VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 06:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM : El PSOE tiende la mano al PP buscando el voto a favor de la ley de gestión de los fondos europeos y CS votará "no"

Cs y PP cargan contra las ayudas a solvencia empresarial por sus "trabas" y PSOE afea su discurso de "todo mal".

24.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cs y PP cargan contra las ayudas a solvencia empresarial por sus "trabas"

Ciudadanos y el PP han cargado este jueves contra las subvenciones para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 puestas en marcha por el Gobierno regional de las que han asegurado que son "limitadas" en incompletas y han lamentado sus "trabas", mientras que el PSOE ha criticado su discurso del "todo mal".

Así se han pronunciado los tres partidos con representación en las Cortes durante el debate general sobre la repercusión práctica del Decreto de concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, presentado por el Grupo Parlamentario Popular.

El diputado de Cs Javier Sevilla ha comenzando el debate indicando que este decreto tiene "algunas deficiencias", esperando que desde la Administración regional se planteen soluciones. "Es discriminatorio para empresarios acogidos a módulos, deja fuera a muchas actividades y es injusto con los autónomos y las empresas que han trabajado duramente para pagar las deudas que su actividad les generaba".

También ha criticado que "siga limitando" el acceso a las ayudas puesto que no permite acceder a ellas a los autónomos y pymes que tengan deudas no satisfechas con sus proveedores. "Es injusto y discriminatorio", ha agregado, para señalar que los empresarios han cumplido y a la hora de prestar ayudas directas se les excluye.

Del mismo modo, ha lamentado que el decreto deje fuera a aquellos autónomos y pymes que tengan deudas con la administración o la seguridad social, lo que ha dicho que está "injustificado" en una situación normal pidiendo así una "mayor flexibilidad" para que haya una más autónomos y pymes que puedan pedir estas ayudas.

Por todo ello, la resolución de Cs pide eximir en estas ayudas a autónomos y pymes del requisito de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones, siempre y cuando dicha deuda haya sido generada posteriormente a la declaración de estado de alarma o que en la campaña de la renta del 2021 tengan una deducción en la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF para lograr un efecto neutro impositivo respecto del incremento de tributación por la percepción de subvenciones y ayudas consecuencia de la crisis del COVID.

PP: LAS AYUDAS "NO VAN A LLEGAR"

De su lado, el diputado del PP Emilio Bravo ha señalado que este decreto "no va a llegar" a los autónomos y pymes de la región por estar "incompleto" y no solucionar sus problemas. "Los problemas siguen, los ingresos han caído y el otoño que se presenta no es muy alagüeño".

Para el diputado del PP, en este decreto de ayudas no se tiene en cuenta a la "mayoría" de empresas de los sectores más afectados por el COVID-19 de la región y, prueba de ello, según ha dicho, es el "malestar" que presentan.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que rectifique para que no se vean afectados los pymes y autónomos de la región porque con su dinero y su patrimonio han mantenido puestos de trabajo y es "injusto" lo que se hace con ellos.

"A los únicos que perjudica este decreto es a los pequeños empresarios y autónomos de nuestra tierra", ha dicho Bravo, para agregar que con este decreto hay dos cosas que quedan "claras": "Parte de nuestro tejido empresarial queda fuera y hay autónomos y pymes que no podrán acceder por las imposiciones y requisitos que conlleva".

La resolución del PP pide incluir en el decreto a todos aquellos autónomos y empresas al corriente de pago con sus proveedores u otros acreedores, financieros y no financieros, así como de los costes fijos en que hayan podido incurrir y devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a fecha 13 de marzo de 2021, eliminar el orden de prelación de pagos o que no se limite a 3.000 euros a los autónomos que tributan por el sistema de estimación objetiva o módulos.

"UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA"

El diputado del PSOE Antonio Sánchez ha indicado que este debate es una "nueva vuelta de tuerca" del PP en su discurso de que sabe gestionar la economía mientras que el PSOE lo hace "todo mal". "Se ríen de los empresarios, en definitiva".

Así, ha defendido que el Gobierno regional está defendiendo las necesidades de las empresas, lamentando que tanto el PP como Cs estén el a "queja por la queja" y en "criticar por criticar" sin atender a cuál es el problema en concreto del tejido empresarial castellanomnanchego.

