MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

El Ayuntamiento de Guadalajara, condenado por acoso a una expolítica con el Gobierno de Román

Aunque esta sentencia es del 27 de mayo de este año, los hechos denunciados se remontan al periodo 2012-2015.

29.06.2021

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al Ayuntamiento de Guadalajara a indemnizar con 13.709 euros a la funcionaria municipal y exsubdelegada del Gobierno, la socialista Araceli Muñoz, por acoso y 'mobbing' por parte del Gobierno Municipal de este Consistorio cuando estaba al frente del mismo el 'popular' Antonio Román y Jaime Carnicero como teniente de alcalde.

Aunque esta sentencia es del 27 de mayo de este año, los hechos denunciados se remontan al periodo 2012-2015, que fue cuando Araceli Muñoz dejó su última responsabilidad al frente de la Subdelegación y decidió volver a su puesto de letrada en el Ayuntamiento, y fue cuando, tal y como ha explicado en rueda de prensa este martes, arropada de algunos compañeros de UGT, comenzó una persecución que pasó por no darle trabajo y dejarla en una sala todo el día sin nada que hacer, ni medios.

Así, según ha explicado en su comparecencia Muñoz, la Sala de lo Contencioso del TSJCM entiende en su sentencia que "ha habido acoso y una situación de 'mobbing'" por parte del Gobierno del PP cuando estaba al frente del mismo Antonio Román.

Emocionada y en algún caso con la voz quebrada, ha aseverado como la propia sentencia del Tribunal de Albacete ha reconocido que sufrió "acoso moral, en tanto que fue aislada, destinada a puesto inexistente, sin carga de trabajo alguno y con ausencia de medios materiales para desarrollar su trabajo, con el propósito real de prescindir de una determinada funcionaria que no resultaba cómoda por sus ideas políticas a la Corporación", ha dicho, responsabilizando ella de esta situación al entonces alcalde y al teniente de alcalde.

Según ha detallado, al volver a solicitar su puesto de letrada en el Ayuntamiento, ganado con oposición, intentaron amortizarlo y aunque tenía que haber sido adscrita al puesto de técnico de la Administración General, tampoco se la incorporó pese a que esos puestos estaban cubiertos por interinos y ella había ganado su plaza por oposición.

Aunque para Muñoz hoy lo importante es que esta sentencia "reconoce" que ha sufrido "mobbing" y condena al Ayuntamiento a indemnizarla, insta ahora a Román y a Carnicero a pagar ellos mismos estos más de 13.000 euros que le tendrá que abonar el Ayuntamiento por los daños causados.

Unos hechos por lo que Araceli Muñoz tuvo que coger la baja, recibiendo tratamiento psicológico y psiquiátrico durante algún tiempo, hasta que la situación empezó a mejor cuando desde la Federación de Servicios Públicos de UGT le ofrecieron liberarse y encargarse de su servicio jurídico. A ellos agradece también su apoyo en estos duros momentos.

Muñoz se encuentra ahora en situación de servicios especiales en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha tras pasar años atrás, por distintos cometidos en el ámbito político con cargos a nivel regional y provincial.

Desde el año 2012 ha entablado distintos procedimientos judiciales contra el Ayuntamiento cuando este estaba gobernado por Antonio Román, a quien ha responsabilizado públicamente, junto a Carnicero, de haberla mantenido sin hacer nada,, en una sala de reuniones, y sin medios hasta que decidieron amortizar su puesto.

"Ahí fue cuando mi salud se quebró", ha dicho, ya que a partir de ese momento comenzó a sufrir lo que ha calificado como "un proceso disociativo al estrés", y consecuencia del mismo estuvo de baja temporal con asistencia médica psicológica y psiquiátrica durante algún tiempo.

Para Muñoz está claro que ellos fueron "los detonantes" de la crisis de ansiedad o cuadro disociativo relativo al estrés que sufrió y que requirió asistencia médica, psiquiátrica y psicológica.

Ahora invoca al ahora senador y al portavoz del PP en el Ayuntamiento a que se hagan cargo del pago de esta indemnización pese a que no hay responsabilidad penal porque así evitarían una carga al Consistorio. También les insta a recapacitar sobre si su forma de actuar se ajusta a la ética y moral que debe exigirse para ejercer cualquier cargo de responsabilidad política.

En su comparecencia, Muñoz ha estado acompañada de algunos cargos de UGT, sindicato al que también está vinculada.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.