VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO : Sánchez acusa al PP de usar al Rey y la bandera para dividir

Yolanda Díaz replica a la subida de la luz, cuya causa es "el oligopolio"  "y las puertas giratorias" de las que en el PP "son expertos", mientras la ministra Ribera anticipa una "probable" suspensión temporal del impuesto sobre la electricidad para abaratar la factura.

16.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ribera anticipa una "probable" suspensión temporal del impuesto sobre la electricidad para abaratar la factura

La vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea a lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en otra escalada de este precio.

"No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", ha dicho Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.

Asimismo, durante una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha avanzado que en las próximas semanas el Gobierno aumentará el crédito presupuestario previsto para compensar a la industria por el incremento de los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

Ábalos dice que la Ley de Vivienda buscará "controlar" subidas del alquiler y "congelarlo" en zonas concretas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles en el Congreso que la nueva Ley de Vivienda buscará "controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler", y que a partir de la declaración de zonas tensionadas se limitarán los incrementos de precio "tratando de congelar esos alquileres".

Todo ello sin "disuadir" a la oferta y a partir de medidas que en estos momentos estudia el Ministerio de Transportes, entre las que también se encuentran el alargamiento de contratos e incentivos fiscales, ha explicado Ábalos.

En una pregunta dirigida por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre qué opinión le merece la limitación de precios en el alquiler, Ábalos ha explicado que el Gobierno tratará de "controlar las subidas abusivas" pero eminentemente atender a la "oferta" --"este país, a diferencia de otros, es básicamente de pequeños propietarios"-- y aumentar el parque público, "lamentable", ha dicho, en comparación con otros países.

En todo caso, Ábalos ha reconocido que con todas estas medidas el Gobierno espera "contribuir, que no solucionar, el problema estructural que tiene este país en materia de vivienda".

ERC: "SON UN GOBIERNO PROGRESISTA, NO DE RENTISTAS"

En su réplica, Rufián ha afeado al ministro que el Gobierno, "incumpliendo un acuerdo previo", haya recurrido al Tribunal Constitucional la Ley catalana de vivienda, que permite regular los precios del alquiler, si bien ha celebrado que, al no pedir la suspensión, esta norma "de facto, queda igual".

Sin embargo, ha aseverado que, "supuestamente, es un Gobierno progresista, no de rentistas", por lo que considera que "no debería costar tanto cosas tan decentes". Máxime cuando, ha recordado, continúan casos como el suicidio de un vecino de Barcelona poco antes de ser desahuciado por no poder afrontar el alquiler de su piso, o se condena "a toda una generación" a pagar "entre 1.000 y 1.500 euros por pisos que apenas miden una plaza de garaje".

"O lo dejamos todo en la mano invisible del mercado o intentamos proteger a esta gente", ha apostillado Rufián, llamando al Gobierno a extender la regulación catalana y a prorrogar la moratoria antidesahucios una vez decaiga la última prórroga asociada al estado de alarma el próximo 9 de agosto.

"SEREMOS PROGRESISTAS, PERO RESPETAMOS LA LEY", REPLICA ÁBALOS

"Seremos progresistas pero respetamos la ley, no es incompatible. Y una cosa no nos debe llevar a la otra", ha replicado Ábalos, sosteniendo que al Gobierno "no le quedaba otra" que recurrir la ley tras el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

"Lo que ya no podemos ir es en contra de los propios órganos de la Generalitat, es absurdo", ha apostillado el ministro, declinando emitir opinión al respecto de la persona fallecida ante la inminencia de su desahucio: "No me parece bien utilizar un caso como este", se ha escudado, recordando, por otra parte, que se trata de un caso competencia de la comunidad autónoma, y diciendo que en la nueva ley tratará de "anticipar" este tipo de casos.

Sin embargo, ha pedido a la Generalitat "hacer un poco más de esfuerzo", atendiendo a que el Ejecutivo ha aportado 209 millones en el actual Plan de Vivienda y en cambio el Gobierno autonómico sólo 62 millones.

