MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Desarticulan en Albacete una red criminal internacional

Cometió 123 delitos de España, Portugal y Alemania.

01.07.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

La Guardia Civil de Albacete, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, Eurojust y Europol, ha desarticulado una red criminal internacional dedicada al robo en entidades bancarias de zonas rurales en más de 20 provincias de España. Las investigaciones se han desarrollado dentro del marco de la operación 'Bis-Bas', que debe su nombre a una teoría psicológica.

Hasta ahora han sido detenidas 10 personas, de entre 28 y 44 años, nueve de ellas de nacionalidad española y otra de nacionalidad serbia, y cuatro más están siendo investigadas. Se les imputan un total de 123 delitos en España, Portugal y Alemania, de los que 33 son robos en bancos --13 en Castilla-La Mancha, pero también en Alicante, Burgos, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Segovia, Sevilla, Teruel, Valladolid y Zamora-- sustrayendo un total de 1.298.000 euros.

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2019, a raíz de un robo en una entidad bancaria de la localidad albaceteña de Minaya, en el que se hicieron con 131.000 euros.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, ha destacado este jueves en rueda de prensa el 'modus operandi' de la banda, que se caracterizaba por reventar los bombines de las oficinas bancarias, sustituyéndolos por uno nuevo, de manera que, cuando llegaban las fuerzas y cuerpos de seguridad, la cerradura no mostraba signos de haber sido forzada, por lo que se interpretaba como una falsa alarma.

Mientras las autoridades revisaban que todo se encontraba bien, los delincuentes permanecían escondidos, con un dispositivo de vigilancia en el exterior, y, una vez que los agentes se retiraban, procedían a ejecutar el robo.

Para obtener el dinero, los detenidos forzaban las cajas fuertes y sustraían todo el dinero de su interior. Una vez realizados los robos, volvían a sus residencias habituales y continuaban con sus rutinas, sin llamar la atención.

SE DESACTIVABAN Y PASABAN DESAPERCIBIDOS

Esa ha sido una de las principales causas que ha dificultado su detención, según ha señalado Rodrigo, ya que "cuando detectaban algún tipo de vigilancia, cesaban su actividad y pasaban desapercibidos en sus lugares de residencia habitual, entonces, cuando decidían volver a robar, se activaban y se desplazaban por distintos puntos de la geografía española". "Esa era su principal característica, la gran movilidad que tenían por el territorio nacional y Europa", ha apuntado el teniente coronel.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha querido agradecer el trabajo y la colaboración de todas las entidades implicadas, las cuales "han permitido culminar satisfactoriamente la operación". Espinosa ha explicado que la banda también se dedicaba a robar vehículos en Alemania, que muchas veces usaban en sus robos, lo que también complicaba su identificación.

Finalmente, los delincuentes fueron detenidos en Alicante, Madrid y Toledo y puestos a disposición judicial. Siete de los detenidos tenían órdenes europeas de detención. En Portugal llegaron a cometer 12 atracos, y en Alemania robaron tres coches de gran cilindrada.

En el operativo policial intervinieron efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que contaron con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), también de Albacete, de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla, así como de componentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Marbella (Málaga).

#albacete
#red criminal
#robo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.