DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2022 · 09:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

El ayuntamiento de Talavera trabaja para cumplir la sentencia de los planes de empleo

El actual Equipo de Gobierno ha heredado una importante deuda por la catastrófica gestión del PP.

01.07.2021

Economía en Toledo

comentarios

La portavoz municipal de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha manifestado que el equipo de Gobierno sigue trabajando con técnicos municipales y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para acceder al fondo de financiación y dar cumplimiento a la sentencia de los planes de empleo, que se refiere a varias convocatorias que se ejecutaron durante el pasado mandato del Partido Popular.

El Ministerio ya ha anunciado que se va a abrir la ventanilla para acceder a dicha petición; momento en que se volcará toda la documentación que acredita las demandas. A partir de ahí, se tramitará toda esa información para dictar resolución, obtener los fondos y dar cumplimiento a la sentencia procediendo al pago de los trabajadores.

Así ha respondido a las preguntas de los periodistas, después de informar en rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local de la toma de conocimiento de la entrada de un importante número de demandas, ejecuciones de sentencia y sentencias firmes del Juzgado de lo Social o del TSJCM por los planes de empleo de 2017, 2017 y planes de zonas rurales deprimidas. Esta sentencia millonaria ha sido una situación que el Gobierno de Tita García Élez ha heredado de la "mala gestión" de la anterior legislatura del PP.

Bellón ha explicado que este fondo está puesto por el Ministerio a disposición de las entidades locales para el pago de sentencias firmes; por lo que ya se han tenido varias comunicaciones con responsables del mismo para "concretar la forma de acceder a la petición" y avanzar en esa tramitación a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera junto a los Servicios de Intervención, Tesorería y la Secretaría General del Ayuntamiento.

OBJETIVO DE SOLICITAR LO MÁXIMO POSIBLE

Del mismo modo, la portavoz se ha referido al orden del día de la sesión de la Junta de Gobierno para mostrar que no se ha cuantificado una cantidad fija porque "siguen llegando ejecuciones de sentencia respecto al conflicto colectivo y demandas ordinarias por planes de empleo de 2017 o 2018", entre otros.

Por eso, se esperará a que se cierre el plazo para que se puedan seguir presentando demandas en el juzgado, que se calcula que es hasta un año después de adquirir firmeza la sentencia del conflicto colectivo. El objetivo, ha dicho, es "solicitar al Ministerio lo máximo posible que tengamos cuantificado y sea firme, requisito que, además, se exige".

La entrada de este importante número de demandas tiene que añadirse ahora para ese cómputo global, una circunstancia que conlleva un retraso en la cuantificación definitiva, pero que también ofrece la seguridad de que el Gobierno municipal lo va a solucionar.

OTROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

En otro orden, se ha aprobado la adjudicación del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en piscinas municipales, cuyo expediente ya obtuvo luz verde el pasado mes de marzo.

La adjudicataria ha sido la mercantil Instinto Deportivo SL por un importe de 564.830,30 euros, sin IVA, y un plazo de 2 años, con posibilidad de dos más de prórroga. El servicio está destinado tanto a las piscinas de invierno como de verano y cuenta con 44 socorristas para tal finalidad.

PLAN DE DESBROCE

De su lado, el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado el buen ritmo y la "diligencia" en el plan de desbroce de caminos periurbanos de la ciudad. Hace apenas tres semanas que fue presentado y ya se alcanza un 75% de ejecución.

En este sentido, el edil se ha referido a la "evolución favorable" de esta actuación especial que demuestra el "grado de compromiso y cumplimiento" por parte de este equipo de Gobierno.

Esta acción va a extenderse en más de 71.600 metros cuadrados en diferentes sectores de la ciudad, donde se está actuando de forma "intensiva" en las últimas semanas. Se está trabajando en una quincena de caminos, como Los Pinos, Segurilla, Mejorada, Valdelacruz, Viejo de Oropesa, Mesa Alta, San Bartolomé de las Abiertas, Puntal, Cabra, Caños o Cordel de Merinas. Para ellos, se están empleando medios mecánicos, tales como desbrozadoras de hilo o disco y tractores.

Como ejemplo de los trabajos que se han ejecutado, De la Llave ha mostrado el 'antes y después' de la actuación, así como ha avanzado que en unos 15 días se concluirán los caminos que todavía quedan pendientes.

El responsable del área ha detallado que se dan dos fases en este desbroce, una primera que se quita la vegetación de mayor volumen y otra de remate para machacar y aplanar.

De forma paralela, se está trabajando también en el desbroce, limpieza y acondicionamiento de solares de dominio público, como las parcelas del entorno del edificio de la antigua Hidroeléctrica, en la Isla de los Molinos. Posteriormente, se continuará con el espacio de la Alcazaba, los juzgados, la calle Bruselas o el patio de la antigua Clínica de la Milagrosa.

SALUBRIDAD, SEGURIDAD Y TRANSITABILIDAD

En términos generales, Sergio de la Llave ha manifestado que es un "tema que nos preocupa, ya que los desbroces afectan a cuestiones relacionadas con la salubridad, la seguridad y también la transitabilidad", en una época como la estival en la que aumentan los riesgos de incendio y se incrementa el número de viandantes que hacen uso de los caminos para practicar actividades biosaludables.

Estas acciones, ha remarcado, se complementan con otras que se realizan diariamente en la ciudad a través del servicio de limpieza viaria o de parques y jardines, como el desbroce de paseos, medianas, parques, calles o solares.

A preguntas de los periodistas, también ha dicho que se han emitido ya más de una veintena de requerimientos a propietarios de solares privados para que procedan a desbrozar y limpiar esas parcelas, ya que, además no estar dando cumplimiento a la ordenanza municipal tienen que contribuir a mejorar las condiciones de salubridad y minimizar el riesgo de incendio.

Igualmente, De la Llave ha puesto en valor el cumplimiento de la ordenanza por parte de muchos vecinos y vecinas que lo asumen y ejecutan con total normalidad; algo que es muy evidente en el entorno del Hospital.

#ayuntamiento de talavera
#planes de empleo
#pp
#psoe
#sentencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 28 grados en Albacete, 10 y 30 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 10 y 28 en Guadalajara y entre 12 y 30 grados en Toledo.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

TRIBUNALES: Un beso en la boca de una menor de 16 años sin consentimiento es delito de abuso sexual

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos reciben el premio a la 'Mejor idea' en Cirugía Ortopédica y Traumatología

El galardón reconoce como mejor idea innovadora el desarrollo de un neuronavegador que facilita la correcta ubicación de la instrumentación de columna en un procedimiento quirúrgico para el tratamiento...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

El II Encuentro Re-Poblando desde la Sostenibilidad, ejemplo para hacer frente a la despoblación desde la Agenda 2030

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado que el encuentro es un espacio de participación, información y conocimiento del medio rural y la lucha contra la despoblación en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.