VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONGRESO.- Sánchez deja claro que no habrá referéndum de autodeterminación

Pablo Casado, ha afirmado en el hemiciclo que la Guerra Civil enfrentó a la ley con la democracia, unas palabras que han sido tachadas "de vergüenza", por un gran número de grupos parlamentarios.

30.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez reprende a Casado por sus palabras de la Guerra Civil y le recuerda que Franco se alzó contra ley y democracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado en el Pleno del Congreso las palabras del PP, Pablo Casado, acerca de que en la Guerra Civil se enfrentaron la democracia y la ley, y le ha recordado que el golpe de Estado de Francisco Franco en 1936 fue contra la democracia y la ley que había en ese momento.

Al poco de subir a la tribuna, Casado ha recordado a Manuel Azaña y ha afirmado que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia", cuando la Constitución de 1978 ha demostrado que "no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia".

En su turno de réplica, Sánchez ha calificado de "graves" esas palabras y ha aconsejado a Casado que tenga en cuenta que "la única ley legítima es la ley democrática" y que "quizá se alzaron aquellos que estaban contra la ley y la democracia porque la única ley legítima es la de la democracia". "Espero que suba y se retracte de sus palabras y que nunca más pueda haber ley sin democracia, ni democracia sin ley", ha afirmado.

El primero en replicar a Casado había sido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que en su turno de intervención recordó a Casado que "los golpistas se levantaron contra la democracia española y contra la ley vigente en España". "Y un demócrata lo debería tener meridianamente claro", le ha dicho.

También en el Pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, reprochó a Casado sus palabras y le preguntó si eso supone que "las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley". "Y si están ahí, será porque algo hicieron, ¿no? --añadió--. Qué vergüenza la declaración que ha hecho".

Y fuera del hemiciclo, en declaraciones a los medios, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se sumó a las críticas: "Me parece peligroso que por esta competencia con Vox se oigan aquí unas palabras que nunca se atrevería a decir la derecha europea --declaró--. Son absolutamente impresentables, injustas y reprobables".

PSOE reprocha a Casado su "sabotaje" al Gobierno y dice que esta solo junto a Vox, un partido "franquista"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, que su estrategia de "sabotaje" al Gobierno le encamina a estar "cada vez más solo" y que en su visión de "la verdadera España solo cabe él y un "partido franquista", en alusión a Vox.

También le ha advertido de que si algo "corre peligro" no es la continuidad de España, como desliza Casado, sino precisamente "su puesto" y le ha aconsejado que escuche al exlíder del PP José María Aznar porque "quien manda en su partido le busca relevo".

Durante su intervención ante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la concesión de los indultos a los líderes del 'procés', Lastra ha cargado contra el líder 'popular', que "cada vez se aleja más de la moderación y se hunde en el extremismo".

La portavoz socialista ha proclamado que Casado no conecta con las preocupaciones y esperanzas de la nación y, en consecuencia, su discurso "agorero" basado en "dañar" al Ejecutivo "a toda costa".

Por eso, ha espetado que no le preocupa el interés general del país y solo mira por sus objetivos políticos, lo que a su juicio le lleva a "perder todas las elecciones y los debates". "Y por eso Sánchez le gana todas las elecciones y los debates", ha apostillado Lastra.

LA DERECHA HACE "LOS COROS" A ORBÁN

También ha criticado que Casado, con su recurso ante la ley de eutanasia, su negativa a colgar la bandera LGTBi en el Ayuntamiento de Madrid y sus críticas a la ley trans con augurios "apocalípticos" le llevan a hacer "los coros" al presidente de Hungría, Viktor Orbán.

Lastra ha opinado que el líder del PP se empeña en darle la razón cuando asegura que el "PP moderado morirá con su jefatura" y que cada vez está más separado de sus homólogos europeos, al recordarle también que la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazan alianzas con la extrema derecha.

La portavoz socialista ha censurado las "palabras gruesa" de Casado, que llama "traidor" al Gobierno y a aquellos que no se oponen a los indultos, cuando en su opinión el líder popular ha tratado de sabotear el plan de recuperación para España ante la UE, cuando en realidad diversos organismos internacionales le "sacan los colores" al pronosticar que el país liderará la recuperación económica.

De esta forma, Lastra ha sentenciado que no entiende lo que implica ser jefe de la oposición y que aunque dice que el Gobierno "vende España a los independentistas", la realidad es que se han mostrado a favor "de un modo u otro" de los indultos los sindicatos, los empresarios, los sindicatos, los obispos y la prensa internacional.