Campo recuerda al PP que la Ley del Indulto permite perdonar la sedición sin pedir informe del Supremo

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este miércoles al diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que se repase el artículo 29 de la Ley del Indulto porque "lo mismo se lleva una sorpresa". El citado precepto permite la concesión de la medida de gracia respecto de determinados delitos, entre los que se encontraría la sedición, sin necesidad de pedir informe al tribunal sentenciador.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que el precepto, incluido en la Ley de 1870, hace mención a determinados capítulos y títulos del Código Penal vigente entonces entre los que se encontrarían los comportamientos sediciosos, por lo que englobaría una de las conductas por las que fueron condenados los líderes independentistas catalanes, y pese a ello sí se solicitó dicho informe al tribunal. Las penas por malversación, sin embargo, no estarían incluidas en el precepto y hubieran requerido en todo caso de informe del Tribunal Supremo.

Campo ha respondido de este modo a la cuestión que le ha sido planteada por Bermúdez de Castro sobre si propondrá al Consejo de Ministros la concesión de los indultos sin que concurran razones de justicia, equidad y utilidad pública.

Repitiendo su mensaje de respuestas anteriores, el titular de Justicia ha recordado al diputado popular que "la aplicación de la ley nunca humilla al que la aplica" y que proponer un acuerdo de estimación de la medida de gracia es tan ajustado a derecho como instar a un acuerdo denegatorio de la misma, incluso con informe negativo del tribunal Supremo, porque así señala la ley.

"NO ES ARBITRARIO, ES DISCRECIONAL"

Ha sido en este momento cuando ha sugerido al parlamentario del partido liderado por Pablo Casado que repase el artículo 29 de la norma. Ha insistido en que el criterio de utilidad publica que pueda aplicarse a la decisión que se adopte "le corresponde al Gobierno y que el uso del indulto no es arbitrario, es discrecional, y que esta discreción "la marca el Gobierno".

Repecho a otra pregunta que se le ha realizado por el PP, por parte del diputado Jaime Eduardo de Olano, sobre si considera el que los indultos a los condenados por sedición va a facilitar la aplicación de la euroorden de detención del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, Campo ha señalado que en ella se mezclaban conceptos jurídicos que no tienen nada que ver, y que la cooperación internacional funciona satisfactoriamente.

De Olano había preguntado a Campo si le "merece la pena, como juez, atacar a nuestra democracia por mantenerse unos meses más en el poder" y ha mencionado la supuesta nueva "hoja de ruta" del indepdendentismos que ha salido a la luz en la instrucción del 'caso Voloh', por lo que considera que el Ejecutivo "está poniendo la primera piedra del segundo 'procés'". "Echar la culpa al PP cuando Gobernaba de la situación en Cataluña es como echarle la culpa a Suárez del 23-F", ha manifestado de Olano.

En este punto, el ministro de Justicia ha acusado al PP de acoger "la idea de los indultos como la kriptonita del Gobierno", si bien le ha advertido de "cómo acabó Superman". Respecto a la suborden, ha recordado las altas cifras de las emitidas, que colocan a España como el primer país en perseguir el delito, y ha recordado que con Bélgica y el tema de Puigdemont "hay un problema de interpretación" que se resolverá conforme a la legalidad, con la cuestión ya planteada en el TJUE.

Marlaska defiende rebajar el coste del DNI 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles rebajar el coste para el ciudadano de la obtención del nuevo DNI 4.0 tras cuestionar el PNV el daño que hará al sector de la fotografía profesional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Marlaska ha cifrado en un 10% la afectación que tendrá en la factura global de las tiendas de fotografía que el nuevo documento de identidad se pueda obtener directamente desde las instalaciones policiales.

"Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad", ha sostenido Marlaska tras explicar que el DNI es competencia exclusiva de la Policía y que el proyecto se ha enmarcado dentro de los proyectos europeos tras la crisis de la Covid-19.

El diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido a Marlaska que reconsidere su postura y se fije en países como Francia, donde su documento se expide teniendo en cuenta a un sector de la fotografía que tiene este trámite como "vital para equilibrar sus cuentas".

"Está a tiempo de marcar la diferencia", ha dicho Legarda, emplazando a Marlaska a que se reúna con el sector porque sería una "amarga paradoja" que los fondos europeos repercutieran negativamente en los profesionales de la fotografía.

El ministro ha citado cifras de este sector para sostener que el daño no sería mayor del 10% en la factura total de unos profesionales que, ha dicho, "cuentan con el respaldo del Gobierno".

Yolanda Díaz cree que Olona "ansía" ser portavoz del PP por la defensa de su reforma laboral

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha deslizado este miércoles que la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, parece que "ansía ser la portavoz del PP", a tenor de la "defensa a ultranza" que despliega últimamente de la reforma laboral desplegada de 2012.

Y es que para la también ministra de Trabajo, ni el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, se "atreve a tanto" cuando alude al marco laboral creado por el entonces Gobierno 'popular', que Díaz trabaja en derogar.

Por su parte, Olona ha tildado a la vicepresidenta de "fraude" a tenor de los "ajustes masivos" de plantilla anunciados por más de 130 grandes empresas desde marzo de 2020, algunas de las cuales también se acogieron a ERTEs que Díaz suele blandir como medida destacada de protección.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la diputada de Vox ha ironizado en su intervención "a los millones de personas ricas" y "millonarias" que tienen "lavadoras, planchas y microondas", y que este miércoles "van a sufrir el segundo precio de la luz más caro de la historia".

VOX CRITICA LOS DESPIDOS EN GRANDES EMPRESAS

Con el mismo tono ha indicado que Díaz, como "buena ministra comunista", esta cuestión no le afecta pese a que existen casi seis millones de personas desempleadas en España "asfixiadas de calor", al igual que los "afortunados" que mantienen sus empleos e intentan combatir estas temperaturas poniendo el aire acondicionado.

"En nombre de estos millonarios levanto hoy la voz porque van a pagar hasta 105 euros esta tarde noche. Menos mal que el Gobierno progresista y su ministra de Trabajo comunista lo que hacen es estar al lado de la clase obrera y por eso mantienen los impuestos a la luz más elevados de toda Europa", ha recriminado Olona.

Posteriormente, la parlamentaria ha enumerado numerosas empresas que han lanzado "despidos colectivos" y ha cuestionado a Díaz que "cómo puede ser posible" ajustes de esta magnitud, habiéndose en diversos casos acordándose previamente un ERTE.

"¿Se le olvidó la letra pequeña, esa letrita pequeña donde se dicen que si las empresas pagan penalizaciones por supuesto que pueden acudir a un despido colectivo después de acudir a ERTE?", ha recriminado Olona dirigiéndose a la vicepresidenta.

Por su parte, Yolanda Díaz ha replicado que no conoce bien los datos y que, si la diputada lo estima, puede preguntar al Ministerio de Trabajo sobre los requerimientos que tramita su departamento en esta materia.

DÍAZ A VOX: "SU POPULISMO NO CUELA"

No obstante, la vicepresidenta ha trasladado a Olona que tiene "un problema con el PP" y es que "ansía ser su portavoz" como también demostró el pasado miércoles, con esa defensa de la reforma laboral del PP que "ni siquiera García Egea, aunque le puso pasión, fue capaz de entregarse tanto". Con ello, proseguía la línea que marcó la semana pasada cuando apreció también en las intervenciones de Olona y Egea una especie de "fusión a modo de binomio".

De esta forma, le ha pedido que se aclare si está en defensa de los trabajadores o con la reforma laboral del PP, de la que dice que es "muy buena". "O mantenemos la reforma laboral del PP o desde luego no hay autorización administrativa previa para esos problemas de los que habla", ha ahondado.

