JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

El Festival de Almagro será más accesible

Subtítulos, audiodescripción y visitas táctiles mejorarán la accesibilidad. Todos los espacios serán aptos para personas con movilidad reducida.

29.06.2021

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Subtitulado, audiodescripción, sistemas de ayuda auditiva y visitas táctiles serán las medidas de accesibilidad que formarán parte de la cartelera de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a celebrarse entre el 1 y el 25 de julio en el Palacio de los Oviedo, la Antigua Universidad Renacentista y el Teatro Municipal de esta ciudad, entre otros espacios de la zona.

Durante esta edición, el festival más importante en la reproducción y difusión de teatro del siglo XVI y XVII apuesta por la accesibilidad y la inclusión, gracias a la colaboración que mantiene con la Fundación ONCE y al apoyo de la empresa de base tecnológica que brinda servicios de accesibilidad Aptent Soluciones, el proyecto Teatro Accesible y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Asimismo, todos los espacios serán aptos para personas con movilidad reducida, según ha informado el festival en nota de prensa.

Dentro de las obras que serán exhibidas de manera accesible se cuentan 'A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño' este 2 y 3 de julio en el Palacio de los Oviedo. Una obra que ahonda en la lucha por los recursos de los pescadores de Galicia y Portugal, atravesados por el río Miño.

De igual modo, 'Diablos, brujas y granujas' vuelve al Teatro Municipal de Almagro este 5 de julio. Una obra realizada por la compañía inclusiva 'La Luciérnaga', perteneciente a la Asociación Cultural de Personas con Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid y ganadora de un Premio Max Aficionado. Esta obra de Cervantes aborda la historia de Don Cleofás, un hidalgo del Madrid del siglo XVII acusado de cometer estupro con una falsa doncella. En su escapada de la Justicia, se va encontrando con distintas situaciones que retratan la miseria humana.

Igualmente, el 7 de julio en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, la obra 'Castro. Cativo É, Quem de si vence', considerada la leyenda de amor portuguesa por excelencia, será escenificada por Nuno Cardoso, director del Teatro Nacional Sâo Joâo, una de las compañías teatrales más importantes de Portugal. Esta producción llegará a Almagro después de una exitosa gira por Portugal.

Otra obra que contará con medidas de accesibilidad para personas con diversidad funcional será 'La embarcación del infierno' el 16 y 17 de julio, considerada como la pieza más emblemática de Gil Vicente. Una mirada contemporánea realizada por la compañía portuguesa 'A Escola da Noite' donde se abordan los tópicos que recorren la obra del autor: muerte y vida, mal y bien, poseer y poder.

Por último, el 17 de julio 'El príncipe constante' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico será accesible. Esta obra maestra de Calderón de la Barca, protagonizada por Lluis Homar, reflexiona sobre la libertad de cada persona, defendida hasta sus últimas consecuencias. Está ambientada en la época en que Fernando de Portugal se aventura en el siglo XV en campañas en territorio marroquí en nombre de la corona portuguesa.

Paralelamente, habrá disponible visitas táctiles donde el público --previa inscripción-- podrá tocar elementos del vestuario, la utilería y pasear por la escenografía de las obras 'Diablos, brujas y granujas' y 'El príncipe constante'.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024