MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha aprovechará los fondos Next Generation para dar un salto cualitativo en digitalización y energías renovables

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha indicado que con estos fondos "estamos ante una gran oportunidad para Castilla-La Mancha que nos permitirá poner en marcha cerca de 2.000 actuaciones en sectores estratégicos".

16.06.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno autorizó ayer sendos programas temporales de empleo que permitirán desarrollar actuaciones y proyectos financiables con los fondos europeos de recuperación económica Next Generation, ligados a la transición digital y a la eficiencia energética.

Unos fondos que el Gobierno regional quiere aprovechar para dar un salto en ambas materias en Castilla-La Mancha, “porque ambas son imprescindibles para un sistema productivo fuerte y sostenible y para una administración regional adaptada a las necesidades del siglo XXI”, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández.

El primero de los acuerdos está vinculado a la transición digital para incorporar a 48 profesionales en ingeniería técnica superior e informática durante 24 meses a la Dirección General de Administración Digital por un importe de 4,5 millones de euros. Con esta decisión se incorpora nuevo talento a la administración regional para ese proceso de transformación digital de la administración autonómica “con el fin de centrar todas las actuaciones, también en materia digital, en las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, Blanca Fernández ha resaltado el impacto que debe jugar la digitalización en nuestra región en las políticas de infraestructuras, movilidad, reforma de la administración pública, agenda urbana y rural, ciencia o innovación.

De forma complementaria, la consejera portavoz ha avanzado que los proyectos financiables con los fondos europeos también tendrán como seña de identidad el restablecimiento del empleo y la creación de puestos de trabajo; el crecimiento sostenible; medidas para la investigación e innovación en respuesta a la pandemia; la revitalización de las empresas afectadas por el impacto económico de la crisis de la Covid-19, en particular las relativas a pequeñas y medianas empresas, además de poner el énfasis en la industria agroalimentaria, en sectores como el turístico y el energético, el aprovechamiento de los recursos naturales o el desarrollo rural.

Recuperación económica y administración digital

La consejera portavoz ha concretado los dos grandes grupos de proyectos que lleva a cabo la región. Por un lado, los vinculados a fondos de recuperación económica y, por otro, los proyectos vinculados a la administración digital.

Sobre las actividades del primero, se pueden citar las plataformas tecnológicas para agricultura con la digitalización de explotaciones agrícolas desde el campo hasta la comercialización; el llamado ‘Espacio Ciudadano’, que incluye proyectos encaminados a conseguir una administración digital moderna y centrada en la ciudadanía; la transformación digital de la economía circular o sostenible; la capacitación digital que logre una región sin brecha digital; o una administración segura, con capacidades de ciberseguridad también para empresas y ciudadanos.

El otro grupo de proyectos está siendo utilizado por Castilla-La Mancha para reforzar el seguimiento y evolución de los sistemas informáticos de trabajo que utilizan varias consejerías en su día a día, algunos relacionados con la gestión educativa, sanitaria o de empleo.

Para gestionar la puesta en marcha de todos estos proyectos y actuaciones de transformación digital, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a necesitar un alto grado de coordinación entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y el resto de consejerías implicadas.

Impulso a la transición verde y a la eficiencia energética

El otro programa temporal de empleo aprobado ayer servirá para reforzar la Unidad Técnica de Patrimonio y Proyectos con dos profesionales durante 24 meses, con un importe de 173.000 euros para desarrollar obras y proyectos de eficiencia energética en edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, “es un compromiso del presidente García-Page contribuir desde la administración regional y desde nuestro propio patrimonio a las emisiones cero. Por tanto, todo el suministro eléctrico, calefacción, etcétera, sería a través de energía verde. Éste es el objetivo y es en lo que estamos trabajando”.

Esto va a suponer que desde el Ejecutivo regional se licitarán la redacción y ejecución de distintos proyectos que promueven la instalación de equipos para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de la Junta de Comunidades.

La portavoz ha puntualizado que, en estos momentos, la Unidad Técnica de Patrimonio y Proyectos está desarrollando el proyecto de reforma y rehabilitación del antiguo Hospital de El Carmen en Ciudad Real; el proyecto de reforma y ampliación de las antiguas escuelas para nuevas dependencias de la Junta de Comunidades en Sigüenza (Guadalajara); el proyecto de reforma y rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del edificio El Nuncio, sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas; y el proyecto de nuevo edificio sede de la Dirección General de Protección Ciudadana.

A ello hay que sumar otros cinco proyectos de autoconsumo fotovoltaico en la cubierta del edificio sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la avenida de Portugal; en la cubierta del polideportivo de la Dirección General de Protección Ciudadana; en la cubierta del edificio de la Escuela de Administración Regional; en la cubierta del edificio del Archivo Regional de Castilla-La Mancha; y en la fachada del edificio de la Dirección General de Administración Digital, todos ellos en la ciudad de Toledo sumando una cuantía cercana a los 300.000 euros.

En esta política energética que está llevando a cabo el Gobierno regional se encuadra la inversión de 90 millones de euros, financiada con fondos europeos, aprobada el pasado mes de septiembre para posibilitar que todos los edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se abastezcan con energías renovables.

“Se trata de dar ejemplo, de que la administración sirva de espejo donde se pueda mirar el resto de la economía para impulsar un modelo productivo dirigido hacia la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables”, en palabras de la portavoz.

Una gran oportunidad para Castilla-La Mancha

En ambos casos se trata de gestionar fondos europeos Next Generation y, a este respecto, la portavoz ha indicado que “estamos ante una gran oportunidad para Castilla-La Mancha que nos permitirá poner en marcha cerca de 2.000 actuaciones en sectores estratégicos en los próximos tres años”, y alguno de estos sectores son, precisamente, el de la administración digital y el de las energías renovables.

Por último, Blanca Fernández ha recordado que los fondos Next Generation EU ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones que se van a sufragar con los 392 millones del REACT incluidos en los presupuestos 2021.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.