HA QUEDADO DE "COMPARSA DE VOX"

Incluso ha sostenido que miembros del PP no le apoyan en su "desmesura" al no acompañarle en la concentración de la Plaza de Colón para ser una "comparsa de Vox" en "una esquina retirada".

Y es que las alusiones al "contubernio", propias de Marine Le Pen o Matteo Salvini, hace que sitúe a "todos como enemigos de España" menos a un partido "neofranquista" como Vox, al que ha "subcontratado su agenda política".

Por último, ha destacado que quien exacerba el independentismo es la posición del PP, dado que cuando gobernaron hubo dos referéndum de autodeterminación y una declaración unilateral de independencia, algo que no ha pasado con el PSOE que se emplea en dar estabilidad, no dividir y fomentar el crecimiento económico.

Por tanto, le ha invitado a pensar si puede presidir España sin tener apenas representación en parte del país, en alusión a Cataluña, y ha rechazado su mensaje de "patriotismo de hojalata" cuando debería "plantar cara a la corrupción" si quiere "ayudar a España".

Frente a esta posición de "confrontación" del PP, Lastra ha reivindicado que el PSOE aspira a recuperar la normalidad democrática dado que su partido siempre ha estado con "valentía y coraje" cuando España le ha hecho falta, como en su opinión ocurre ahora y ya pasó con la transición o el final del terrorismo de ETA.

PSOE, Más País y Compromís critican a Casado por decir que la Guerra Civil enfrentó a la ley con la democracia

El PSOE, Más País y Compromís han criticado este miércoles en el Congreso al presidente del PP, Pablo Casado, por afirmar en el hemiciclo que la Guerra Civil enfrentó a la ley con la democracia, unas palabras que han sido tachadas "de vergüenza".

Al poco de subir a la tribuna, Casado ha recordado a Manuel Azaña y ha afirmado que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia", cuando la Constitución de 1978 ha demostrado que "no puede haber democracia sin ley, ni ley sin democracia".

El primero en replicar ha sido el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que en su turno de intervención ha recordado a Casado que "los golpistas se levantaron contra la democracia española y contra la ley vigente en España". "Y un demócrata lo debería tener meridianamente claro", le ha dicho.

También en el Pleno, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha reprochado a Casado sus palabras y le ha preguntado si eso supone que "las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley". "Y si están ahí, será porque algo hicieron, ¿no? --ha añadido--. Qué vergüenza la declaración que ha hecho".

Y fuera del hemiciclo, en declaraciones a los medios, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha sumado a las críticas. "Me parece peligroso que por esta competencia con Vox se oigan aquí unas palabras que nunca se atrevería a decir la derecha europea --ha comentado--. Son absolutamente impresentables, injustas y reprobables".

Podemos defiende hablar de amnistía y autodeterminación en la Mesa de Diálogo

Unidas Podemos ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a avanzar en "plurinacionalidad", ante un estado autonómico "agotado", para explorar la resolución del conflicto catalán y ha defendido que se pueda dialogar en la Mesa de Negociación sobre "amnistía y de autodeterminación", al entender que tienen encaje legal en la Constitución.

Además, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha trasladado a Sánchez que no se deje "amedrentar" por la derecha "crispada", que ha iniciado una "caza de brujas" a todos aquellos que apoyan los indultos.

Sobre todo tras escuchar el discurso del líder del PP, Pablo Casado, quien sufre un "síndrome de Estocolmo" de la extrema derecha y ha enterrado cualquier opción de presentarse como un político "estadista" capaz de poder ser presidente del Gobierno.

AGRADECIMIENTOS A IGLESIAS Y LOS LÍDERES DEL PROCÉS

Durante su intervención en el Congreso ante la comparecencia de Sánchez para explicar los indultos a los líderes independentistas, Asens ha agradecido al presidente su "valentía", al aplicar la medida de gracia que abra una nueva fase de legislatura orientada a intentar solucionar el problema de Cataluña.

Un agradecimiento que ha extendido también al exvicepresidente y exlíder de Podemos Pablo Iglesias, al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y al portavoz de ERC, Gabriel Rufían, por "construir puentes" en un Congreso que es el "más plural" de la historia. También a los líderes independendistas que no se han arrastrado por el "odio" y la "rabia" que respira al bancada de la derecha, pese a su "injusta" situación de encarcelamiento.

