LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Crece el interés de los pequeños municipios de Guadalajara por tener su escudo heráldico

El objetivo es contar con una seña de identidad de la propia localidad a la que no quieren renunciar.

28.06.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Aproximadamente un tercio de los municipios de Guadalajara cuenta hoy con su escudo heráldico municipal, una apuesta a la que últimamente se están sumando más localidades de la provincia como es el caso de Selas, Cincovillas o Riba de Saelices. El objetivo es contar con una seña de identidad de la propia localidad a la que no quieren renunciar.

Así lo ha indicado el cronista provincial y académico de la Real Academia de Historia, Antonio Herrera Casada, experto en heráldica y encargado, en muchos de estos casos, de realizar el informe al que luego tendrá que dar valorar la academia y recibir el visto bueno del Gobierno regional.

Si bien hay localidades como Sigüenza que tiene su propio escudo heráldico desde la Edad Media, o como la propia capital, Fuencemillán, Alcocer o Mondéjar, que cuentan con él desde hace varios siglos, hay también muchos otros que no lo tienen, pero cuyos alcaldes, en complicidad con los vecinos, se han interesado en ello al entender que conforma una seña de identidad que recoge lo más emblemático de sus localidades.

"Es muy difícil condensar en un escudo toda una historia de un pueblo pero, ese es el reto y se consigue hablando en el alcalde, los concejales y la gente del pueblo hasta llegar a un consenso", ha señalado Herrera Casado, un gran conocedor de la provincia de Guadalajara, y el artífice del informe del escudo heráldico de Selas o de Cincovillas, municipios que en algún caso ya lo tienen y en otros lo están tramitando.

"Viene a ser el símbolo que representa al pueblo en todas sus actividades, desde documentos oficiales hasta banderas que cuelgan del balcón del Consistorio", ha añadido, convencido de que es también la manera que tienen los propios municipios de "reafirmar su idiosincracia y su presencia".

"Son elementos que vienen a ser símbolos del pueblo y todo símbolo siempre une a sus vecinos", ha subrayado el también miembro de la Real Academia de Genealogía y Heráldica, quien ha participado en la tramitación de algunos de estos escudos, a petición de los ayuntamientos.

Para este académico, el hecho de los pueblos cuenten también con su propio escudo heráldico supone, además, una forma de estar más integrado en la historia y "de pertenecer más a Europa", ha concluido Herrera Casado.

En el caso del pequeño municipio de Cincovillas, su alcalde, Miguel Ángel Serrano, ha confirmado que el pleno del Ayuntamiento lo ha aprobado y que ya han iniciado todos los trámites para que la Junta de Castilla-La Mancha lo haga oficial.

También el pequeño municipio de Selas tendrá por fin su escudo heráldico municipal, con el objetivo de usarlo como emblema de su pueblo, ha apuntado su regidor, Félix Martínez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.