JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real elabora un vídeo promocional para poner en valor la zona

El vídeo, que se está dando a conocer a través de las redes sociales, resalta cada uno de los aspectos y singularidades que se consideran excepcionales y exclusivas para poder lograr este reconocimiento internacional.

01.07.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ha elaborado un vídeo promocional para poner en valor las peculiaridades de este territorio de la provincia de Ciudad Real que aspira a formar parte de la futura Red de Geoparques de la Unesco.

El vídeo, que se está dando a conocer a través de las redes sociales, resalta cada uno de los aspectos y singularidades que se consideran excepcionales y exclusivas para poder lograr este reconocimiento internacional.

El proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y 4 Grupos de Acción Local, relata una larga y compleja historia geológica con tres acontecimientos claves: la mineralización del mercurio de Almadén, el carbonífero de Puertollano y los volcanes neógenos y cuaternarios de Calatrava.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, recuerda en el vídeo promocional que la comarca de Almadén, el Campo de Calatrava y la comarca de Puertollano suponen un patrimonio geológico de enorme valor y también de máxima belleza.

Caballero apunta que sobre este territorio hay un objetivo de protección, de sostenibilidad de todo este entorno, al mismo tiempo que intentar obtener rentabilidad socioeconómica.

Por su parte, el coordinador del proyecto del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', Alfonso Martín-Grande, explica que la investigación, la educación y la divulgación son elementos esenciales que propician el desarrollo socioeconómico de este territorio.

Mientras, José Luis Gallardo, geólogo del Comité Científico del Proyecto, relata cómo la comarca de Almadén es conocida mundialmente por la existencia del yacimiento gigante de la Mina de Almadén.

Su origen, explica, se debe fundamentalmente a una erupción volcánica en condiciones submarinas, cuando en una plataforma se depositó una arenisca porosa, que por el efecto de la mineralización de mercurio fijó el cinabrio a esta estructura, dando origen a la configuración de los yacimientos.

A continuación, Federico Grande, presidente del Comité Científico del Geoparque, advierte en el vídeo que el Yacimiento Paleontológico del carbonífero de Puertollano tiene una especial importancia para la ciencia, todo ello porque los estratos que se pueden ver en este lugar se convierten en páginas de un libro que ilustran sobre la evolución de las especies.

De este modo, se han podido constatar sucesos importantes relacionados con el vulcanismo, como que un bosque fósil de licopodios y otras especies extintas quedaron fosilizados por una lluvia de cenizas. Igualmente se pueden ver en este lugar restos de peces, de tiburones, que muestran cómo Puertollano estaba en el borde del mar, o lo que es lo mismo, que era una marisma hace 300 millones de años.

De su lado, Rafael Becerra, geógrafo del Comité Científico, recuerda en este vídeo que la génesis del vulcanismo del Campo de Calatrava está relacionada con el empuje de dos placas tectónicas que abomba la corteza en el centro de Ciudad Real, y a partir de facturas asciende el magma y aparecen los volcanes, todo ello hace 8 millones y medio de años hasta la actualidad.

Esto, aclara Becerra, ha generado más de 350 edificios volcánicos con erupciones de tipo efusivo o hawaiano, estromboliano o hidromagmáticas.

Las erupciones hidromagmáticas, apunta el también geógrafo del Comité Científico Rafael U. Gosálvez, son el resultado del encuentro del agua con el magma, que se resuelven con una gran explosión que permite la apertura de grandes depresiones que son capaces de almacenar agua y con ello una gran riqueza y diversidad biológica.

Estas depresiones, comenta Gosálvez, son lo que se conocen con el nombre de 'maar' en la morfología actual.

APROVECHAMIENTO DE LA ROCA VOLCÁNICA

El vídeo también recoge cómo espacios como el monumento natural de 'Los castillejos volcánicos de La Bienvenida', ubicados en pleno Valle de Alcudia, son uno de los ejemplos más visibles del aprovechamiento de la roca volcánica.

Estela Escobar, geógrafa del Comité Científico, recuerda que al igual que el aprovechamiento de la roca volcánica, en este futuro geoparque se podrán observar otros aprovechamientos de los recursos que ofrecen los volcanes, como puede ser los hervideros o los negrizales que suponen un gran potencial turístico.

Macarena Fernández, arqueóloga del Comité Científico también subraya que este territorio también refleja la actividad del hombre en él desde hace más de 500.000 años, lo que significa que sus actividades han influido transformando el paisaje y generando un riquísimo patrimonio cultural.

Esto se concreta, afirma, por un lado, en la existencia de cientos de yacimientos arqueológicos como el de 'La Bienvenida', y por otro, en la construcción de edificios como castillos, palacios, ermitas e iglesias, muchos de los cuales han sido declarados bienes de interés cultural.

Junto a ellos, termina diciendo la arqueóloga, "no se deben olvidar las costumbres y tradiciones populares de estos pueblos que forman parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio inmaterial".

El presidente del Comité Institucional del proyecto de Geoparque, David Triguero, pone de manifiesto en este vídeo promocional cómo se quiere garantizar la participación en todo el proceso que conlleva lograr esta declaración.

Para ello, explica Triguero, se ha puesto en marcha un Comité Científico compuesto por investigadores y docentes, se ha conformado un Comité Institucional compuesto por 40 ayuntamientos, 4 grupos de acción local, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real y se cuenta con la participación y complicidad de empresarios, entidades sociales y asociaciones, que a su vez forman el Comité Socioeconómico.

Todo ello con la intención de lograr entre todos que el Geoparque de los Volcanes de Calatrava se convierta en el futuro en el segundo geoparque de Castilla-La Mancha.

El vídeo está disponible en el siguiente enlace https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/proyecto...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.