El representante de Unidas Podemos ha insistido en que los indultos no son una "cesión" sino "fortaleza democrática" con un primer paso hacia un nuevo acuerdo territorial, frente a los que "de un lado y otro" los tachan de "debilidad".

Y es que ante la "respuesta de la venganza" y los "porrazos" de la derecha ante el referéndum del 1-O de 2017, Asens ha reivindicado que los indultos y la mesa de diálogo denotan "esperanza" aunque también ha criticado que esta vía debía haberse explorado antes.

Por tanto, Asens ha apreciado que ahora hay condiciones que permiten "salir del bucle" para afrontar los retos del país y ha detallado que la Mesa de Negociación para Cataluña debe afrontar tres hitos.

El primero es avanzar en la "desjudicialización" con la "reforma o supresión" del delito de sedición, progresar en plurinacionalidad y tener claro que el conflicto se "resuelve en las urnas en Cataluña con un mínimo de consenso".

LA AMNISTÍA TIENE COBERTURA LEGAL

Por tanto, el dirigente de Unidas Podemos discrepa de Sánchez al defender que en este foro se "tiene que poder hablar de todo, de autodeterminación y amnistía", que tiene un "encaje constitucional". "Podemos estar de acuerdo o no, pero es una figura perfectamente legal", ha reiterado sobre la anmistía.

También ha dicho que el "nudo gordiano" es el estado "autonómico", que tal y como se le conoce está "agotado", al igual que el modelo "centralista" que pregona, a su juicio, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, Asens ha reivindicado el ciclo de avances que protagonizan las fuerzas progresistas frente a una derecha "crispada", de "orgullo nacionalista" que con un discurso "testosterónico" de "pecho abombado" alude a una 'España arrodillada y humillada".

De esta forma, ha aconsejado a Sánchez que no pueden amedrentarse aunque la oposición le tilde de "traidor", algo que también le ocurrió antes a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Adolfo Suárez, pese a que el camino es "pedregoso".

Máxime cuando precisamente con el PP "se torció" la situación en Cataluña y ahora anuncian "tambores de guerra" y una política de "venganza", cuando ahora es el momento de la "benevolencia".

COMIENZA LA "CAZA DE BRUJAS" DE LA DERECHA

Además, ha acusado a Casado de "desleal" y de "haber perdido una oportunidad" de presentarse hoy ante el Congreso como un líder estadista para sumirse en su vertiente "más reaccionaria", llegando incluso a poner "en aprietos" al rey Felipe VI, "atacar" a la patronal y miran con "sospecha" a todos los que no combaten los indultos, incluso los obispos.

"Cuando la derecha cree que España está en peligro empieza la caza de brujas, el martillo de herejes", ha lanzado Asens para advertir a Casado que ha cometido un "suicidio político" por acudir de nuevo con Vox a la "foto de Colón".

Finalmente, ha recriminado a Casado su "desvergüenza" por relacionar indultos y "traición", cuando precisamente el mayor atentado a España es que "secuestren" instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, se asocien con las "cloacas" y rompan los consensos más fundamentales como el pacto antitransfuguismo.

"Son los más corruptos de Europa y los que más corruptos han indultado", ha censurado Asens al PP para criticar su "cinismo" e "hipocresía" respecto a la medida de gracia acordada.

El PNV pide a Sánchez iniciar un "diálogo fructífero" olvidando el "ruido" del PP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que inicie un "diálogo fructífero" partiendo desde "la realidad" de que hay "identidades nacionales" dentro de España y dejando a un lado "el ruido" del PP, aunque le ha replicado ante sus declaraciones de que no habrá un referéndum de autodeterminación que "nunca diga nunca".

"Ya veremos como van avanzando las cosas", ha añadido Aitor Esteban desde la tribuna del Congreso para finalizar su intervención en el Pleno en el que Sánchez está informando a la Cámara Baja sobre los indultos a los líderes independentistas. Estas declaraciones finales del portavoz del PNV han provocado un gesto amigable del presidente del Gobierno, que ha recibido estas palabras con una sonrisa.

Durante su intervención, Esteban ha señalado que, gracias a estos indultos a los líderes independentistas, se podría estar en el inicio de una etapa de "diálogo fructífero" que debería "generar estabilidad y poner las bases de un país diferente, con un futuro más abierto y europeo", si bien ha avisado de que para lograr esto se tendría que actuar "con serenidad".

