LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM recibió 739.560 viajes de españoles en el primer trimestre

Supone un 4,9% del total de viajes que realizaron los turistas españoles en esas fechas.

28.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha recibió un total de 739.560 viajes de españoles durante el primer trimestre del año, lo que supone un 4,9% del total de viajes que realizaron los turistas españoles en esas fechas, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos arrojan que, según destino, la Comunidad Autónoma recibió 397 viajes por cada 1.000 habitantes, con una duración media de 3,1 pernoctaciones y un gasto de 41 euros por persona y día.

Por su parte, los castellanomanchegos realizaron 652.060 viajes en los tres primeros meses de este 2021, el 4,3% del total de los hechos en todo el país.

Los residentes en la región arrojaron unas cifras de 346 viajes por cada 100.000 habitantes, con una pernoctación media de 3,1 noches y un gasto de 51 euros por persona y día.

A nivel nacional, los españoles realizaron 15,2 millones de viajes en el primer trimestre del año, cifra un 47,8% inferior a la del mismo periodo de 2020, debido a la pandemia del Covid-19.

El 96,9% de los viajes realizados entre enero y marzo tuvo como destino principal el territorio nacional, un 43,6% menos, frente al 3,1% de viajes al extranjero, que descendieron un 84,4% en comparación con el primer trimestre de 2020.

El gasto total realizado por los turistas españoles bajó un 64,9% en el primer trimestre, hasta los 2.260 millones de euros. En los viajes con destino nacional, el gasto se contrajo un 54,1%, mientras que en los efectuados al extranjero disminuyó un 84,7%.

Estadística ha señalado que por semanas se observa un descenso de viajes en todas las del trimestre, salvo en las tres últimas de marzo, donde se compara con el periodo de confinamiento de 2020.

VIAJES EN FAMILIA Y CON AMIGOS, LOS PREFERIDOS

Las visitas a familiares o amigos, que son el motivo principal del 45,8% de los que se realizan en el primer trimestre, disminuyeron un 38,8%. Por su parte, los de ocio, recreo y vacaciones, que representan el 26,6% del total, registraron un descenso anual del 61,6%.

Los viajes de negocios y otros motivos profesionales bajaron un 11,2% y los realizados por otros motivos un 26,4%.

En los viajes con destino extranjero, el principal motivo fueron las visitas a familiares o amigos, con el 48,4% del total, y una bajada anual del 75,1%.

En el 50,1% de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Más de 7,3 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un descenso anual del 41,1%.

En los viajes al extranjero, el alojamiento de no mercado fue la opción preferida (51,1 % de los viajes). Este tipo de alojamiento registró una bajada del 76,8% respecto al primer trimestre de 2020.

En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentró el 85,4% de los viajes con destino interno, un 37,6% menos que en el mismo trimestre de 2020.

En el 46,4% de los viajes al extranjero se usó el transporte aéreo, con un descenso del 89,9%. El vehículo propio y el resto de transportes concentraron el 53,6% de los viajes, con una bajada del 70,9%.

Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el primer trimestre de 2021 fueron Cataluña (15,7%), Andalucía (15,0% del total) y Comunitat Valenciana (12,6%).

Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tuvo más intensidad en Castilla y León (con 541 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (495) y Comunidad Foral de Navarra (453).

GASTO MEDIO DIARIO DE 43 EUROS

El gasto medio diario se sitúa en 43 euros en los viajes con destino interno y en 51 euros en los viajes al extranjero.

En los viajes internos, los otros gastos, que representan el mayor porcentaje del gasto total (30,2%), disminuyeron un 41,4% respecto al primer trimestre de 2020. En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supuso el 38,5% del total, con un descenso anual del 83,8%.

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Comunidad de Madrid (52 euros), Baleares (49) y Canarias (49). Por su parte, los valores más bajos se dieron en la Comunitat Valenciana (32 euros), Castilla y León (37) y Galicia (38).

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Principado de Asturias (53 euros), Castilla-La Mancha (51) y Galicia (48). Por el contrario, los más bajos se dieron en Comunitat Valenciana (36 euros), La Rioja (39), y Andalucía y Aragón (42 euros).

Enero fue el mes con mayor protagonismo de los alojamientos no de mercado (76,3%). El alojamiento hotelero y el resto de alojamientos de mercado registraron su mayor peso en marzo, con un 17,3% y un 12,4%, respectivamente.

La población residente de 15 o más años realizó 36,4 millones de excursiones en el primer trimestre de 2021, con un descenso anual del 19,7%. El 96,6% de las excursiones fueron por motivos personales y el 3,4% por motivos profesionales.

El 97,2% de las excursiones se hacieron dentro de la comunidad autónoma de residencia, con un descenso anual del 13,4%. El 2,7% de las excursiones tuvieron como destino otra comunidad y el 0,1% el extranjero. El número de excursiones bajó un 75,2% en las primeras y un 94,9% en las que tienen como destino el extranjero.

POR MESES

En el mes de enero se realizaron 4,9 millones de viajes, en febrero 4,3 millones y en marzo 6,0 millones. Los viajes realizados en enero tuvieron una duración media de 4,5 pernoctaciones, superior a la duración de los viajes de febrero y marzo, de 2,9 y 2,8 noches, respectivamente.

Enero fue el mes con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia (71,9%, frente al 77,2% de febrero y 79,2% de marzo). Esto se debe al mayor porcentaje de viajes tanto a otra comunidad (23,5% del total), como al extranjero (4,6%).

Las visitas a familiares o amigos fue el principal motivo para viajar en los meses de enero, febrero y marzo, con un 52,2%, 45,5% y 40,9% respectivamente. Los viajes por motivos profesionales alcanzaron el máximo en febrero (21,4% del total).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.