MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Dos proyectos del Ministerio para agilizar la justicia en Albacete

16.06.2021

Tecnología en Albacete

comentarios

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, ha destacado hoy, en Albacete, la importancia de la colaboración y la tecnología para llevar a cabo proyectos “que se traducen en un servicio público innovador, eficiente y de calidad”.

Vargues, junto al director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, han visitado hoy Albacete para presentar dos proyectos de digitalización implantados en la provincia castellano manchega, que suponen la agilización y mejora sustancial en la Administración de Justicia.

La implantación del proyecto de acceso al Expediente Judicial Electrónico y el sistema de interoperabilidad entre los órganos judiciales y las administraciones públicas (AAPP) “han permitido que Castilla-La Mancha sea hoy referente tanto en el desarrollo de las infraestructuras como en la prestación de los servicios digitales en el ámbito de la Justicia”, ha destacado Vargues.

Se trata de dos proyectos pioneros que después se extenderán a todo el país, en el marco de la gestión en cogobernanza con las CCAA y con el impulso de los fondos europeos.

Acceso al Expediente Judicial Electrónico

En el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vargues ha presentado el proyecto de acceso al Expediente Judicial Electrónico para profesionales, que permite el acceso controlado y seguro, por medios electrónicos, a los documentos de los procedimientos judiciales en los que sean parte.

Este sistema supone importantes beneficios, como la mayor rapidez y seguridad en las consultas de los profesionales, ya que el acceso mediante certificado electrónico mejora la protección de la información y la trazabilidad.

El acceso al Expediente Judicial Electrónico incide también positivamente en el medio ambiente y en la reducción del riesgo de contagio del coronavirus, gracias a la reducción de desplazamientos a las sedes judiciales de los profesionales y a la concurrencia de personas en las mismas.

Vargues ha estado acompañado en la presentación por el presidente del TSJCLM, Vicente Manuel Rouco; el secretario de Gobierno de este tribunal, Francisco Antonio Bellón; la vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete, María de los Llanos López; y el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Albacete, Lorenzo Gómez.

Rouco ha hecho hincapié en que “la Administración de Justicia y el poder judicial de Castilla-La Mancha quiere estar a la vanguardia y está dispuesta a prestar un servicio de calidad y con eficiencia gracias a la transformación, y ser pionera en la dispensación de la tutela judicial y de la función que el poder judicial realiza en garantía de los derechos y libertades del ciudadano”.

Interoperabilidad y comunicación automática

En la sede de la Diputación Provincial de Albacete, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha expuesto las principales ventajas del proyecto de interoperabilidad y comunicación automática entre órganos judiciales y las AAPP, llevado a cabo por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, e implantado ya en Albacete.

Este proyecto permite realizar digitalmente todos los requerimientos de los órganos judiciales a cualquier administración pública, que hasta ahora se realizaban en papel, eliminando posibles errores de transcripción, escaneado o envío, lo que supone un gran ahorro de tiempo y costes, redundando, en última instancia, en una mejor eficiencia procesal.

El sistema de interoperabilidad incluye a todas las administraciones del Estado, gracias a la integración de LexNet, por parte de la Administración de Justicia, y el Sistema de Intercambio de Registro, de las AAPP.

Mediante este proyecto se avanza hacia la eliminación de la brecha digital territorial, pues llega a todos los municipios, independientemente del tamaño y la localización.

En la presentación de este proyecto también han participado el presidente del TSJCLM; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Francisco López; el delegado de Hacienda y Administración Pública de Castilla-La Mancha en Albacete, Enrique Sánchez; el jefe de Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación de Albacete, José Joaquín de Haro; la alcaldesa de Villatoya, María Llano Sánchez; y la subdirectora general de Servicios Digitales para la Gestión, Alicia Herrero.

Según Cabañero, “la ciudadanía necesita -y nos demanda cada vez más- este tipo de proyectos, donde compartamos conocimiento, aprovechemos sinergias y colaboremos entre entidades públicas de diferentes territorios y ámbitos competenciales con un único objetivo: que sea la Administración la que se acerque cada vez más a la población, y no a la inversa como ha venido siendo tradicionalmente”.

En la jornada en Albacete, Vargues también ha mantenido reuniones con el secretario de Gobierno del TSJCLM, Francisco Antonio Bellón, y el secretario coordinador de Albacete, Sigfrido Mangas; con la Sala de Gobierno del TSJCLM; así como con el presidente de este tribunal.

 

#lentitud judicial
#ministerio de justicia
#tecnologia
#tsjclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.