Además, la titular de Trabajo ha proclamado que "no cuela" el "intento arduo de populismo de Vox" de aparentar defensa de los trabajadores. Al respecto, ha asegurado que si la formación presidida por Santiago Abascal gobernara, los empleados estarían "cayendo como chinches" dado que se han opuesto a 'Ley Riders' que da cobertura a los trabajadores "más vulnerables" y también a la prohibición de despidos cuando los trabajadores están enfermos.mi

Marlaska acusa al PP de "desprestigiar las instituciones"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles de "vergüenza" que el PP haya preguntado en el Congreso si el trato recibido en las cárceles por los presos del 1-O anticipaba los indultos que estudia el Gobierno, lo que ha calificado como un ataque a los funcionarios de prisiones, a los jueces y fiscales en un intento de "desprestigiar las instituciones".

En la sesión de control al Gobierno, la diputada del PP Macarena Montesinos ha acusado a Marlaska de "ponerse del lado de los delincuentes", hablando de trato privilegiado para los condenados por sedición por el Tribunal Supremo tanto por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como del Departamento de
Justicia del Gobierno catalán, lo que "anticipaba" la voluntad política de conceder los indultos.

"Es una vergüenza firmar una pregunta con autorización de su portavoz que pone en tela de juicio a miles de funcionarios de Instituciones Penitenciarias", ha contestado el titular del Interior, que ve un "insulto" que el PP cuestione el desempeño en las prisiones y que traslade la sensación de que los jueces de vigilancia penitenciaria y los fiscales "supuestamente no controlan" esta labor.

VOTO PARTICULAR EN 2014

La diputada del PP ha recordado el pasado como juez de Marlaska para recordar que en 2014 mostró su discrepancia en la sentencia que absolvió a los acusados de un asedio al Parlament de Cataluña. "De magistrado estrella ha pasado a servil escudero de Sánchez, traicionando las leyes y Constitución", ha sostenido Montesinos, acusando al ministro de ofrecer una "versión embustera" y de "insultar la inteligencia de los españoles, especialmente de los funcionarios de prisiones".

El PP ha relacionado a Marlaska con la estrategia del Gobierno para el "autoindulto" de los políticos condenados por el 1-O. "Usted se ha colocado en el bando contrario, se ha puesto del lado de los delincuentes por un escaño en el Gobierno", ha añadido Montesinos.

Marlaska ha contestado defendiendo la aplicación de la ley y el tratamiento individualizado a cada preso para aspirar a su reinserción social. A continuación ha comparado esto con el "trato de favor" que sí hubo en casos que afectan al PP, aludiendo al máster "regalado" a Pablo Casado, el líder de los populares, o los coches que "aparecen en garajes y regalos de viajes y cruceros".

Yolanda Díaz replica a la subida de la luz, cuya causa es "el oligopolio"  "y las puertas giratorias" de las que en el PP "son expertos"

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha defendido de las críticas del PP por la subida del precio de la electricidad diciendo que "dos problemas" que explican esta situación son "el oligopolio" en el sector "y las puertas giratorias" de las que, ha dicho, en el PP "son expertos": "A mí nunca me van a ver en una eléctrica", se ha defendido.

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Ejecutivo de ser "el más caro de la historia", entre otras razones, por el encarecimiento de la electricidad.

Díaz ha reconocido que esta subida "es un problema gravísimo para millones de familias" y que el Gobierno "está comprometido" en abaratarla, y ha puesto como ejemplo el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo', y ha reprochado que antiguos responsables del PP --José María Aznar, Ángel Acebes o Isabel Tocino-- hayan ocupado cargos en el "oligopolio" eléctrico tras su paso por el Consejo de Ministros.

"INDULTE A LOS ESPAÑOLES DE ESTE GOBIERNO", IRONIZA EL PP

En su intervención, el 'número dos' de Pablo Casado ha pedido a Díaz que sea "un poco humilde" ante una escalada "histórica" en el precio de la electricidad, recordándole además que hace años reivindicaba como "primera medida" a ejecutar por parte del Gobierno la bajada de la factura.