En este contexto, ha apelado a un país respetuoso con "el autogobierno y con las identidades nacionales" porque considera que "eso siempre va a estar ahí". Por ello, ha vuelto a reclamar un acuerdo "partiendo desde esa realidad" y que se busquen soluciones: "No podemos perder el tiempo".

CARGA CONTRA CASADO

El portavoz nacionalista vasco en el Congreso también ha aprovechado su turno en esta sesión plenaria para arremeter contra el líder del PP, Pablo Casado, por su crítica hacia el Gobierno en general y los indultos en particular.

En este punto, ha afeado que se le tilde a Sánchez de "traidor" por haber concedido esta medida de gracia a los líderes independentistas asegurando que esta es una "palabra grave" y animándole a que, si considera que el Ejecutivo está actuando de manera traidora, que se atenga al artículo 102 de la Constitución.

Cree Esteban que la posición de Casado ante estos indultos es una "enmienda a la totalidad" al discurso que pronunció en la moción de censura presentada por Vox desvinculándose de la formación de Santiago Abascal.

Por ello, le ha recriminado que asegure que estos indultados deberían volver "donde deben estar" y ha reivindicado que estos líderes encarcelados por el 1 de octubre "ni impulsaron la violencia ni robaron, por lo tanto no son delincuentes".

En consecuencia, Esteban ha reiterado su petición al presidente del Gobierno de que se "olvide del ruido" y le ha ofrecido la mayoría parlamentario que apoyó su investidura. "Con ella se puede trabajar, y cada uno de esos escaños tienen el mismo valor que el resto de los escaños", ha proclamado el portavoz del PNV.

CRÍTICAS A ESCRIVÁ

Eso sí, Aitor Esteban también ha afeado algunas cosas al Gobierno, en concreto dos relacionadas con el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Es en este punto, donde el portavoz del PNV le ha recriminado que actúe como "yo robot" y, según sus palabras, no consulte algunas cosas con las Comunidades Autónomas.

Se refiere a la situación de emergencia provocada por la política migratoria, haciendo alusión a una carta remitida por el Ejecutivo vasco al ministro Escrivá para compartir información sobre este asunto. "Como si una política migratoria pudiera llevarse adelante solo por el Estado, habrá que darle cobijo, una asistencia social, muchas cosas de las que se encargan las CCAA", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que "no ayuda a engrasar las cosas" que Escrivá anuncie un acuerdo sobre la reforma de las pensiones sin habérselo comunicado antes al Parlamento. "Me parece muy bien lo de la Mesa de diálogo social, pero es que no votan", ha subrayado.

Por ello, ha pedido a Sánchez un "impulso político" porque, según ha señalado, hay muchos proyectos que no depende solo de un Ministerio sino de la coordinación entre varias carteras ministeriales.

Arrimadas pide a Casado una moción de censura contra Sánchez

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso para que presente una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, a su juicio, podría llevarse "algún susto" al perder apoyos parlamentarios tras haber indultado a los líderes independentistas catalanes.

"Si usted presenta una moción de censura, no tenga ninguna duda de que la apoyaremos. A lo mejor se lleva algún susto el señor Sánchez, a lo mejor algún apoyo parlamentario ahora tenga mas difícil defender en su territorio este apoyo a los indultos y estas barbaridades que está haciendo el Gobierno", ha afirmado Arrimadas.

Al igual que el pasado octubre, cuando Vox impulsó una moción de censura frustrada contra el presidente del Gobierno, el PP descarta de nuevo esta medida porque dice que los partidos dispuestos a respaldarla no suman los votos necesarios para que prospere. Sin embargo, la líder de Cs ha dicho a Casado que una moción de censura promovida por el PP sería "mucho más útil" que si la vuelve a presentar Vox.

Arrimadas ha señalado que Sánchez "es el presidente de la mentira", ya que "llegó a la Moncloa con mentiras y se va a mantener en la Moncloa con mentiras", tras presentarse a las elecciones generales rechazando los indultos a los condenados por el proceso separatista de 2017 en Cataluña y justificar ahora su concesión por la "concordia" cuando realmente lo hace, en su opinión, para garantizarse el apoyo de los partidos nacionalistas en el Congreso.

