MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

20 bomberos participan en el curso sobre intervención con mercancías peligrosas y gases licuados

18 son bomberos de distintos parques de la región y los otros dos son miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

19.06.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

Ofrecer a los profesionales de los cuerpos de prevención, salvamento y extinción de incendios los conocimientos necesarios para hacer frente a los siniestros generados durante el transporte o la distribución de gas natural, gas propano y otros gases licuados ha sido el objeto del curso desarrollado esta semana en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el curso ‘Mercancías Peligrosas. Distribución Gas Natural-GLP (Gas Licuado del Petróleo)’ han participado 18 bomberos procedentes de distintas provincias de la Comunidad Autónoma y dos miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), perteneciente al Ministerio de Defensa.  En concreto han participado miembros de los ayuntamientos de Albacete, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Ocaña, además de otros pertenecientes a las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.

Esta formación, cuyo principal objetivo es que los profesionales y técnicos participantes adquieran los conocimientos necesarios para afrontar los riesgos derivados en la distribución y transporte de estas mercancías peligrosas, ha contado en esta ocasión con una actividad presencial en la planta de almacenamiento y distribución de Gas Natural que la empresa Redexis tiene en la localidad toledana de Yepes.

De esta manera, el alumnado se ha desplazado esta semana a la planta situada en este municipio toledano, donde han tenido la oportunidad de conocer con detalle las instalaciones y todo lo relacionado con los trabajos de almacenamiento y distribución del gas. El propio director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha acompañado a los participantes en su visita a Redexis, donde ha agradecido la implicación de las empresas en la realización de estos cursos, que mejorarán la formación práctica de los bomberos.

El director general ha destacado la importancia de los acuerdos de colaboración entre el Gobierno regional y empresas o entidades, como el firmado en este caso con Redexis, que además de facilitar una mejor preparación de los profesionales de los cuerpos de prevención, salvamento y extinción de incendios, fomentan un intercambio de experiencia y conocimiento muy útil para ambas partes.

En esta actividad formativa se han abordado, además, cuestiones teóricas como la clasificación e identificación de sustancias peligrosas, así como los tipos de camiones cisternas, contenedores y depósitos donde se almacenan y transportan este tipo de mercancías, sobre todo gases licuados del petróleo.

Asimismo, los veinte alumnos del curso han tenido la oportunidad de conocer los tipos de siniestros y de adquirir conocimientos en lo referente a los procedimientos de zonificación, señalización y sellado de las zonas afectadas. También han reforzado su formación sobre los conocimientos específicos de EPI y ERA, los posibles efectos toxicológicos de las mercancías vertidas y las técnicas de intervención, ante un siniestro con presencia de gas natural o GLP.

#bomberos
#curso
#formacion practica
#gases licuados
#mercancias peligrosas
#ume
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.