García Egea ha apostillado que la "huida hacia adelante" del Gobierno "ha sido a costa de las clases medias y trabajadoras" --"Ellos son su escudo social"-- y se ha preguntado "qué ha hecho para proteger a los españoles".

"Como Podemos en el Parlamento de Galicia, absolutamente nada", se ha respondido el dirigente 'popular', ironizando en repetidas ocasiones en la influencia de Díaz en su comunidad, donde ha sido "arrasada". "Haga un favor e indulte a los españoles del Gobierno más desastroso", ha implorado Egea, preguntando a Díaz si la subida de impuestos, de peajes y su factura de la luz es acaso el famoso 'escudo social'.

DÍAZ LE RECUERDA A EGEA "LOS VIERNES DE DOLORES" DE RAJOY

La vicepresidenta ha replicado al diputado 'popular' recordándole "los viernes de Dolores" de la etapa del PP en el Gobierno, con hasta treinta subidas de impuestos --IRPF, IVA, IBI, Sociedades, y hasta las Loterías, --.

Y, al mismo tiempo, "el mayor regalo fiscal de la historia", una amnistía fiscal, ha explicado la líder de Unidas Podemos, "a los amigos del PP". "No nos hable de impuestos".

Arrimadas afea al PSOE que defienda los indultos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez y al PSOE que defiendan los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés' de 2017 pese a que "la inmensa mayoría de los españoles los rechazan", y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha cuestionado que presuma de entender mejor "la realidad del país" cuando Cs "ya no pinta nada en casi ningún sitio".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Arrimadas ha recordado a Calvo que Sánchez y ella misma descartaron en 2019 perdonar la pena a los presos del 'procés', mientras que ahora han cambiado de postura porque Esquerra Republicana de Catalunya "les exige los indultos para mantenerles en Moncloa". A continuación, ha avisado a los socialistas de que "les va a salir mal ir contra la inmensa mayoría de los españoles".

La vicepresidenta ha criticado que Arrimadas les diga que ellos no son "capaces de entender cuál es la realidad del país" mientras sostiene que Cs, al que "las urnas le fallan estrepitosamente, una vez y otra y otra", sí la comprende. "Y con la OPA que le van a dar fomentando el transfuguismo, ya veremos en lo que quedan", ha añadido en alusión al PP.

Calvo, que ha asegurado que el Gobierno "siempre" ha estado "dentro de la Constitución" y que con Sánchez "no se ha traspasado ni una sola línea de legalidad", ha vuelto a cargar contra la formación naranja: "Ya no pintan nada, pero ni allí" (en Cataluña), "ni aquí, ni en casi ningún sitio".

Abascal sitúa al Gobierno fuera de la ley con los indultos y Sánchez censura que Vox prefiera soluciones del franquismo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha situado al Gobierno como "ilegal" si concede los indultos a los presos del 'procés', frente a lo que el presidente Pedro Sánchez ha defendido su propósito de "propiciar el diálogo y el acuerdo" con Cataluña.

"Ustedes tienen otra propuesta, la de hace 80 años --ha reprochado Sánchez acusando a Vox de añorar el franquismo--. La nuestra es la Constitución española y la defensa de los valores constitucionales, entre los que se encuentran la concordia y la convivencia".

Los indultos han ocupado una parte importante del 'duelo' entre Abascal y el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ya que demuestran, para el líder de Vox, que Sánchez "no tiene freno ni escrúpulos" con tal de mantenerse en el poder.

"Ha demostrado que está dispuesto a lo que haga falta, a cualquier mentira, traición o ridículo", ha denunciado Abascal acusando a Sánchez de "traicionar" al Rey, al Tribunal Supremo y a la justicia" con la concesión de los indultos.

También le ha reprochado su pacto de Gobierno con Podemos o los acuerdos con Bildu. De todo ello, Abascal ha asegurado que Sánchez "acabará pagando". "Y esperemos que sea delante de un tribunal", ha pedido.

