LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Bellido: "Es indecente que el PP vote para que se lleven el agua de CLM"

19.06.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El secretario general del PSOE de la provincia de Guadalajara y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha afirmado hoy que “es indecente como el PP con una mano firma el pacto para defender el agua de esta región y con la otra vota para que se la sigan llevando”.

Esta mañana se ha celebrado un nuevo encuentro organizado desde el PSOE de Guadalajara junto a la militancia del partido, esta vez en pleno corazón de la Sierra Norte, en el municipio de Campillo de Ranas. Un lugar excepcional donde se ha hecho un repaso a los esfuerzos que se están haciendo desde todas las administraciones socialistas para superar lo antes posible la crisis derivada de la pandemia. 

“Ya sabemos lo que pasó hace diez años, cuando todas las instituciones estaban gobernadas por el PP en la última crisis, y la receta fue abaratar los despidos, rebajar el poder adquisitivo de la gente, eliminar los subsidios y degradar los servicios públicos con despidos, cerrando escuelas rurales y recortando en sanidad”, ha señalado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, “justo lo contrario de lo que estamos haciendo los socialistas, que ayudamos a quienes más lo necesitan”. 

Una contraposición que dijo hacerle sentir “orgulloso de todos los gobiernos socialistas, empezando por sus ayuntamientos, que han tenido un comportamiento ejemplar en esta situación, sobrevenida y durísima, y especialmente en esta provincia porque están siendo ejemplares, estando al frente de las instituciones, trabajando por la ciudadanía y haciendo lo imposible”. 

En su alocución, Bellido también ha hecho referencia a los últimos escándalos de actualidad en torno al PP, a raíz del juicio de la trama Kitchen, del cual se van conociendo nuevos detalles. 

“Parece que Cospedal, cuando era presidenta de Castilla-La Mancha y venía apenas un día a la semana a la región, porque esto no le parecía más importante que lo otro que tenía, resulta que lo que hacía era organizar a policías nacionales para intentar tapar la corrupción de la Gürtel, del caso Bárcenas, de los sobresueldos en B, y de la financiación irregular del PP”, ha señalado, afeando a la expresidenta regional que “en lugar de estar aquí, viendo la manera de ayudar a la gente, dedicaba su tiempo en utilizar las herramientas del Estado para tapar la corrupción de su partido, haciendo un uso privativo de lo que es de todos, y además obstruir la labor de la Justicia”, para finalizar lamentando que, “cuando venía, encima era para recortar”. 

Investigación que, además, ha coincidido esta semana en el tiempo con la presentación de una PNL del PP en el Congreso pidiendo al Gobierno que regrese a la normativa previa de explotación del trasvase Tajo-Segura, el conocido como Memorándum de Cospedal.

“Mientras en las Cortes de Castilla-La Mancha hablábamos de lo que la que fue presidenta de esta comunidad hacía en lugar de estar aquí, en Madrid nos estaban volviendo a traicionar con el tema del agua”, ha afeado.

Bellido ha mostrado su enfado con esta estrategia del PP, que buscaba tumbar los avances legislativos del PSOE para la reducción de los trasvases.

“Después de mucho esfuerzo firmamos un acuerdo en materia de agua en el que estaban todos los agentes importantes de esta región, el Gobierno, los partidos, los sindicatos, empresarios, ribereños, agricultores... un acuerdo que consistía en que íbamos a defender por fin juntos el agua de esta región contra otros intereses, frente a los que quieres saquearnos para entregar nuestra riqueza a otros sitios”, ha recordado, y ha enfatizado en que “después de la traición de Cospedal, que nos entregó a los intereses del PP, por fin llegamos a un acuerdo para que el PP de esta región de ponga del lado de la sociedad, y no ha valido para nada, porque el otro día se van a Madrid y votan junto a VOX una propuesta para que nos sigan saqueando y nos empobreciendo”.

“Hemos tomado decisiones que van a ser determinantes para nuestro territorio”

También ha participado en este encuentro el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, que ha centrado su intervención en el trabajo de gestión hecho desde la Administración regional en estos dos años y los compromisos que están por delante, especialmente en lo referente al medio rural. 

“Somos conscientes de la cantidad de cuestiones que hay que mejorar en el mundo rural, pero acabamos de aprobar una ley pionera en España y que creo que va a suponer un revulsivo para nuestro entorno rural, con medidas tributarias, desgravaciones del 25% para quienes vivan aquí, del 40% para las empresas que se quieran instalar en el ámbito rural, o del 15% para inversiones en vivienda”, ha afirmado.

Unas medidas directas que han centrado el foco de los medios de comunicación, pero que no son las únicas “porque también se garantizan los servicios sociales esenciales, como la teleasistencia, un transporte efectivo o los servicios sanitarias. Creo sinceramente que hemos tomado decisiones que van a ser determinantes para nuestro territorio”, ha señalado Escudero, antes de hacer mención a los más de 270.000 euros invertidos por la Junta en el área de la Sierra Norte hasta ahora, cantidad que crecerá notablemente con la creación de un retén contra incendios y un helipuerto en Campillo, dos nuevos centros de información e interpretación en diferentes puntos, inversión en pistas forestales, tratamientos selvícolas, así como un importantísimo despliegue en telecomunicaciones. 

“Siempre hemos dicho que unas buenas carreteras ayudaban al desarrollo de nuestros pueblos, y hoy todos podemos compartir que las telecomunicaciones son la mejor autovía para el futuro de nuestros pueblos, y en esto también hemos mejorado de manera notable”, ha subrayado Escudero, quien daba cifras relativas a este potente despliegue en toda la zona de la Sierra Norte.

“Ahora mismo son seis los municipios de esta zona que tienen fibra óptica, pero en 2022 van a ser 72, mientras que en materia de 3G y 4G hemos pasado de estar a la cola del país a invertir 3 millones de euros en instalar 34 antenas solo en esta zona de la región, incrementando un 32% la inversión total”, una apuesta por la conectividad tecnológica de las zonas con menor densidad de población con la que el Gobierno regional quiere “pasar del actual 60% de la población rural con cobertura a un 96%, con el compromiso de llegar con 4G a toda la población, como recoge la nueva Ley contra la Despoblación”.

 

#josé luis escudero
#pablo bellido
#psoe guadalajara
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.