MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM, segunda región donde más bajaron los salarios en 2019

Sufrieron una caída del 0,9% frente a la subida nacional.

30.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los salarios aumentaron un 0,5% en 2019, lo que supone 5,1 puntos menos que en 2018, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por contra, en el caso de Castilla-La Mancha, se ha experimentado una caída del 0,9%, segunda región en el escalafón, sólo por detrás de Extremadura.

Es el segundo año consecutivo en el que suben los salarios después de los descensos del 0,3% y del 0,2% en 2017 y 2016, respectivamente.

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

La subida salarial del 0,5% registrada en 2019 está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba alzas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Los datos del IPT muestran que el salario creció en 2019 entre las mujeres (+2,2%) y bajó entre los hombres (-0,8%) y en los menores de 25 años (-0,6%).

EDUCACIÓN, LA ACTIVIDAD QUE MÁS SUBIÓ EL SALARIO EN 2019

Según esta estadística, las actividades económicas que presentaron los mayores incrementos salariales en 2019 respecto a 2018 fueron educación (+4,8%), información y comunicaciones (+3,7%), Administración Pública (+3,5%) y actividades inmobiliarias (+3,4%). Los mayores descensos, por contra, correspondieron a actividades financieras y de seguros (-4,7%), construcción (-3%) y actividades artísticas (-2,7%).

Por tipo de contrato, el salario de los temporales se mantuvo sin cambios, frente al aumento del 0,6% entre los trabajadores indefinidos, mientras que, por tipo de jornada, los trabajadores a tiempo completo vieron subir sus salarios un 0,5%, en contraste con el estancamiento de las retribuciones de los empleados a tiempo parcial.

Analizando los precios del trabajo por grupos de ocupación, las más elementales fueron las que lideraron el alza salarial en 2019, con un crecimiento del 2,7%. En el lado opuesto se encuentran los técnicos y profesionales de apoyo, que cobraron un 1,3% menos.

Por tamaño de empresa, los centros de trabajo con entre 50 y 199 empleados y los que cuentan con entre 1 y 49 trabajadores pagaron un 0,7% más a sus plantillas, por encima del incremento del 0,1% registrado en las empresas de 200 o más trabajadores.

La estadística también muestra que en 2019 los trabajadores con menos de un año de antigüedad en la empresa fueron los que más vieron recortado su salario en 2019, un 4,4%. El mayor ascenso salarial lo registraron los trabajadores con entre uno y tres años de antigüedad (+2,3%), seguido de los trabajadores con entre 4 y 10 años de antigüedad (+1,5%).

Por edades, el sueldo de los menores de 25 años fue el único que descendió en 2019, con un recorte del 0,6%. La mayor subida la experimentó el grupo de entre 35 y 44 años (+0,8%), seguido de los trabajadores de entre 25 a 34 años (+0,7%) y de los de 55 y más años (+0,3%) y de los que tienen entre 45 y 54 años (+0,2%).

Por nacionalidades, el IPT refleja crecimientos del salario del 0,6% en los trabajadores de nacionalidad española y descensos del 1,4% entre los extranjeros.

CINCO COMUNIDADES REBAJARON LOS SUELDOS EN 2019

En 2019 doce comunidades elevaron los salarios y cinco los recortaron. Cantabria (+2,9%), Asturias (+2,2%) y Aragón (+1,3%) fueron las regiones que presentaron los mayores incrementos.

Las cinco comunidades que en 2019 pagaron un sueldo inferior al de 2018 fueron Extremadura (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Galicia (-0,7%) y Castilla y León y La Rioja (-0,6% en ambos casos).

#consumo
#empleo
#poder adquisitivo
#salarios
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.