LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cospedal: de la torre de marfil a imputada en la trama Kitchen

28.06.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En aquellos tiempos nada les paraba. Ganaban elecciones por mayoría absoluta y Cospedal era, en efecto, la reina de la torre de marfil como tituló la biografía que escribió sobre ella Martín Beaumont.

Heredero directo del franquismo y el "usted no sabe quién soy yo", cuando se tiene tanto poder y pocos escrúpulos se pierde cierta perspectiva sobre la existencia o el cumplimiento de la ley porque se actúa con patente de corso y parece que todo está bajo control. En estas circunstancias hay quien piensa que puede con cualquier cosa o que es capaz de arrasar con lo que se ponga por delante. En aquella época, la presidenta de Castilla-La Mancha era también secretaria general del PP, la número dos de Rajoy. Su poder era absoluto, hacía y deshacía -sobre todo deshacía con su famosa tijera en Castilla-La Mancha- y se encontró, o dice que se encontró, con una trama de financiación de su partido en B sin horizonte concreto en los lejanos tiempos de Aznar, o antes. Lo sabían todos los que recibían sobres de dinero en Génova y esas prácticas se van asimilando como normales, tu me llevas al despacho una cantidad en un maletín y nosotros, a través del gobierno o de los gobiernos de las regiones que presidimos, te damos obra pública o contratos que, a su vez, arreglamos por si sobra un pellizco para financiar, por ejemplo, una campaña electoral. Parte del iceberg salió a la luz cuando aparecieron los papeles de Bárcenas con las anotaciones de entradas y salidas de ese dinero negro. 

El negocio era muy rentable, tanto que la policía llegó a descubrir cuentas supuestamente de Bárcenas en paraísos fiscales con cerca de 50 millones de euros. Había que taparlo como fuera, para empezar, echando la culpa de todo a Bárcenas. Rajoy le dijo "Luis, se fuerte" y Cospedal le dejó solo ante el peligro con su famosa frase "que cada cual aguante su vela".

Al tiempo, desde el gobierno y desde el Partido Popular se organizó una trama para ocultar el lucrativo negocio a la justicia. Ahí también valía todo: el Ministerio del Interior, la policía, Villarejo y varias personas muy cercanas a Cospedal como su jefe de seguridad, Gómez Gordo. Villarejo es como el protagonista de una serie de novela negra, todo lo grababa, todo lo apuntaba, también era capaz de cualquier cosa. Pagaron al chófer de Bárcenas, un falso cura entró en el domicilio del extesorero, un pelotón de espías intervino con la misión de borrar cualquier rastro de la trama a la justicia. Y borraron mucho pero no todo. Las tramas eran tan grandes que por mucho que se taparan siempre dejaban rastro.

Ahora empieza la tercera, la de negar los hechos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.