Ha pronosticado que, en la próxima campaña electoral, el líder del PSOE "renegará de sus pactos con los separatistas" e incluso saldrá con "unos grilletes en la mano" prometiendo traer detenido a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si eso le sirve para ganar votos. "Es capaz de cualquier cosa" y por eso "es un peligro"

Errejón recalca que los indultos no son la solución al "conflicto" pero lo encarrila a una posible solución

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha recalcado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos concedidos a los condenados por el proceso independentista catalán no son la solución pero sí son la "garantía" de que el "conflicto" regresa a la política y de que se "encarrila la posibilidad" de una salida.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso donde Sánchez ha dado cuenta de los motivos para 'perdonar' a los presos del procés, Errejón ha celebrado como "una buena noticia" que el presidente haya avanzado en la senda de los indultos "sin mirar encuestas ni titulares" sino sólo mirando "lo que es correcto hacer".

Ahora bien, el diputado de Más País-Verdes-Equo ha puntualizado que esta medida de gracia no es la solución, pero sí el regreso de la crisis en Cataluña al terreno de la política, de donde considera que nunca debió salir.

Errejón ha aprovechado su alocución para felicitarse por haber "acompañado" al Gobierno cuando éste ha "avanzado" no sólo en el asunto de los indultos, sino en otras cuestiones, entre las que ha citado la Ley Trans que, según ha dicho, situará a España "a la vanguardia del reconocimiento de las libertades".

Pero ha señalado que existen cuestiones "pendientes" que debería ser una "prioridad" para el Gobierno en el próximo curso político, como dar solución a los problemas de cobro del Impuesto Mínimo Vital (IMV), la situación de los alquileres en España, la salud mental de su ciudadanía o el cambio climático.

En este punto, el portavoz de Más País-Equo ha pedido a Sánchez que, a la vuelta del verano, promueva la celebración de un Pleno monográfico sobre los fondos europeos para hacer frente a la crisis económica deriva de la pandemia teniendo en cuesta que su reparto va a decidir el futuro de España en los próximos años.

Y LA COMUNIDAD VALENCIANA ¿QUÉ?

De su lado, su socio electoral en la Comunidad Valenciana, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha aplaudido la "valentía" de indultar a los presos del procés y tratar así de buscar una solución a un problema "tan importante" para Cataluña.

El diputado valenciano ha celebrado que el Ejecutivo haya adoptado esta decisión pese a saber que no hay un clima política favorable, pero ha lamentado que utilice esta misma excusa para rechazar una reforma de la financiación autonómica.

Baldoví ha cuestionado que exista un clima político "para aprobar los indultos, para reunirse con (Pere) Aragonès, para fijar una fecha para la mesa de diálogo, para la Ley Trans o para la eutanasia", pero ha tachado de "inaceptable" e "insultante" que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diga que "no se puede hacer nada" con el tema de la financiación en la Comunidad Valenciana.

"Eso le obliga a usted a incumplir su palabra con los valencianos y el compromiso" adquirido con su partido, ha afirmado Baldoví, quien ve "indigno" decir que "no hay solución y condenar a cinco millones de valencianos a seguir con un sistema caducado e injusto" y quien ha avisado de que a Compromís "no le temblará la mano" si Montero sigue haciendo "lo mismo" que su antecesor, Cristónal Montoro. "Hay vida más allá de Cataluña; hay otros territorios que merecen una solución", ha concluido.

BNG: ES HORA DE RECONOCER EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Por su parte, el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha saludado los indultos de Sánchez pero considera que es una medida "insuficiente" porque lo que, a su juicio, corresponde ahora es la "amnistía".

"Ejercer derechos democráticos como el de voto nunca puede ser considerado un delito", ha manifestado Rego, antes de reclamar al Gobierno que se reconozca el derecho de autodeterminación para las naciones que, en su opinión, existen en España. "Es hora de que el Estado español avance en este ámbito --ha dicho--. Galicia es una nación y debe poder ejercer ese derecho".

También ha aprovechado para reclamar que se "rectifique" la gestión de los fondos europeos para que se haga un reparto por comunidades, para que avancen en la derogación de la reforma laboral y de la conocida como Ley Mordaza y para que cumplan con lo recogido en el acuerdo de investidura sellando con el BNG.

Casado anuncia en el Congreso que el PP ya ha recurrido los indultos al Supremo 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo los indultos a los condenados por el 'procés', uno paso que, a su juicio, van a suponer el "finiquito" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE.

"Anuncio que hemos recurrido al Tribunal Supremo la concesión de estos indultos como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o en los servicios públicos. ¡Basta ya!", ha proclamado Casado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que han presentado nueve recursos, por cada uno de los indultados y que hoy mismo se han registrado. "La base de nuestros recursos es que tenemos interés legítimo en la cuestión", han añadido las mismas fuentes.

