LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 09:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

09.06.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

En el siglo X, plena Edad Media, un guerrero con un solo ojo, esclavizado desde hace años, es obligado por sus captores a luchar en pelas a vida o muerte. Como en las mismas se aceptan apuestas, la portentosa fuerza de One Eye (Mads Mikkelsen) es una valiosa fuente de ingresos que sus opresores no están dispuestos a perder.

Un día, en uno de los traslados, One Eye consigue soltarse de sus ataduras y, tras librarse de sus dueños, emprende viaje seguido del niño que se encargaba de proporcionarle comida y agua.

En el camino se encuentran con un grupo de vikingos que parte en barco hacia Tierra Santa. El guerrero y el chico embarcan con ellos dando comienzo la odisea que los llevará hacia un lugar desconocido… o quizás no tanto.

Aunque Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn (director de la excelente Drive), es una película de 2009, acaba de estrenarse en España.

El director danés divide los cien minutos que dura el viacrucis, que es Valhalla Rising, en seis estaciones que representan los pasos que One Eye da en el camino hacia su particular calvario:

I. IRA: encerrado como un animal, alimentado como tal y liberado solo para pelear, One Eye mata sin piedad.

II. EL GUERRERO SILENCIOSO: escucha, entiende, asiente… pero no habla. No sabe hacerlo. Tal vez no quiere.

III. HOMBRES DE DIOS: One Eye se topa con el grupo de vikingos cristianos en uno de sus descansos tras “difundir” la palabra de Dios entre los no creyentes.

IV. INFIERNO: en vez de a Tierra Santa los viajeros llegan a un territorio desconocido. Un lugar de sangre y muerte. 

VI. SACRIFICIO: uno muere para que el otro viva.

En las primeras escenas de Valhalla Rising el salvajismo de las peleas sacude al espectador. Cuesta mantener la vista fija en la pantalla. Impresionante, como acostumbra, Mads Mikkelsen quien, con su silencio, con sus visiones, dota a su personaje de una verosimilitud que estremece.

Valhalla Rising contrapone el cristianismo que, en sus inicios, se le supone una religión más civilizada (solo se le supone claro, basta fijarse en la escena con la pira de cadáveres de infieles calcinados), con la de un pueblo primitivo practicante de un culto entre cuyos rituales se encuentran la descarnación (arrancar la carne de los huesos), los sacrificios humanos y el canibalismo, destrezas, todas ellas, habituales en las religiones de la Prehistoria.

En Valhalla Rising se trata el tema de la religiosidad, sí, pero no dejas de tener la sensación de que campan por ahí mensajes escondidos, encubiertos, velados, subrepticios, furtivos, que el director, descarado él, te reta continuamente a encontrar.

El negro de lo desconocido, el dorado de las llamas y el rojo de las visiones sangrientas, son los Pantone de esta película que, por el racionamiento de la palabra, constituyen una parte muy importante de la historia: sugieren, incitan, informan, aterrorizan.

La atmosfera retratada (gracias a la excelente fotografía de Morten Søborg) es oscura, siniestra, irreal y opresiva. Puede que dudes del significado de lo que ves (para representar realidades abstractas, pensamientos ocultos y comunicar emociones, la cinta hace gala de un contenido simbólico que en ocasiones desconcierta), pero estás completamente hipnotizado por lo que estás viendo en pantalla, por cómo lo estás viendo.

Si quieren algo diferente, algo que les sorprenderá y hará pensar, no se pierdan Valhalla Rising.

Teresa Suárez

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.