MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Gobierno regional moviliza 21,5 millones de euros para actuaciones de movilidad sostenible

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha conocido los detalles de la primera planta piloto que fabricará celdas de baterías en España.

16.06.2021

Política en Toledo

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado durante la mañana de este miércoles la empresa Phi4tech que tiene su sede en la localidad toledana de Noblejas, donde sus representantes han dado a conocer al líder del Ejecutivo las características de la que será la primera planta piloto que fabricará celdas de baterías en España.

Se trata de un proyecto que atraerá, en su fase inicial, una inversión de 12 millones de euros, creará 25 empleos directos, y tendrá antes de finalizar este año una capacidad de 300 MWh. La nueva planta, que estará lista para producir las primeras celdas de batería en el mes de diciembre, tiene previsto alcanzar una inversión global de 80 millones de euros, 2 GWh de producción, y una creación total de 150 puestos de trabajo.

En este contexto, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en su visita a Phi4tech, ha señalado la importancia que tiene para la región contar con empresas punteras en I+D+i como es el caso de la que han visitado, “que van a fabricar las primeras celdas de baterías españolas con capacidad de almacenamiento de energías renovables”.

Escudero ha celebrado que estas celdas, que son la pila o el motor de la batería, se fabriquen con alta tecnología que lleva “adn castellanomanchego” y puedan contribuir a la transición energética de la región, “ya que estarán preparadas para almacenar y acumular energía procedente de fuentes renovables” y tienen como mercados principales, el de la automoción, “con lo que puede significar para la electrificación de los vehículos, o la propia producción de renovables en plantas fotovoltaicas o eólicas”, además de dar soporte a los data center (grandes servidores) de las multinacionales más importantes.

Castilla-La Mancha, 'foco´ de atracción de inversiones en torno a un nuevo modelo energético

Escudero ha resaltado que toda apuesta por la implantación de las energías renovables en la región a nivel empresarial, como es el caso de la fabricación de estas baterías que pueden acumularlas, “son bienvenidas, puesto que atraen riqueza para el territorio, crean empleo fijando población, a la vez que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático con el nuevo modelo energético que representan”.

En este sentido ha aprovechado para subrayar que las empresas encuentran en Castilla-La Mancha confianza, acompañamiento y agilidad en la tramitación de sus proyectos, como lo demuestra el que puedan contar con un equipo de “68 profesionales en el que hemos invertido dos millones de euros para tramitar de una forma ágil los expedientes en materia de transición energética, especialmente de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables”.

Esta medida, según ha afirmado Escudero, se suma a la decisión que tomó el Ejecutivo que preside García-Page de declarar el sector energético como “prioritario, catalogándolo como tal en la Ley de Medidas Urgentes que fue aprobada hace un año”.

Ayudas abiertas para fomentar la movilidad sostenible

Durante la presentación del proyecto de la que será la primera planta piloto que fabricará celdas de baterías en España con almacenamiento de energías renovables, el consejero de Desarrollo Sostenible ha animado a particulares y empresas a solicitar las ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abiertas a través de los Planes MOVES II y MOVES III para el fomento de la transición energética en la movilidad y el sector del transporte.

Escudero ha recalcado que “en total son 21,5 millones los que ha movilizado el Gobierno para subvencionar actuaciones de apoyo a la movilidad sostenible y eficiente”. El plazo para solicitar ayudas a través del Plan MOVES II para adquirir vehículos con energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, o solicitar ayudas para adoptar medidas que favorezcan un transporte eficiente al trabajo continúa abierto. La Consejería ha recibido ya cerca de 700 solicitudes, pero hasta el mes de septiembre de este año pueden seguir solicitándose las ayudas del MOVES II que tiene un montante total de más 4,3 millones de euros.

Además, el consejero ha destacado que estas ayudas coinciden con las del Plan MOVES III, “con incentivos de más de 17 millones de euros para Castilla-La Mancha, un 350 por ciento más que en el MOVES II”.

La tercera edición del MOVES ha sido publicada en el mes de abril en el Boletín Oficial del Estado, y en la actualidad las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha incluida, están preparando sus respectivas convocatorias.

Desde esa fecha (10 de abril), y a la espera de este último trámite administrativo de las comunidades, los particulares, autónomos y administraciones sin actividad económica que hayan adquirido vehículos eficientes podrán solicitar las ayudas recogidas a tal efecto a posteriori una vez se publiquen las convocatorias regionales.

El Plan MOVES III tiene fundamentalmente dos líneas de subvenciones por las que particulares, empresas y sector público podrán beneficiarse en esta nueva convocatoria: la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Junto al presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Desarrollo Sostenible han estado presentes en la visita a la empresa Phi4tech, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García García; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez; y representantes de la empresa Phi4tech.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.