Finalmente, ha querido desmentir el discurso pesimista de Bravo al afirmar que es "absolutamente falso" y que está "alejado de la realidad". "Es un capítulo más de la crónica negra que vienen haciendo desde el inicio de la pandemia", ha dicho, para desmentir que vaya a haber "un otoño negro" en la región y vaticinar que las cosas "van a ir bien".

La resolución de los socialistas pide al Gobierno de Castilla-La Mancha realizar una ágil tramitación y gestión de las subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pymes y seguir adoptando las medidas proporcionales necesarias para continuar impulsando la recuperación económica y social de la región.

El PSOE tiende la mano al PP buscando el voto a favor de la ley de gestión de los fondos europeos y CS votará "no"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, por boca de su portavoz, David Muñoz, ha avanzado que votará en contra del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación que este jueves se debate en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Muñoz ha asegurado que "ojalá" el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera hecho esta ley de otra manera y "ojalá" --ha afirmado-- "hubiera entendido que estos fondos no son para las próximas elecciones, sino que son para la próxima generación".

"Ustedes han aplicado el rodillo" en la tramitación de esta ley, ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que el modelo socialista de gestionar el dinero de todos ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la región "con más tasa de paro femenino", la segunda región "con mayor deuda pública", la tercera región "con menor PIB pér capita", y la cuarta región "con mayor tasa de paro".

"Qué Dios nos pille confesados porque nos jugamos mucho con los fondos europeos de recuperación", ha enfatizado Muñoz, quien ha vuelto a pedir que la gestión de los fondos europeos esté dirigida por una agencia independiente, formada por expertos de la función pública, del tejido empresarial de la región, expertos de la UCLM y expertos, en definitiva, "sin carné político", ha abundado.

También ha pedido la creación de un Portal de Transparencia Next Generation, que ofrezca de una forma centralizada toda información de estos fondos para "evitar su uso irregular y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a conocer en que se gasta su dinero".

PP: "MUCHAS DUDAS Y POCAS CERTEZAS"

El PP, por su parte, no ha aclarado su voto pero su portavoz, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que esta ley genera "muchas dudas y pocas certezas" a los 'populares', ya que mucho se temen --ha dicho-- que esta norma "no es para hacer las cosas más rápidas y mejor", sino para hacerlas "con más opacidad y con menos transparencia dejando a un lado a los grupos parlamentarios".

Asimismo, ha asegurado que esta ley "reduce drásticamente" las garantías procedimentales administrativas clásicas "establecidas hasta este momento en nuestro ordenamiento bajo el pretexto del empleo de los fondos que proceden de la Unión Europea".

El diputado del PP ha advertido de que "una cosa es agilizar" y otra pensar "que todo el monte es orégano", y una cosa es pretender ser "ágil y otra intentar saltarse todos los controles como si esto fuera una olimpiada y de manera injustificada".

"No entendemos que si esta ley es para agilizar los fondos provenientes de 'Nex Generation' se quieran meter por la puerta de atrás el resto de fondos que viene recibiendo nuestra región independiente de que haya pandemia o no", ha avisado.

También ha alertado de que en esta ley "se les ha olvidado meter la palabra transparencia", ya que no se trata de "una opción", si no, de "una obligación" porque es uno de los requisitos más señalados por la Unión Europea. "Sin transparencia y sin rendición de cuentas ni explicaciones no habrá fondos, entonces no entendemos cómo ustedes son tan reacios a incluir el propio concepto transparencia".

PSOE PIDE LA IMPLICACIÓN DE TODOS

De su lado, los socialistas han defendido que con esta ley "se da un paso adelante". "Los castellanomanchegos la necesitan", ha subrayado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, quien ha tendido la mano a Ciudadanos y PP para transar algunas de las enmiendas que han llegado 'vivas' al pleno del Parlamento.

Mora ha coincidido con Ciudadanos en que estos fondos no son para esta generación sino que "construyen las generaciones del futuro", y por eso --ha pedido-- todos "tenemos que estar implicados". Por eso, esta ley --ha manifestado-- sirve para administrar "con eficacia, con transparencia y con eficiencia" unos fondos solidarios desde la Unión Europea que "no es otra cosa que una salida socialdemócrata que es la de la solidaridad y la de pensar en que tenemos futuro e ilusión".

El diputado del PSOE ha respondido a Ciudadanos que la responsabilidad política en un sistema democrático corresponde al gobierno elegido democráticamente a través de un parlamento y es ese gobierno --ha señalado-- el que tiene que rendir cuentas de la gestión que realice de estos fondos rechazando con estas palabras el planteamiento de la formación naranja de crear una agencia independiente formada por tecnócratas.

