MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Una recreación teatral conmemorará el 500 aniversario del levantamiento comunero

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado este jueves esta actividad, que pondrá en escena la Asociación Gentes de Guadalajara, el próximo 2 de julio.

24.06.2021

Cultura en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Cultura, ha programado una recreación teatral, un estreno mundial, para conmemorar el 500 aniversario del levantamiento comunero, que se está celebrando este año en todas las ciudades que tuvieron protagonismo en este acontecimiento histórico.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado este jueves esta actividad, que pondrá en escena la Asociación Gentes de Guadalajara, el próximo 2 de julio, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

"Con esta representación queremos rememorar el pasado, que también tiene que ver mucho con nuestro presente, y al mismo tiempo homenajear desde el Ayuntamiento de Guadalajara a aquellos hombres y mujeres que lucharon por cambiar la historia. Una de ellas, María Pacheco, una mujer comunera que pronto verá su nombre en una de las calles de nuestra ciudad", ha destacado Serrano.

Junto a la concejala, han participado en la presentación Felipe Sanz, Carlos de Inés y José María Sanz Malo, de Gentes de Guadalajara.
Durante su intervención, Sanz ha explicado que esta puesta en escena se concibió inicialmente para su representación en la calle, pero a consecuencia de la pandemia "se va a hacer en un espacio más controlado, esto supone salirnos de nuestra zona de confort, pero esperamos que resulte del gusto de todas las personas que asistan".

ESCENARIOS

Las representaciones se llevarán a cabo en dos pases, a las 21.00 y a las 23.00 horas, en escenarios diferentes: el Patio de los Leones; los Jardines del Infantado y el Zaguán del Palacio del Infantado.

La recreación está dividida en cuatro escenas. La primera tiene lugar en el Zaguán del Palacio del Infantado, con el diálogo que mantienen el Cardenal Cisneros y el Duque del Infantado, mientras se empieza a vislumbrar el conflicto con el descontento de la nobleza y la agitación de las ciudades.

La segunda escena se desarrolla en los Jardines del Palacio del Infantado, con las primeras reuniones comuneras y al frente, Francisco de Medina, Juan de Urbina y Diego Esquival.

La tercera tiene lugar en el Patio de los Leones, con la entrada en Palacio de los comuneros y el enfrentamiento con el Duque, que acaba con la amenaza de destierro hacia el Conde de Saldaña, su hijo, por encabezar el mando de la tropa comunera.

Y por último, el desenlace final en el Patio de los Leones, con la llegada de María Pacheco y la llamada a la rebelión contra la opresión.

Para introducir al público en la representación, se recreará una ambientación del siglo XVI en los Jardines del Palacio del Infantado, compuesta por cuatro puestos, de telas, frutas y verduras, mimbre y cerámica; además, se amenizará con un grupo de gente cantando y varios jinetes a caballo.

CONTEXTO HISTÓRICO Y REFERENCIAS EN GUADALAJARA

La conmemoración del levantamiento comunero en las ciudades de Castilla termina con la derrota en Villalar, el 23 de abril de 1521, de las tropas castellanas comandadas por Padilla, Bravo y Maldonado.

En Guadalajara, el Conde de Saldaña, hijo del Duque del Infantado, apoya el levantamiento comunero contra el rey Carlos, y todas las concentraciones tienen lugar en la Plaza de San Gil.

Como represalia a la insurrección, y tras la derrota de Villalar, el emperador Carlos manda colocar su escudo en la puerta de todas las ciudades de Castilla para dejar claro quién mandaba.

En Guadalajara, esos escudos se pierden con la destrucción de las puertas de las murallas, pero sobrevive uno de ellos, que se encuentra en el convento de la Piedad.

#comuneros
#cultura
#teatro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.