JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

VISIBILIZAR O SILENCIAR A LAS PERSONAS LGTBI

Agustín Mora Palomares, Secretario LGTBI del PSOE de la provincia de Ciudad Real.

01.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Apenas acaba el mes del Orgullo LGTBI y en Ciudad Real seguimos encontrando dos posturas en lo que a las personas LGTBI de nuestros pueblos y ciudades se refiere: la de visibilizar la diversidad sexual y de género, como ha sido el caso en Calzada de Calatrava, en Tomelloso y en Piedrabuena, por poner unos ejemplos, y la otra postura, la de silenciar a las personas LGTBI, como hemos encontrado en Villamayor de Calatrava, Malagón y Villanueva de los Infantes.

Cuando se están dando pasos de gigante para la convivencia vecinal, el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de un colectivo discriminado históricamente como es el LGTBI, posturas equidistantes son tan perjudiciales como aquellas que contribuyen a los discursos de odio, negando el derecho de este colectivo y las violencias que sufren las personas LGTBI a diario también en las zonas rurales. 

Hablemos claro, la crudeza que representa para las personas LGTBI que desde las instituciones se las silencien en nuestros pueblos hace que se tengan que marchar de ellos. No caben medias tintas ni ponerse de perfil, existen muchas formas de visibilizar el apoyo institucional y buscar excusas o pasar por alto esto responde a una estrategia que no es casual.

Silenciar a una parte de la población como han pretendido hacer algunos alcaldes populares en nuestra provincia es la cara más rancia de una sociedad que no es la mayoritaria ni merecen ser quienes representen a la ciudadanía.

El ejemplo más explícito lo da el alcalde de Villamayor de Calatrava, el diputado nacional Juan Antonio Callejas, al rechazar hacer cualquier gesto de apoyo al colectivo LGTBI que le habían pedido en un Pleno sus vecinos. El caso que ha saltado a medios de tirada nacional y que abochorna a cualquiera que no esté instalado en el extremismo, es la tónica general del ala dura que lidera el Partido Popular en la provincia y que deja abandonados a otros alcaldes populares como el de Daimiel y Porzuna, quienes no han tenido problema en saltarse lo que a todas luces parece una estrategia de invisibilización a las personas LGTBI.

Otro alcalde, el de Malagón, también tendrá que explicar por qué ha roto la unanimidad que alcanzaron hace dos años por la que se iba a dar visibilidad a las personas LGTBI. ¿Qué ha cambiado en el PP para que Adrián Fernández pase de “reivindicar y defender la libertad e igualdad de las personas LGTBI” en su pueblo en 2018 a olvidarse de ellas en 2021? ¿Es un olvido intencionado o una directriz del partido?

Y el otro ejemplo que ilustra la estrategia de silenciamiento es la vía de la confusión que el gobierno municipal de Villanueva de los Infantes ha llevado a cabo. Aquí han pasado de poner una balconera arcoíris a leer un manifiesto cambiando de hora la cita anunciada y dando excusas para no hacer nada más. Entristece ver cómo en Infantes en esto también decide su alcaldesa y el PP dar un paso atrás. En el apoyo a las personas LGTBI se necesita claridad y compromiso, no retroceso. Tiene que volver la balconera arcoíris al Ayuntamiento.

Precisamos compromiso unánime para que nadie tenga que marcharse de su pueblo por ser LGTBI, algo que como denuncian las entidades en la provincia está pasando. Necesitamos más iniciativas y quienes quieren apoyar a las personas LGTBI encuentran las formas de hacerlo, como han hecho Herencia, Valdepeñas, Carrión, Calzada, Piedrabuena, Socuéllamos, El Robledo y tantos otros Ayuntamientos de la provincia.

Podemos hablar mucho de las acciones que se llevan a cabo desde el tejido asociativo pero tenemos que preguntar por qué no existe unanimidad en la visibilidad las personas LGTBI en nuestros pueblos a quienes la rechazan, dificultan o imposibilitan. No se puede decir que se está con las personas LGTBI y luego donde se toman las decisiones no hacer nada o silenciarlas.

 

Agustín Mora Palomares

Secretario LGTBI del PSOE de la provincia de Ciudad Real

#agustin mora
#derechos lgtbi
#día del orgullo
#ley trans
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.