VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal, López del Hierro y la trama Kitchen explotan en la prensa nacional

La prensa digital publica numerosos titulares sobre la trama Kitchen en la que está imputada la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: "El juez se escandaliza por el intento del Gobierno de Rajoy de frenar las pesquisas"... "La Kitchen borró a Rajoy, Arenas y Cospedal de la caja B".

16.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

“El País” titula: “El relato de las maniobras del PP para tapar la trama Gürtel”; “Un panorama desolador”. Incluye tres sumarios: “El juez se escandaliza por el intento del Gobierno de Rajoy de frenar las pesquisas”; “El inspector Manuel Morocho revela las “anomalías y presiones” que ha sufrido y “El boicoteo incluye los encargos a Villarejo y el espionaje ilegal a Bárcenas”.

Amplía su información sobre el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castejón, quien “se escandalizó al escuchar el relato de ese testigo del Caso Kitchen, Manuel Morocho, quien durante tres horas explicó el “cúmulo de anomalías y presiones paralelas” que recibió de la cúpula del cuerpo y del Ministerio del Interior para tratar de boicotear las pesquisas”. “Me deja usted un panorama desolador”, llegó a afirmar el magistrado durante la declaración”.

El País añade que la amplia batería de indicios sobre el intento de torpedear la investigación judicial de la trama Gürtel “no solo implica a altos cargos exdirigentes de la formación conservadora y a la cúpula de la policía que se puso a las órdenes del Gobierno de Mariano Rajoy, sino que incluye supuestos encargos al comisario jubilado Villarejo, presiones e intentos de comprar a los investigadores de la trama.

Morocho también aseguró que fue presionado para que “mantuviese que de haber algo ilegal, era responsabilidad de Luis Bárcenas y no tenía nada que ver con el PP”:

“QUITAR AL MARIDO DE COSPEDAL: ES AMIGO DE VILLAREJO”

El mismo diario asegura que Manuel Morocho testificó que “fue presionado para quitar el nombre del empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, de los informes. Uno de sus jefes se lo justificó alegando que “es amigo de Villarejo”.

VILLAREJO SE REUNIÓ COSPEDAL EN 2009

Según el ministerio público, Villarejo se reunión con Cospedal en 2009, en la sede del PP, cuando era secretaria general del partido y “se le ofreció al comisario realizar encargos puntuales que serían sufragados con fondos de la formación. Al poco tiempo, según la instrucción, Villarejo telefoneó al marido de Cospedal, López del Hierro, para informarle de dos investigaciones de corrupción sobre el PP que estaban bajo el secreto del sumario”.

LAS TRECE NUEVAS AGENDAS: OTRA VEZ COSPEDAL

Gracias al descubrimiento de las 13 nuevas agendas de Villarejo, se han encontrado apuntes sobre contactos, entre otros con Cospedal y Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. Entre los apuntes de Villarejo, a los que el juez “otorga una enorme credibilidad” aparecen “presuntos pagos pendientes atribuidos a Cospedal”.

EL MUNDO: “EL INVESTIGADOR DE “GÜRTEL” REVELA AL JUEZ PRESIONES DEL PP”

En el mismo sentido informa el diario “El Mundo”, sobre la declaración de Manuel Morocho en relación a las múltiples presiones” que recibió para que dejara de investigar el escándalo y confirma que el PP maniobró para trasladarle a la embajada de Lisboa y apartarle del caso”, un cargo mucho mejor remunerado que el que ostentaba.

El mismo periódico detalla las palabras del juez tras escuchar a Morocho insistir sobre las presiones que recibía: “La que ha liado usted esta mañana”, dijo el juez y Morocho añadió: “Pues todavía se la puedo liar más”.

La información insiste en que Morocho recibió “indicaciones” para que retirara el nombre de Ignacio López del Hierro de sus informes al tener amistad con Villarejo. Precisó que la orden se la dio el comisario Manuel Vázquez y que quito la información de su informe pero la puso de un anexo.

Dijo Morocho que le exigieron limar o adornar documentos y que cuando no aceptaba los cambios “me llamaban de todo”.

El investigador de la Gürtel añadió que identificó al marido de Cospedal como una de las personas que figuraba en la contabilidad B del partido que manejaba el ex tesorero Luis Bárcenas…

ABC: “COSPEDAL PIDE UNA EXCDENCIA TRAS SER IMPUTADA”

El diario ABC se refiere también a la declaración de Morocho quien, además de la oferta de irse a la embajada de Lisboa “llegaron a proponerle un puesto en la representación española en la ONU” y añadió que “se le pidió obviar de sus informes por un lado la comisión de María Dolores de Cospedal como apoderada de una cuenta del PP que hizo los pagos a la constructora que reformó la sede y, por otro, que su marido, Ignacio López del Hierro, aparecía como donante en los papeles del extesorero”.

ABC informa también de que Cospedal ha pedido una excedencia en el despacho CMS Albiñana y Suárez de Lezo “que ha sido probada por la junta de socios y que se extenderá en tanto se aclara su situación judicial”.

