DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 01:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose de una lesión.

13.06.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

'A los cuatro vientos' es el título del primer disco de 'Collado Project', una formación de folk ibérico impulsada por el taranconero Javier Collado, alma mater de Zas Candil, que ha reunido a un buen grupo de amigos en torno a la música de raíz para un proyecto que da una vuelta de tuerca al folclore de la Península y, en este caso, al de la zona de La Mancha.

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose de una lesión. "Tenía mucho trabajo de campo hecho y arreglos de canciones que me apetecía tocar y pensé en montar algo junto a todos estos amigos, porque siempre nos llamamos para colaborar pero nunca habíamos grabado nada juntos".

Después de la cuarentena, con las canciones ya preparadas, hubo un primer encuentro en el Albergue de Tejadillos de Cuenca y en septiembre pasó la selección musical al resto de la banda. "Cada uno desde nuestro sitio fuimos escuchando y sacando ideas", explica Collado, que en esos momento se encontraba en Oporto. Cada uno trabajó por su lado y en enero de 2021 tuvieron un encuentro en Tarancón.

Allí se creó la base del proyecto y a mediados de febrero volvieron a verse en la cerca taranconera, pero ya con el productor, Diego Galaz, invitado al encuentro. Las piezas fueron encajando y a finales de marzo se juntaron en Andoáin para la grabación.

El Collado Project lleva ese nombre porque el músico taranconero ha sido el catalizador de un disco que al principio "iba a ser un proyecto personal, tirando de amigos". Al final todos los músicos que participan se han implicado con sus propios arreglos y si se ha mantenido esa denominación es porque los demás le convencieron de que así tenía que ser.

En este proyecto participan Pedro Bartolomé, músico que ha tocado con la banda Las Piojas de Eliseo Parra y anteriormente con formaciones como la banda de ska Discípulos de Otilia; su compañera en la banda Dos Esther Sánchez, violinista que también forma parte de Zagala; y Daniel Vallejo, bajista pucelano que se ha formado en la escuela de Jazz de Donosti.

También están Teresa Campos, una cantante polifónica que ha conocido en Portugal; Sergio López, músico de Ponferrada; Ángela Fourquet, que ha cantado con bandas como Coetus y Alba Chacón, componente de Las Piojas.

En el apartado de colaboraciones aparecen María Rozalén, que estuvo varios días con ellos en la grabación y canta 'El Fandanguillo Manchego'; y Diana Rossi, cantante de Coetus y otros grupos de Barcelona. Collado ha conocido a todos estos artistas a lo largo de la última década en distintos conciertos y encuentros folclóricos y tienen al folklorista Eliseo Parra como amigo común.

Con todos estos ingredientes ha salido un disco "que suena muy a raíz, pero hay arreglos de música latinoamericana, funky y muy folk, porque hemos dado mucha importancia a la voz".

Destaca también la percusion. Jotas, seguidillas y canciones de cinco por ocho, canciones de campo, nanas, seguidillas, garocha... Las canciones que se han grabado en el estudio de Kaki Argarazo, músico de Negu Gorriak, donde también han preparado discos artistas como DePedro y Vetusta Morla.

"El sonido es brutal", asegura Collado. Es lógico si se piensa las ganas con las que llegaron todos al estudio, después de tanto tiempo sin trabajar. "Es un caserío en el que estuvimos cinco días, en un prado y rodeado de vacas, bebiendo y comiendo bien, ha sido como una comuna". Se han grabado unas pocas canciones, pero de ahí ha salido material para un siglo.

"La idea es que, igual que yo ahora he pillado músicas de aquí, hacer lo mismo en la zona de León y Galicia, va a ser un proyecto con bastante continuidad".

En 'A los cuatro vientos' aparecen canciones de Mota del Cuervo, Huete, Valparaíso y una canción reivindicativa como En la plaza de mi pueblo, una canción popular española de 1931 con la melodía de El Café de Chinitas, que se atribuye a García Lorca. Hay también canciones portuguesas, porque el proyecto se enmarca en el folk ibérico. Hay dos canciones de Luis Rius y un cuento musicalizado de Mar Venegas. Un material muy bueno que intentarán presentar en directo a lo largo de este año.

De momento, el Collado Project tiene paradas confirmadas en el Caño On de Tarancón y en Estival Cuenca. No es fácil programar una gira, porque cada músico viene de un lado y muchos tienen otros compromisos, pero van saliendo algunas fechas. "En los conciertos tenemos que estar la mayoría y creo que en otoño será cuando hagamos conciertos en salas de Madrid, Barcelona, León, Oporto...".

Respecto a la diferencia entre este proyecto y el de Zas Candil Folk, señala que en los Zas Candil el que más tiempo lleva en este mundo es él y le toca ser un poco el director, "porque la gente que está ahí quiere aprender; pero en Collado hay gente que tiene mucha trayectoria de folk y que toca muchos estilos, la idea es que me sirviera a mí para evolucionar. Yo me he quitado responsabilidades y lo he podido vivir de otra manera, además de aprender".

#collado project
#cultura
#musica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.