MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Miles de empleados públicos temporales de CLM están llamados a la huelga este 18J

Están convocados a nivel estatal por Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical, Co.Bas y el SAS.

16.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La precariedad laboral es una lacra enquistada en las Administraciones Públicas, que han mantenido durante décadas al personal temporal, eventual e interino, en situación de fraude de ley por abuso de la temporalidad, según se desprende de la interpretación de la Directiva 1999/70/CE que las distintas administraciones no han cumplido y que, a fecha de hoy, se niegan a cumplir. Un asunto que ha cobrado fuerza con las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021 que han cuestionado incluso las sentencias del Tribunal Supremo. Las diferentes administraciones públicas castellano-manchegas no son ajenas a este problema, siendo sobre todo las Administraciones Locales junto a Sanidad y Educación los sectores más afectados.

Por esta razón, organizaciones sindicales como Solidaridad Obrera junto a Confederación Intersindical, Co.Bas y el SAS han convocado una huelga a nivel estatal este 18 de junio para todos los trabajadores temporales interinos ya sean funcionarios, estatutarios o laborales. Esta huelga tiene como objetivo fundamental que se establezca una nueva normativa que asegure la consolidación del empleo de todo el personal temporal en situación de abuso de la administración local, autonómica y estatal, así como el fortalecimiento de todos los servicios que se prestan a la ciudadanía desde la Administración Pública.

Otro punto importante que se reclama es retirar el plan de modificación del artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) propuesto por Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, en el seno de la Mesa de la Función Pública, al considerarlo contrario a la mencionada Directiva Europea y que podría perjudicar el funcionamiento de los Servicios Públicos y, por tanto, al ciudadano. Es necesario potenciar y reforzar los Servicios Públicos, recuperando todo el empleo que se ha destruido con los recortes y privatizaciones, y no lo contrario.

Desde esta sección sindical creemos reseñable explicar la estrategia que está siguiendo el SESCAM. Desde que se iniciaron las movilizaciones en 2018, nuestro servicio de salud se esfuerza en negar la existencia del fraude de ley, aferrándose a una legislación vigente y unas sentencias del Supremo que no cumplen con la norma superior que es la Directiva Europea, de obligado cumplimiento desde el año 2001. 

Creemos que el principio de precaución debería primar en este asunto, sobretodo desde que la doctrina del Supremo ha sido recientemente cuestionada en la última sentencia del TJUE y es sobradamente conocido que la normativa europea no está traspuesta al TREBEP. Por todas estas razones el SESCAM debería apartar las plazas ocupadas por su personal temporal longevo de las OPEs vigentes hasta que la situación jurídica se clarifique, cosa que previsiblemente ocurrirá pronto debido a la presión ejercida por las instituciones europeas al Gobierno de España a través de la concesión de los fondos de recuperación.

Mientras que la media de temporalidad en el SESCAM es cercana al 30% (cuando no debería superar el 8%) en algunos servicios roza el 90%. Este es el caso de los servicios de Tecnologías de la Información, Pinches de Cocina, PEAC o Prevención de Riesgos Laborales, por citar algunos y es muy elevado en los servicios de urgencia. Precisamente los trabajadores y trabajadoras de los servicios de Informática son los más activos en esta lucha contra el abuso de la temporalidad. Esto es así, en parte, por su especial historia dentro del SESCAM: promesas incumplidas, años sin categorías profesionales y posteriormente creadas con errores, absurda e ilógicamente privados de su derecho al teletrabajo y, lo más grave, 30 años sin oposiciones, lo que supone tres décadas acumulando interinidad.

Por todo esto, desde Solidaridad Obrera hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas por estos abusos, sea cual sea la administración donde presten servicio, a que paremos y salgamos a defender nuestros derechos y los Servicios Públicos este viernes 18 de Junio.

#huelga sescam 18j
#temporales clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.