El pasado viernes, Casado ya reunió al comité jurídico del PP para estudiar las diferentes vías que iba a llevar a cabo la formación para recurrir los indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La pasada semana, tanto Vox como Cs presentaron sus respectivos recursos ante el Supremo.

"¿PRETENDE QUE LE CREAMOS AHORA?"

En su intervención ante el Pleno del Congreso centrado en los indultos y el Consejo Europeo de junio, Casado ha puesto en duda la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que los indultos del procés serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.

"¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición, después de que Sánchez haya asegurado ante la Cámara que "no habrá referéndum de autodeterminación" y que el PSOE "nunca jamás" aceptará este tipo de derivadas.

Para Casado, el líder del PSOE padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto".

Tras asegurar que Sánchez está "impulsado un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás", Casado ha criticado que después de los indultos el Gobierno pretenda ahora además que los españoles "paguen su malversación y corrupción".

Por todo ello, ha pedido de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez después de que haya elegido "el deshonor" y ser presidente "gracias a los que quieren destruir" España, algo que, a su entender, evidencia que "no se puede caer más bajo". "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá quizá indultarle la historia", ha concluido, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

Abascal emplaza a Casado a presentar una moción de censura contra Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado este miércoles al líder del Partido Popular, Pablo Casado, a "asumir su responsabilidad" y presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque los indultos a los líderes independentistas catalanes son "una vergüenza más en el historial" del Gobierno.

En la sesión plenaria en el Congreso en la que Sánchez ha explicado sus motivos para perdonar las penas a los condenados por el proceso separatista de 2017 en Cataluña, Abascal ha apelado directamente a Casado al defender que el Ejecutivo "merece cien veces más ser censurado que en octubre", cuando se votó la moción de censura de Vox, que fracasó al no sumar el respaldo de ningún otro grupo.

"Asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura contra este Gobierno" para "devolver a los españoles su voz en las urnas" y desde Vox "les apoyaremos sin reproches", ha señalado Abascal. Aunque ha instado al líder 'popular' a "empezar hoy mismo" a hablar con los diputados de otros partidos para intentar recabar su apoyo, también le ha dicho que no hay "prisa" y que no le ponen un plazo para conseguirlo.

Casado dice que los indultos serán el "finiquito" de Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto en duda la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que los indultos del procés serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.

En su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta al discurso de Sánchez, el líder del PP ha recordado los cambios de opinión del presidente del gobierno sobre los indultos y ha dicho que ahora ya no le cree cuando promete que no habrá autodeterminación.

Para Casado, el líder del PSOE padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto".

Sánchez insiste en que "la homofobia y la transfobia no caben en Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en su defensa de los derechos de las personas LGTBI, recalcando que "la homofobia y la transfobia no caben en Europa" a raíz de la última legislación aprobada en Hungría.

Este fue uno de los temas tratados en el Consejo Europeo de la semana pasada, aunque no estaba previsto en la agenda inicial, ha resaltado Sánchez durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta, entre otras cosas, de esta cumbre, reconociendo que los líderes europeos mantuvieron un "debate sincero" en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGTB, que se celebró el lunes.

En ese mismo contexto, un total de 17 líderes firmaron una carta en una iniciativa promovida por España y Luxemburgo "para mostrar el apoyo al más alto nivel a la comunidad LGTBI y defender sus derechos fundamentales".

"Todos los ciudadanos europeos deben ver garantizado su derecho al libre desarrollo de su personalidad y nuestra obligación es celebrar y abrazar la diversidad que enriquece a nuestras sociedades" además de "asegurarnos de que nuestros niños y niñas crecen en un ambiente de igualdad, de respeto y de tolerancia", ha subrayado Sánchez.

Este fue el mensaje, ha añadido, que "una amplia mayoría de líderes" le trasladaron al primer ministro húngaro, Viktor Orban, a raíz de la ley homófoba con la que su Gobierno quiere prohibir las charlas sobre sexualidad en los colegios e impedir la difusión en televisión de contenidos sobre el colectivo LGTBIQ.

"La homofobia y la transfobia no caben en Europa", ha reivindicado el presidente del Gobierno, insistiendo en que el Consejo Europeo del 24 y 25 de junio "va a ser recordado por la reacción firme de muchos estados a la amenaza de los derehos LGTBI en Hungría".