Al PP le ha dicho que "no vengan ahora a pedir eficacia y transparencia" cuando en su día --ha apuntado-- los 'populares' rechazaron una enmienda transacional para incluir estos conceptos.

RUIZ MOLINA ABOGA POR UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que con este proyecto de ley la administración se dota de una herramienta para que, "con los medios propios", se pueda hacer frente al reto de gestionar "unos recursos que deben de ser la oportunidad, no solamente para dar respuesta a los efectos negativos que ha tenido la pandemia, sino también para impulsar con firmeza un cambio de modelo productivo", ha afirmado.

El titular de las cuentas regionales considera que esta ley es "crucial" para afrontar el reto de poder ejecutar los fondos europeos por la importancia de los recursos que Castilla-La Mancha espera poder gestionar y por la celeridad que se "nos exige desde las autoridades europeas" a la hora de gestionar estos recursos.

Así, ha explicado que esta ley tiene tres objetivos: simplificar la maquinaria administrativa relacionada, fundamentalmente, con la contratación pública; dotar a los funcionarios de posibilidades de movilidad, al objeto de sacar el mayor partido posible a los recursos humanos; e intensificar la coordinación a través de una Comisión Delegada para los Fondos Europeos y el refuerzo de las funciones de la Comisión Regional de Fondos Europeos.

También ha defendido que este proyecto de ley se ha diseñado "con un respeto absoluto" a la normativa estatal y al reglamento de la Unión Europea por el cual se regulan estos fondos de recuperación y resiliencia. Dicho esto, ha cargado contra Ciudadanos y el PP por "falsear" la realidad y ha negado que esta normativa sea "la puerta de atrás" como asegura la oposición porque "ha pasado absolutamente todos los trámites". "Transparencia absoluta", ha destacado.

Se somete a votación la ley para la gestión de fondos europeos 

Este jueves, 24 de junio, va a abordar el proyecto de Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación en Castilla-La Mancha, tras su paso la semana pasada por Comisión. Así se ha decidió en las reuniones de este lunes de la Junta de Portavoces y de la Mesa, presididas por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, en las que también se ha incluido en el orden del día la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para informar acerca del último curso escolar, recién finalizado.

El pleno se abrirá a partir de las 10.00 horas con el debate del dictamen, que será defendido por el diputado socialista Fernando Mora, con un texto que en la votación en la Comisión de Asuntos Generales incorporó siete enmiendas parciales del Grupo Socialista y tres de la oposición, transadas a iniciativa socialista, de las 90 que había recibido el proyecto de ley remitido a las Cortes regionales por la Consejería de Hacienda. La iniciativa legislativa vuelve a debatirse en el salón de plenos, después del rechazo el 10 de junio de la enmienda a la totalidad que había presentado Ciudadanos, según han informado las Cortes en nota de prensa.

De salir adelante, la ley que pretende regular y simplificar la gestión de los fondos de recuperación provenientes de Europa será la cuarta normativa en ver la luz en este cuarto periodo de sesiones de la X Legislatura, tras las leyes SUMA de trámites urbanísticos, contra la despoblación y la de creación del Colegio Oficial de Ciencias Ambientales.

El pleno seguirá con un debate general propuesto por el Grupo Popular sobre la repercusión práctica del decreto de concesión directa de subvenciones a empresas por COVID-19 y con una proposición no de ley (PNL), también a iniciativa del PP, para atajar las problemáticas del sector del a imagen personal.

COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Ya en el bloque de control al Gobierno, la Cámara acogerá una comparecencia a iniciativa propia de la consejera de Educación para informar acerca del curso 2020-21, recién finalizado, que ha estado caracterizado por las medidas de seguridad contra los contagios de COVID-19.

Los grupos van a formular también seis preguntas al Consejo de Gobierno. El PP lo hará sobre la estrategia para el sector financiero de industrias culturales, la plantación de cultivos leñosos en zona de especial protección de aves (ZEPA) en Horcajo de Santiago y el reconocimiento a las entidades del tercer sector. Mientras, Ciudadanos requerirá acerca de la cita telemática para vacunarse, enfermos oncológicos en las Urgencias del Hospital de Toledo y vacunación de estudiantes universitarios con beca Erasmus.

#castilla la mancha
#cs
#curso escolar
#dclm
#gestión de fondos europeos
#pleno de las cortes
#pp
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.