PROBLEMA DE CONVIVENCIA Y POLÍTICO EN CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que el líder de Vox siempre parta de la premisa de que preside un Gobierno ilegítimo y rechace a todos los partidos excepto al propio Vox y al PP. "Tachan de ilegítimos a los grupos parlamentarios cuando ustedes añoran el tiempo de hace 80 años, añoran el franquismo", ha reprochado.

Así, Sánchez ha defendido que en Cataluña existe un problema "de convivencia" y un problema "político" que se debe resolver y ha preguntado a Vox si su solución también pasa por medidas por las que se adoptaban durante la dictadura.

Frente a esto, ha asegurado que él sigue los pasos de la Constitución, "no solo en su escrito sino también en su espíritu", para "propiciar el diálogo y el acuerdo" dentro de la legalidad democrática y la Carta Magna.

EL RESPALDO DEL GOBIERNO

El debate continuó minutos después con el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que acusó a Sánchez de "mentir" a los españoles por haber prometido antes de las elecciones que no iba a haber indultos políticos y que iba a traer a Puigdemont. "El Gobierno ya no cuenta con el respaldo de los españoles fuera de esta Cámara", ha dicho, recordando la manifestación de la Plaza de Colón.

A su juicio, incluso Felipe González y buena parte de los votantes socialistas rechazan el indulto de los políticos independentistas: "Van a dejar el PSOE como un erial", augura.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha recalcado que tener respaldo en el Congreso supone contar con apoyo social ya que el Parlamento representa a la ciudadanía, salvo que se pretenda insinuar "una cosa distinta". La dirigente socialista ha emplazado a Vox a "aportar algo que sirva a Cataluña y a España", ya que, "mientras tanto, lo único que hacen es enredar y mentir".

Gamarra acusa al Gobierno de ser el "tonto útil" del independentismo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Ejecutivo de estar "sometido" al independentismo y de haberse convertido en el "tonto útil" que usan los soberanistas catalanes para conseguir sus propósitos, una crítica a la que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha replicado subrayando que si hay alguien "sometido" es el PP a Vox, como demuestra que hayan "tropezado por segunda vez con la piedra de Colón".

La manifestación contra los indultos a los condenados por el 'procés' que tuvo lugar el domingo en la citada plaza madrileña ha estado muy presente en el duelo entre Gamarra y Calvo en la sesión de control al Gobierno.

Ambas han culpado al partido de la otra de ser el responsable de la situación provocada por el problema catalán. "España vive una crisis institucional de primer orden promovida por el Gobierno", ha dicho Gamarra, mientras que Calvo ha subrayado que era el PP el que gobernaba cuando "se rompió la legalidad en Cataluña".

Sánchez acusa al PP de usar al Rey y la bandera para dividir 

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra la voluntad del presidente del Gobierno de conceder indultos a los condenados por el 'procés' y ha llegado a asegurar que no se puede "caer más bajo" porque "ya hasta acepta el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito". Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de utilizar al Rey, la Constitución y la bandera de España para "dividir a los españoles".

"Nosotros no vamos a utilizar ni la Constitución ni la bandera de España ni la integridad territorial ni la monarquía parlamentaria para dividir a los españoles como ustedes sí hacen", ha espetado Sánchez al jefe de la oposición en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Casado ha recordado las promesas de Sánchez en campaña contra los indultos antes de su "metamorfosis" y ha dicho que ha demostrado que "no tiene palabra porque miente siempre". "Pero ya no engaña a nadie. En España ya le hemos calado y en el extranjero también", ha aseverado.

El líder del PP ha afirmado que para Sánchez la ley "es castigo, el Estado de Derecho venganza y la Constitución, revancha". "Para usted, dar un golpe al Estado es concordia y romper la igualdad de los españoles es convivencia y romper la unidad de España es reencuentro", ha indicado.

CASADO: "APROVECHE SU TIEMPO, NO LE QUEDA DEMASIADO"

Es más, Casado ha echado en cara al jefe del Ejecutivo que "ya hasta acepte el referéndum que prometió en campaña tipificar como delito". "No se puede caer más bajo y menos por un ambición ya patológica de poder personal", ha proclamado, para pedirle que "aproveche su tiempo porque no le queda demasiado".