Esto demuestra, según Sánchez, "la importancia que otorgamos a los valores de tolerancia, de no discriminación, de integración y de convivencia y coexistencia". "Europa no es solamente un mercado único", ha incidido, "sino sobre todo un espacio de derechos y libertades".

Sánchez anuncia que el 19 de julio habrá 25 millones vacunados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el próximo 15 de julio se celebrará un homenaje a las víctimas de la pandemia que será presidido por el Rey y ha adelantado que uno días después, el 19 del próximo mes, ya estarán vacunados con pauta completa 25 millones de españoles.

Así lo ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados donde está compareciendo para explicar los indultos a los presos del 'procés' y los acuerdos del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de junio en Bruselas.

El presidente del Gobierno ha destacado el trabajo de los profesionales contra la pandemia y ha señalado que no se olvidará nunca a las víctimas de esta enfermedad.

En este contexto ha anunciado que el próximo 15 de julio se realizará un homenaje a las víctimas y a los profesionales que estará presidido por el Rey Felipe VI, como ocurrió el año pasado, y se celebrará en el Palacio Real.

Además, ha señalado el buen ritmo de la vacunación, destacando los récord de vacunas inoculadas y ha anunciado también que el próximo 19 de julio habrá 25 millones de personas que contarán ya con las pauta completa de vacunación. Un dato, ha dicho, que encamina a lograr el objetivo de 33 millones de personas vacunadas con las dos dosis a finales de agosto, el 70 por ciento de los españoles.

En este contexto, ha señalado también el enorme orgullo que le produce el hecho de que el 95 por ciento de las aulas en España han permanecido abiertas durante todo este curso a pesar de la pandemia por lo que ha felicitado también a los estudiantes y profesores.

Sánchez arranca su comparecencia en el Congreso reivindicando la concordia y el diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado pasadas las nueve de la mañana su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo ha hecho reivindicando la concordia y el diálogo, que a su juicio presidieron el pacto constitucional y siguen vigentes. "La concordia no era para una vez, sino que tenía un propósito duradero en el tiempo", ha dicho.

Buena parte de sus ministros acompañan a Sánchez en un debate que tiene lugar justo una semana después de que el Ejecutivo concediera esa medida de gracia, con los presos del procés ya en libertad y después de que Vox y Ciudadanos hayan recurrido su concesión ante el Tribunal Supremo. El PP también prevé impugnarlos, pero aún no lo ha hecho.

Además, Sánchez los defenderá en el Congreso tan sólo un día después de que el Tribunal de Cuentas haya ordenado a 40 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña abonar 5,4 millones de euros para depurar su responsabilidad contable por los presuntos fondos ilegales utilizados en la red exterior entre 2011 y 2017, y menos de 24 horas después de su primera reunión con el nuevo presidente catalán, Pere Aragonès.

Todos estos asuntos saldrán en los duelos que el presidente mantenga este miércoles con los líderes y portavoces de los distintos grupos parlamentarios en un Pleno en el que no habrá sesión de control posterior pese a que el PP y Vox así lo solicitaron.

Sánchez avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en su defensa de los indultos en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso su decisión de conceder los indultos a los organizadores de 'procés' en Cataluña, como primer paso en la nueva etapa de diálogo. Eso sí, ha querido dejar claro que "no habrá referéndum de autodeterminación", porque el Ejecutivo seguirá actuando "con la máxima firmeza" para que se cumpla la ley, y porque el PSOE "nunca jamás" apoyará reformar la Constitución para permitir una consulta independentista.

"No habrá referéndum de la Constitución salvo que quienes los defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum", ha afirmado durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja de este miércoles, entre otras cosas, para explicar esos indultos.

Y tras dejar claro que la única vía para que se produzca ese referéndum de autodeterminación es que se reforme la Constitución, ha garantizado que el PSOE, del que le "honra" ser secretario general, "nunca jamás" lo apoyará.

No obstante, Sánchez sí ha defendido que su Gobierno va a trabajar para "devolver la normalidad a la vida política y a Cataluña" y, en este sentido, ha avisado de que "la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia" y para resolver los problemas políticos. "No debemos hacer recaer en los tribunales nuestra propia responsabilidad política", ha avisado.

Por ello, ha justificado que tras haber cumplido ya parte de sus penas los condenados por el procés, era necesario y de "utilidad pública" concederles el perdón, para poder dar paso a un tiempo nuevo de "concordia".