SE LEVANTA EL SECRETO DEL SUMARIO SOBRE LOS NUEVOS INDICIOS QUE HAN LLEVADO A IMPUTAR A COSPEDAL

El mismo diario informa de que el juez ha decidido el alzamiento del secreto que pesaba sobre una parte de la investigación sobre la Operación Kitchen: “Es en esa parte del asunto donde residen los nuevos indicios que le han llevado a llamar como investigada a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: las agendas de 2012 a 2015 intervenidas el pasado mes de octubre al comisario José Manuel Villarejo y la testifical prestada por el extesorero popular Luis Bárcenas".

Se trata de la investigación sobre la intervención en la trama del chofer de Bárcenas, Sergio Ríos, “de varios dispositivos móviles en una entrada y registro en su domicilio en septiembre del año pasado.

LA RAZÓN: “LA KITCHEN BORRÓ A RAJOY, ARENAS Y COSPEDAL DE LA CAJA B”

Otro diario de derechas, La Razón, incluye un pequeño suelto pero con un titular muy llamativo: “La Kitchen borró a Rajoy, Arenas y Cospedal de la caja B”. Se refiere a declaraciones del mismo Manuel Morocho quien aseguró ante el juez que “sus jefes en la Policía le prohibieron que citara en sus informes a Mariano Rajoy, a María Dolores de Cospedal y a Javier Arenas”. La expresión literal de Marocho fue que “le habían capado los nombres de esos políticos del PP. Además, le ordenaron que no incluyera las identidades de los populares que habían cobrado de la Caja B. También le exigieron que eliminara de otro oficio policial al empresario Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, “cuyo nombre también fue borrado”.

EL DIARIO.ES: “SEIS INFORMES PARA SALVAR AL PP”. EL PAPEL DEL JEFE DE SEGURIDAD DE COSPEDAL, GÓMEZ GORDO

Este digital se refiere a la declaración del responsable de investigar la Caja B del PP: Mandos policiales, altos e intermedios, intentaron sabotear su trabajo en las causas judiciales más graves de la historia del Partido Popular… Todos esos mandos actuaron durante el mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior… En las agendas de Villarejo aparecen dos anotaciones sobre el ofrecimiento para apartar a Morocho de la investigación: “Aviso problemas ultimo inf MOROC… Hablar sobre Morocho trasmitir presión… MOROCHO-LISBOA”.

El digital revela que Manuel Vázquez fue el comisario que instó a Morocho a quitar el nombre de Ignacio López del Hierro se un informe sobre la Caja B”.

elDiario.es añade que la investigación de Caso Villarejo “ha puesto al descubierto “el verdadero papel del que fuera asesor de Copedal en Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Gordo. “Morocho ha revelado dos datos nuevos en su declaración ante el juez. Gómez Gordo recibía todos los informes que el policía de Gürtel y caja B realizaba, sin tener funciones para ello. Por otra parte, el jefe de la brigada política, Eugenio Pino, intentó introducirlo en el reducido grupo de policías que trabajaban con Morocho, a lo que éste se negó taxativamente.

Luego, Gómez Gordo “regresó al servicio activo para controlar al chófer de Bárcenas, según ha revelado la investigación. Pino terminó por ubicarle como jefe de Vigilancias de la UDEF y le dejó compaginar ese puesto con trabajos parapolicales en la Dirección Adjunta Operativa. Gómez Gordo es actualmente comisario jefe del distrito madrileño de Villa de Vallecas”.

GOMEZ GORDO, FICHADO POR COSPEDAL Y LUEGO CONDECORADO CON UNA MEDALLA PENSIONADA

El por entonces inspector jefe de la policía, Andrés Gómez Gordo, fue fichado en 2012 por Cospedal, donde permaneció tres años, como director de Análisis y Documentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para, entre otras cosas ocuparse de su escolta. Gómez Gordo conocía desde hacía años a López del Hierro. En otra información de elDiario.es se añade que “de vuelta al Cuerpo, el puesto asignado volvía a ser un pretexto: jefe de la sección de Vigilancias de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Su cometido real: integrar el grupo de policías que el director adjunto operativo Eugenio Pino había reunido para atacar a la oposición y sabotear el caso de la caja B que se instruía contra el Partido Popular”. 

Seis meses después de volver al cuerpo, Gómez Gordo recibió una medalla pensionada: "La Dirección de la Policía nunca informa de los motivos de las condecoraciones, pero el caso Kitchen ha desvelado que el policía tenía en sus manos al confidente más importante para el ministro del Interior en ese momento: el chófer que podía acceder al material escondido por Bárcenas tras entrar en prisión y que podía comprometer a la cúpula del partido y al propio presidente del Gobierno”.

DCLM

 

 

#andrés gómez gordo
#arenas
#audiencia nacional
#bárcenas
#cospedal
#fernández díaz
#garcia-castejón
#gürtel
#javier arenas
#kitchen
#lópez del hierro kitchen
#manuel morocho
#mariano rajoy
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024