VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM, la Comunidad Autónoma que más crece en potencia instalada de energías limpias

En lo que llevamos de legislatura ha sumado 1.350 megavatios verdes, movilizado inversiones cercanas a los 700 millones de euros que han creado hasta 5.000 puestos de trabajo.

21.06.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ejecutivo regional ha dado a conocer este lunes que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más crece en lo que llevamos en este año 2021 respecto a megavatios de potencia instalada de energía procedente de fuentes renovables con 231 megavatios de nueva instalación. Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha inaugurado en la localidad de Manzanares el primer complejo fotovoltaico de Repsol ‘Kappa’.

Compuesto por tres plantas, cuenta con una potencia instalada de 126 megavatios que permitirán suministrar energía renovable a 71.000 hogares; “para que se hagan una idea -ha dicho Escudero- este complejo podría abastecer de energía eléctrica limpia a la suma de las poblaciones de Manzanares, Valdepeñas y Alcázar de San Juan; o a toda Ciudad Real capital”.

El proyecto, que ha movilizado una inversión de 100 millones de euros, y posibilitado la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo durante su construcción y puesta en marcha, evitará además la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 al año, “o lo que es lo mismo, evitará el equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de 27.000 vehículos”, ha recalcado el consejero.

El titular de Desarrollo Sostenible, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por los proyectos de transición energética “de la mano de la colaboración público-privada”, una fórmula que consideran “imprescindible”, para impulsar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, “con el que contribuimos a mitigar los efectos del cambio climático y atraemos inversiones que crean riqueza y prosperidad en nuestro territorio favoreciendo en torno a los proyectos de transición energética el desarrollo socio-económico de las áreas donde se implantan”.

RENOVABLES: 700 MILLONES DE EUROS Y 5.000 PUESTOS DE TRABAJO EN ESTA LEGISLATURA 

José Luis Escudero ha informado que, desde el inicio en 2019 de la presente legislatura, Castilla-La Mancha ha incrementado la potencia instalada de generación renovable en 1.350 megavatios verdes, movilizado inversiones cercanas a los 700 millones de euros, y creado hasta 5.000 puestos de trabajo en torno a la construcción de las nuevas plantas de renovables.

La región cuenta a día de hoy con 7.223 megavatios de potencia instalada de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Este dato significa que el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada en el mix energético regional ya procede de fuentes renovables. En comparación con el resto de España, donde la media está en un 54 por ciento, Castilla-La Mancha se encuentra 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

CONFIANZA Y AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN DE LOS PROYECTOS DE RENOVABLES 

Escudero también ha recalcado que las empresas están encontrando en Castilla-La Mancha confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de sus proyectos de transición energética. “Hemos creado un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por 68 personas en el que hemos invertido 2,4 millones de euros para la tramitación de los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energías renovables que engloban tramitaciones ambientales”, ha indicado. A lo que ha añadido que los proyectos de energías renovables que llegan a la región son evaluados desde el rigor más absoluto y el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

Además, ha recordado que el sector energético ha sido declarado prioritario, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes aprobada hace un año, “dejando clara la apuesta de esta administración por el fomento de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, y la potenciación de nuestros activos energéticos”, ha dicho.

En la inauguración del nuevo complejo fotovoltaico ‘Kappa’ de Repsol, han participado también los directores generales de Transición Energética y Cohesión Territorial, Manuel Guirao y Alipio García; el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Por parte de Repsol ha explicado los detalles del proyecto su directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono, y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#energias limpias
#inversiones
#megavatios verdes
#puestos de trabajo
#renovables
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024