Aunque ha señalado que no existen "garantías definitivas" de que este paso vaya a contribuir a resolver la crisis en Cataluña, porque las acciones políticas "no son verdades matemáticas", ha asegurado que sí hay "hechos objetivos" que les llevan a pesar que esta medida "puede aliviar y facilitar el diálogo", como es por ejemplo que "un porcentaje altísimo de catalanes son partidarios".

LLAMA A SUPERAR LAS DIFICULTADES COMO SE HIZO EN EL 78

"Es el tiempo de trabajar desde la política y el Gobierno hará política", ha garantizado, tras señalar que aunque habrá "muchas dificultades", también las hubo durante la Transición, y los dirigentes políticos lograron en 1978 "llegar al acuerdo trascendental que es la Constitución". "Si fue posible entonces, creo que es posible ahora", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que España sabe "que el tiempo no cura por sí solo las heridas" sino que hace falta "audacia política y manos dispuestas a trabajar para hacerse cargo del dolor". "Eso lo que hicieron en el 78 hombres y mujeres contra todo pronóstico, que supieron llegar a un acuerdo trascendental para la convivencia, y lo hicieron bien, y nosotros tenemos también el reto de hacerlo bien", ha recalcado.

Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas a ser capaces de "recobrar el espíritu constituyente de la Constitución" y de centrarse en buscar soluciones y puntos de encuentros, en lugar de "discordia" y "enfrentamiento".

Sánchez se ha dirigido en concreto al PP para pedirle al partido de Pablo Casado que se sumen "al camino de la esperanza" y que sean "una fuerza de oposición europea y de Estado", porque el desafío que existe en Cataluña se superará "más rápido", a su juicio, sin contaran con su apoyo. "Pero esa es su elección, el Gobierno no puede hacer más para que se sumen a la unión. Sigue teniendo mi mano tendida para renovar los órganos constitucionales", ha reclamado.

RETA A CASADO A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Además, el presidente ha retado a Casado a presentar una moción de censura si decide mantener su actitud de rechazo y seguir en el "camino de ruptura", ya que sería la "única actitud lógica, atendiendo "a todo lo que han dicho y a su oposición destructiva". "La única actitud lógica es ofrecerse como alternativa, poner a prueba sus argumentos, sus pactos, el origen de sus apoyos, su política de desacreditar, de sembrar sospechas y romper consensos", ha afirmado.

"Lo que España necesita ahora es que estemos unidos. Poner todo el empeño y el trabajo al servicio de un proyecto común compartido", ha vuelto a reclamar al final de su intervención, antes de defender la necesidad de "hacer política real, de la que suma, no la que resta". "De la que une, no l que divide", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que "la democracia ha demostrado ser fuerte" cuando ha empleado "la legalidad democrática y la justicia", pero es "todavía más fuerte con el resto de instrumentos de política que son las razones y el diálogo". "Es lo que nos permite avanzar unidos", ha asegurado.

Sánchez ha dedicado también parte de su intervención a explicar los motivos concretos que han llevado al Gobierno a conceder los indultos, argumentando, por ejemplo, que "la capacidad de perdonar, de pasar página y de mirar al futuro es lo que distingue a una democracia fuerte de un sistema débil".

"El Gobierno de España ha actuado según el mandato de la sociedad y la Constitución, apostando por el entendimiento y no enfrentando. Unidad, no división, y lo ha hecho desde la máxima fortaleza democrática", ha ahondado.

RAJOY Y AZNAR TAMBIÉN INDULTARON

Asimismo, Sánchez ha defendido que la medida del indulto es legal y constitucional y ha recordado que el expreisdente José María Aznar concedió más de 2.700 y Mariano Rajoy, más de 800 indultos.

También ha justificado que si en 2017 fue necesario aplicar la ley porque hubo un quebrantamiento, ahora esas actuaciones "ya han sido corregidas y sancionadas", pero "persiste un problema político de convivencia que debe ser resuelto por la política".

"Hubo que recurrir a la ley, y en 2019 la autoridad del Tribunal Supremo dictó sentencia y garantizó que se cumpliría, y no podíamos admitir ningún tipo de chantajes. Pero ahora en el verano de 2021, el escenario es bien distinto", ha recalcado.

#abascal
#autodeterminación
#casado
#cataluña
#congreso
#consejo europeo extraordinario
#consejo europeo ordinario
#pedro sánchez
#pleno
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024