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha criticado que el PP se dedique a dar "lecciones de constitucionalismo" cuando luego "bloquea" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Es más, ha asegurado que el PP luego "manda a la señora Ayuso a decir incongruencias sobre el papel del Rey", en alusión a los indultos. "Dejen de dar lecciones de nada y arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida", ha solicitado a Casado.

El Congreso votará la moción contra los indultos y Casado y Abascal preguntarán a Sánchez

Los grupos del Congreso deberán retratarse este miércoles sobre la eventual decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo harán después de que el PP y Vox pidan cuentas al presidente, Pedro Sánchez, por esta medida que llevó a ambos partidos a protestar este domingo en la manifestación convocada en la madrileña Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78.

El PP lleva al Pleno de esta semana una moción, resultado de la interpelación que dirigió la semana pasada al ministro Juan Carlos Campo, reclamando al Gobierno que deniegue los indultos a los presos del procés y desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición. Aunque el debate pueda celebrarse a última hora de este martes, la votación ya está fijada para el miércoles.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los 'populares' destacan que ni el tribunal sentenciador --en este caso el Supremo-- ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de "utilidad" para el Gobierno, en tanto que los penados pertenecen a partidos que habitualmente le apoyan en el Congreso.

Por ello, instan al Gobierno a cejar en su empeño de 'perdonar' a los presos del 1-O, así como a desistir en su pretensión de modificar a la baja los delitos de rebelión y de sedición que, a su juicio, sólo persiguen "beneficiar" a los condenados en la causa del procés y a los que se encuentran "en rebeldía" sólo para "dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez con sus socios independentistas".

Y, frente al objetivo del independentismo de "internalizar el conflicto" y de "denigrar" la imagen de España en el exterior, el PP también plantea que el Ministerio de Asuntos Exteriores promueva las acciones oportunas para que los países miembros el Consejo de Europa cuenten con información "veraz" sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018 en Cataluña y la respuesta al mismo por parte del Estado de Derecho.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ PARA MANTENERSE EN EL PODER?

Pero, además, el PP, Vox y Ciudadanos, que se manifestaron por separado contra los indultos en Madrid --evitando así repetir la famosa 'foto de Colón'--, han decidido centrar en esta medida de gracia y el problema catalán sus preguntas al Ejecutivo en la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, interrogará al jefe del Ejecutivo si "va a defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le exigirá que desvele "hasta dónde está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder".

"¿Considera que la actuación del Gobierno bajo su coordinación responde al interés general de los españoles?", reza la pregunta que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, formulará a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

También sacarán Cataluña en los duelos con la 'número dos' del Gobierno la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, quien le echará en cara que el Gobierno se "someta al independentismo", y su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien pondrá en duda que el Ejecutivo cuente con "el respaldo mayoritario de los españoles fuera de la Cámara".

EL GOBIERNO EVITA QUE ROBLES HABLE DE INDULTOS

El PP también dirigirá sendas preguntas al ministro Juan Carlos Campo para que explique si "los indultos van a facilitar la cooperación judicial europea y, en particular, la aplicación de la euroorden", así como a su colega de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que diga si el "trato privilegiado recibido por los condenados por sedición tanto por Instituciones Penitencias como por el Departamento de Justicia del Gobierno catalán anticipaba la voluntad política de conceder los indultos".

Los 'populares' también pretendían que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablara de los indultos y, en concreto, querían que se pronunciara sobre si propondría al Consejo de Ministros la concesión de un indulto, en el ámbito de su competencia, "sin que concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública". Sin embargo, el Gobierno ha decidido exonerarla y dejar que Campo atienda ese interrogante.

#abascal
#carmen calvo
#casado
#congreso de los diputados
#css
#dclm
#electricas
#independentismo
#indultos
#pedro sánchez
#podemos
#pp
#precio de la luz
#psoe
#recibo de la luz
#vox
#yolanda díaz
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024