SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Toma de posesión en el Colegio de Médicos de Guadalajara

16.06.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado hoy el compromiso compartido tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del conjunto de profesionales con la defensa de los pacientes y de las mejores prácticas para conseguir las más altas cotas de calidad del sistema sanitario público regional.

“Nuestros pacientes se merecen el mejor sistema de salud posible y tanto las administraciones que los gestionamos como los Colegios Oficiales, que representáis a las y los profesionales que diariamente hacen posible la atención sanitaria, tenemos la obligación de que no se sientan defraudados”, ha señalado Leal en la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Guadalajara, presidida por el doctor Javier Balaguer.

La responsable del SESCAM ha apelado, en este sentido, a un esfuerzo compartido de lealtad, cooperación y complicidad “porque lo que nos une es todo: el cuidado de la salud, la atención a la enfermedad de nuestros ciudadanos, la mejor práctica del mejor profesional y el cuidado del SESCAM como bien público de primera magnitud”.

Leal ha trasladado su felicitación a la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara,  a quien ha emplazado a continuar con la línea de colaboración que se ha venido manteniendo con la anterior dirección colegial en los últimos años.

“Estoy segura de que os vamos a tener como aliados en esa labor que tenemos encomendada como gestores públicos, que no es otra que poner a disposición de nuestros ciudadanos el mejor sistema sanitario posible”. Un sistema sanitario, ha dicho, que ha demostrado y sigue demostrando, “su gran músculo” para hacer frente a situaciones tan difíciles como las que se han vivido en el último año.

Inversión en salud

La directora gerente del SESCAM ha señalado que la pandemia ha venido a reafirmar la convicción del Ejecutivo regional de que “la inversión en sanidad no es un gasto, es una verdadera inversión. Inversión en salud”. A este respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha incrementado su presupuesto destinado a Sanidad durante este año, un 22 por ciento, lo que supone alcanzar la mayor dotación económica de la historia.

El presupuesto conjunto de la Consejería de Sanidad y del SESCAM para este ejercicio supera los 3.700 millones de euros, “lo que supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo ya 10,1 millones de euros diariamente en la mejora de la calidad asistencial de los ciudadanos”. Una mejora, ha dicho, para la que es fundamental la motivación de los profesionales, que se va a seguir acrecentando con el incremento continuado y progresivo de la plantilla.

“Este Gobierno cree en la sostenibilidad del sistema basada en sus profesionales y por eso, este año, entre otras acciones, vamos a consolidar en la plantilla muchos de los refuerzos contratados con ocasión de la lucha contra la pandemia. Es compromiso de este Gobierno seguir incrementando las plantillas del SESCAM, y hacerlo especialmente en el ámbito de la Atención Primaria”, ha afirmado Leal.

También se ha referido a las cinco Ofertas Públicas de Empleo aprobadas desde el año 2016, con cerca de 6.000 plazas, y al incremento del número de plazas de formación sanitaria especializada, alcanzando el año pasado un récord histórico, tanto en el número de profesionales que se incorporaron a la red de centros sanitarios públicos para completar su formación para la obtención del título como especialistas, con 438, como en el número global de residentes en formación en toda la región, 1.414.

“Desde este Gobierno hemos puesto el foco en mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales en el doble convencimiento de que son ellos el principal activo del sistema y de que unas óptimas condiciones determinan mayores y mejores resultados en cuanto a la calidad asistencial se refiere y, en este período, dar la mejor respuesta frente al Covid”, ha resaltado.

Inversión en obras y equipamiento

Otra de las líneas de actuación se centra en la mejora de las condiciones de habitabilidad de los espacios en los que los profesionales desarrollan su trabajo, así como de los equipos tecnológicos que tienen a su disposición.

A este respecto, ha señalado que en el periodo comprendido entre 2015 y 2023 el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir casi 11 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para el Hospital Universitario de Guadalajara. Cifra a la que hay que sumar los 26 millones de euros que se van a destinar al equipamiento de la ampliación que está a punto de finalizar.

“El porcentaje de ejecución de la obra se aproxima ya al 98 por ciento. Ya se han desmontado las grúas de obra y se está procediendo a realizar remates de obra, limpieza de unidades finalizadas, pruebas de instalaciones”, ha destacado Leal, quien ha precisado que ya están instalados los robots de la farmacia y los cabeceros del área de críticos.

Finalmente, y en el ámbito de la Atención Primaria, ha indicado que antes de que acabe el año se pondrán en funcionamiento los nuevos centros de salud de Alcolea del Pinar y de Azuqueca de Henares. Además, ya están en marcha las obras del de Cifuentes y se encuentran en diferentes fases de desarrollo los de Los Valles, en Guadalajara capital, Cabanillas del Campo, Horche y Yunquera de Henares.

#colegio de médicos
#guadalajara
#junta directiva
#toma de posesión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024