SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Sáez ve improbable que se repita en Albacete la problemática de los temporeros

El alcalde estima que la ciudad podría percibir hasta 200 millones de fondos UE gracias a los proyectos ya preparados.

21.06.2021

Política en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, no cree que este año se vayan a repetir las situaciones vividas en julio del año pasado, cuando cientos de temporeros del asentamiento de la carretera de Las Peñas, ahora derruido, se saltaron la cuarentena y ocuparon la Circunvalación.

"Creo que se está haciendo un buen trabajo, de manera callada, llevamos un año hablando con administraciones y ayuntamientos. Ya hay alternativas de las empresas de trabajo temporal y de los consistorios, además, no notamos que haya una masificación de trabajadores temporeros como otros años".

En una entrevista con Europa Press, se ha referido a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la capital y una "importante" organización para habilitar alojamientos. Asimismo, en caso de que fuera necesario, se equiparán, en colaboración con Cruz Roja, varios pabellones polideportivos con camas, aseos y duchas. "Tenemos un proyecto importante que, aunque no está acabado, servirá para poder atender a 200 personas como máximo, para que todos los años puedan estar en una situación de dignidad".

LA NUEVA DEHESA REABRIRÁ EN OTOÑO

Proyecto al que se suma la reapertura de la 'Nueva Dehesa', prevista para octubre o noviembre de 2021. "Estamos trabajando para terminar con los asentamientos irregulares que hay en la ciudad, con familias en chabolas en zonas que son de expansión urbanística. Estas viviendas de la Dehesa estarán a disposición de las familias en otoño, por lo que en octubre o noviembre actuaremos en la retirada de esos asentamientos".

En total se construirán 30 viviendas mediante el modelo 3D que "permite hacer una vivienda en 18 días con la seguridad de que no pueden sufrir grandes deterioros".

PROPUESTA DE UNA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

En su primera entrevista con Europa Press como alcalde, Sáez ha hablado sobre el futuro de la ciudad, de sus proyectos y de los agentes implicados.

En esta línea ha señalado que quiere crear una mesa de diálogo con los agentes sociales de la capital, "que se sumen a todos los proyectos de inversión que queremos lanzar en Albacete desde el punto de vista de la implicación privada y de infraestructuras del sector público".

"Queremos apostar por un empleo de calidad, ser referentes en sectores estratégicos, sociosanitarios y tecnológicos y ver si somos capaces de apostar por esa valorización de residuos".

LOS FONDOS EUROPEOS SUPERARÍAN LOS 200 MILLONES DE EUROS

Bajo esta premisa de ciudad autosuficiente, basada en la economía circular y la digitalización, habría una veintena de proyectos "maquetados y con el lazo puesto para cuando salgan las convocatorias" de ayudas europeas.

Fondos que "superarían los 200 millones de euros en la ciudad" y que no descartan pedir para la compra del Banco de España, "un edificio histórico, que está en el centro de la ciudad, y por lo tanto, es otro de los proyectos".

"LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO SACARÁ LA CULTURA A LA CALLE"

Sobre la peatonalización del eje Gabriel Lodares-Paseo de la Libertad, punto recogido en el pacto de gobernabilidad firmado entre el PSOE y Ciudadanos, Sáez ha señalado que se trata de la "inversión de infraestructura más importante de los últimos 50 años".

Proyecto que ya está en contratación, a la espera de ser licitado en los próximos meses, con unas obras que comenzarán en torno al 20 de enero de 2022 y que esperan finalizar antes del inicio de la feria de ese mismo año.

"Va a cambiar exponencialmente la manera de vivir la ciudad, esa almendra central será totalmente renovada para el uso y disfrute de las personas, nos permitirá sacar la cultura y la música a la calle y que los niños disfruten de su casco central. La Navidad del año 2022 será muy especial".

EL DIÁLOGO SERÁ LA BASE PARA EL RESTO DE PROYECTOS

Las obras para desdoblar el puente de Campollano y la construcción del pabellón multiusos 'Albacete Arena', son otros de los proyectos que esperan ver la luz antes de finalizar el mandato.

"Solo tengo dos años para ejecutarlos, creo que por mí parte no va a faltar diálogo, de hecho, estoy obligado, estoy en minoría, voy a buscar el consenso con la oposición para que todos esos grandes proyectos de ciudad sean compartidos" .

Sobre el puente de Campollano ha señalado que hay proyecto y que cuenta con partida presupuestaria, pero que está vinculado a un desarrollo urbanístico con una situación compleja, en la que el Ayuntamiento ya estaría trabajando, "o lo hace el agente urbanizador o lo hará el Ayuntamiento interviniendo directamente, pero en los próximos meses o finales de mandato el puente de Campollano podrá tener una previsión de finalización".

En cuanto al 'Albacete Arena', ya tendrían definida la parcela para su edificación y se encontrarían en los inicios de la licitación del proyecto, para el que pedirán la implicación de otras administraciones.

"Somos la primera ciudad de Castilla-La Mancha, lo tenemos que seguir siendo en cuanto a desarrollo social y económico, no es lógico que 200.000 habitantes no tengan un palacio multiusos".

#albacete
#ayuntamiento de albacete
#castilla la mancha
#dclm
#inmigrantes
#politica
#reconstrucción
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024