JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

El cementerio de Guadalajara recibirá una inversión de 100.000 euros

Se podrá en valor como destino de visita cultural y turística para conocer la historia de la ciudad

01.07.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir una nueva partida de 100.000 euros en mejoras en el cementerio de la ciudad, como su puesta en valor como destino de visita cultural y turística para conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio artístico que constituye el conjunto de sepulturas, y de la biografía de los personajes y familias que las ocupan.

Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Cementerio, Lucía de Luz, durante una visita al camposanto, avanzando que esta nueva inversión, que se lleva a cabo a través de dos nuevas modificaciones de crédito que entran este jueves en vigor, "van a conferirle al cementerio la entidad que se merece para convertirlo en monumento", según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

La primera de estas modificaciones, por importe de 40.000 euros, se destinará a la puesta en marcha de circuitos de visita con señalética, paneles informativos, folletos, y todo tipo de material divulgativo que permitan al visitante conocer con todo detalle el rico patrimonio que atesora este espacio.

"Para este Gobierno municipal es primordial no sólo la recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio de Guadalajara, sino además, la difusión de nuestra historia complementándolo con nuevos modelos culturales que puedan atraer visitas a la ciudad", ha expresado de Luz.

Al hilo de esto, la concejala ha avanzado que la previsión del Gobierno municipal es que para 2022 empiece la obra de acondicionamiento de las antiguas viviendas, donde se estudiará la puesta en marcha de un centro de interpretación que explique el origen de este recinto y su patrimonio monumental, entre otras referencias históricas y artísticas.

Destacan los panteones de doña Josefa Corrido de Gaona (1894); de la familia Ripollés-Calvo (1893); y el de los marqueses de Villamejor (1896), obra del arquitecto alcarreño Manuel Medrano Huetos; y por supuesto, del panteón de los condes de Romanones ,de 1953.

Los patios del cementerio de la Antigua, de la Soledad y de Santa Ana están declarados por su parte como Bien de Interés Patrimonial (BIP)

60.000 EUROS PARA LIMPIAR LA ZONA NUEVA

La segunda de las modificaciones, por importe de 60.000 euros, se destinará a la limpieza de la zona nueva, "que se había convertido en una escombrera por la dejadez del anterior Gobierno municipal".

"Es inadmisible que una instalación como el cementerio se encuentre en esas condiciones, por lo que ampliamos en 60.000 euros más con esta modificación la partida para adecentar toda este entorno", ha dicho de Luz.

El Ayuntamiento de Guadalajara destinó en 2020 cerca de 300.000 euros a un plan de mejoras integral para el cementerio municipal que abarcó desde actuaciones a través del Plan de Empleo, pasando por una mayor dotación de personal, la reforma de la cubierta e interior del edificio destinado a oficina, y la ampliación de cerca de medio centenar de sepulturas en el patio 7.

#cemeterio
#guadalajara
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.