SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2021 · 09:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

10.06.2021

Toledo

comentarios

'Alas de Toledo,' la reinterpretación que un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Toledo han hecho de 'Alas de México', la escultura de Jorge Marín que desde el pasado mes de octubre acoge la Puerta de Bisagra, van a volar Estados Unidos donde itinerarán por ciudades que acogen esculturas de este artista.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, durante la inauguración de la exposición 'Alas de Toledo/Alas de México', que desde este jueves y hasta el día 14 acogen el tallerón del Museo Victorio Macho de la capital regional.

"Queremos que viajen a Carolina del Norte y Carolina del Sur, para que establezcan un diálogo con las alas que han hecho chicos de otras escuelas de arte, como la de Greenville, que han hecho su propia versión. Ojalá logremos que esas alas vengan a Toledo y podamos compartir y generar esos puentes", ha destacado Catalán.

Dicho esto, y preguntada por el poco tiempo que este trabajo va a ser exhibido, la directora de la Fundación Jorge Marín ha indicado que no se trata de una exposición al uso, sino de una instalación de arte "efímera" que permite conocer el proceso creativo e intenta hacer una llamada "fuerte" a todos los toledanos para que acudan y vivan experiencia.

De igual modo, Catalán ha relatado la vocación de la fundación de acercarse a los jóvenes, desde el convencimiento de que la creación artística es capaz de generar "sociedades mucho más completas".

"Lo que vemos aquí es un trabajo en equipo que surge a partir de las Alas de México que ya no son de México, sino de Toledo. Si creemos, si tenemos pasión, en lo que estamos haciendo lo más importante es que podemos llegar a dónde queremos, y eso es lo que significan las alas", ha concluido.

EL ARTE UNE MÁS QUE LAS PALABRAS

Por su parte, Sara, alumna de la Escuela de Arte de Toledo que ha ejercido de portavoz de los cerca de 60 estudiantes que han alumbrado esta creación, ha desvelado que el trabajo se ha realizado a lo largo de un cuatrimestre y ha resultado "difícil" por el escaso margen de tiempo del que han dispuesto.

"Siendo estudiantes en la Escuela de Arte es muy importante el tiempo invertido en un proceso creativo y el cariño y la intención con la que quieres narrar cada detalle para que la obra final transmita una sensación única para quien la ve. Hemos querido reflejar en las alas estos sentimientos tal y como Marín hizo en la original y nos gustaría que se apreciase lo que hay detrás de cada obra, porque el arte es algo que va más allá de lo material o de lo estético. Nos une como personas, siendo incluso más poderoso que las palabras", ha destacado.

En términos parecidos se ha expresado Marcos, otro de los creadores, que ha referido que lo especial de las 'Alas de Toledo' radica en la sensación que aporta a cada persona que la contempla. "Para mi ha sido de libertad", ha confesado.

En la puesta de largo de 'Alas de Toledo/Alas de México' también ha participado el director de la Escuela de Arte, Juan Gaspar Calvo, que ha resaltado el hecho de que un proyecto "muy de andar por casa" haya terminado conquistando un espacio "impresionante" como el tallerón del Victorio Macho, gracias al impulso de la Fundación Jorge Marín.

Tras agradecer también la colaboración del Gobierno regional, del Ayuntamiento, de la Real Fundación y del Grupo Prylux, ha puesto en valor el trabajo realizado por los alumnos de Primero y Segundo de Volumen e Imagen y Sonido de la Escuela, porque han realizado tanto la parte escultórica como audiovisual.

EXPOSICIÓN INNOVADORA

Si el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Butragueño, ha mostrado su satisfacción y honor por poder contribuir a que los alumnos de la Escuela se hayan sentido "artistas de verdad, que es lo que son y lo que van a ser en el futuro", el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha valorado que este trabajo se quede en Toledo y vaya a ampliar más su oferta cultural. También ha animado a los toledanos a visitar la instalación y a consumir cultura, porque, según ha aseverado, es "segura".

Ha cerrado el acto de inauguración el concejal de Cultura, Teo García, que ha agradecido a las diferentes partes implicadas en este proyecto su aportación y, en especial, a la directora de la Fundación Jorge Marín. "Su empeño, tesón e ilusión han hecho posible que las alas tengan alma".

"Esta acción educativa ejemplar, innovadora y gratificante de Toledo ha ser punta de lanza del desarrollo cultural y educativo de la región", ha manifestado el edil, que también ha recalcado cómo la obra de Jorge Marín, que desde octubre del pasado año acoge la Puerta de Bisagra, ha interactuado con la ciudadanía.

EXPERIENCIA PLÁSTICA Y SENSORIAL

'Alas de México/Alas de Toledo', que se podrá visitar hasta el próximo lunes, es una experiencia plástica y sensorial que mezcla el audiovisual con lo sonoro. Además de las alas de alma metálica, de cuyas plumas penden palabras que brotan como conceptos, tales como libertad, creatividad o viaje, entre otras, en la muestra se van a escuchar varias entrevistas realizadas a los alumnos participantes.

La instalación reproduce también una 'playlist' con la música que inspiró y acompañó a los artistas emergentes durante los días de trabajo en el taller, y se proyectará una serie de audiovisuales que dan cuenta de dicho proceso creativo.

De igual modo, comprende la muestra de ocho cortometrajes realizados por estudiantes que cursan audiovisual en la Escuela de Arte de Toledo que dan testimonio a jóvenes migrantes que narran su historia personal inspirados en la obra 'Alas de México' de Jorge Marín.

#cultura
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 32 grados en Albacete, 17 y 28 en Ciudad Real, 15 y 29 en Cuenca, 15 y 28 en Guadalajara y entre 18 y 28 en Toledo.

Agosto llega con lluvias y un cambio brusco de las temperaturas

Las temperaturas serán "anormalmente" mas bajas de lo habitual.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Recuperado 'El hombre bueno', un dibujo original de Victorio Macho desaparecido desde 1996

Ya se encuentra en la sede del museo del artista, en Roca Tarpeya.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

El Gobierno transferirá 3.000 millones de euros a las CCAA como devolución del IVA de 2017

En cuanto al reparto de Fondos Covid, el dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, criterio apoyado por la mayoría de las CCAA.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.