SÁBADO, 20 DE AGOSTO DE 2022 · 01:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Detenido por intentar aprobar el permiso de conducir con médios ilicitos

Esta persona concurrió a la prueba teórica de obtención del permiso de conducir de la clase B por encargo de otro compatriota con dificultades para obtener de dicha licencia en el aula de exámenes de Albacete.

09.06.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete, han detenido a una persona, de 34 años, de nacionalidad rumana y residente en la provincia de Cádiz, como presunta autora de un delito de falsedad documental, por utilizar para su identificación en las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir de clase B, una carta de identidad de su país y un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea falsos.

Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico detectó a cuatro personas que se servían de medios ilícitos --dispositivos electrónicos-- para la realización de las pruebas teóricas del citado permiso de conducir, siendo descubiertas tres de ellas en el aula de exámenes de Hellín y una en la de Villarrobledo, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

En el marco de las funciones de control que la Guardia Civil de Tráfico de Albacete viene realizando, sobre las personas que concurren a las pruebas teóricas para la obtención de los distintos permisos de conducir o recuperación del permiso de conducir por pérdida judicial o administrativa, en los centros de exámenes que la Jefatura Provincial de Tráfico tiene habilitados en esta provincia, en fechas recientes se detectó a una persona haciéndose pasar por otra mediante una carta de identidad rumana y certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea falsos.

Esta persona concurrió a la prueba teórica de obtención del permiso de conducir de la clase B por encargo de otro compatriota con dificultades para obtener de dicha licencia, prestándose a dicho fin, con ánimo lucrativo, en el aula de exámenes de Albacete.

Para este tipo de hechos, cometidos por particulares, el Código Penal prevé la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

UTILIZACIÓN DE MEDIOS ILÍCITOS EN LAS PRUEBAS TEÓRICAS

Asimismo, en fechas recientes, fueron sorprendidos en el centro de exámenes habilitado de Hellín, tres varones de nacionalidad marroquí y residentes en la provincias de Almería y Murcia, además de otro en el centro de exámenes de Villarrobledo, de nacionalidad pakistaní y residente en la provincia de Albacete, utilizando en la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir de la clase B medios ilícitos.

Estas personas utilizaban medios electrónicos ocultos, a través de los cuales y con la colaboración de terceras personas, les eran facilitadas las respuestas a las preguntas que aparecían en los respectivos test de exámenes.

Tras la finalización de pruebas, la Guardia Civil intervino los citados medios técnicos, cuya utilización lleva aparejada la declaración de "no apto" en la citada prueba de cada uno de los concurrentes, tal y como dispone el art. 57 del Reglamento General de conductores y el punto 4 del Apartado A de su Anexo VI.

El anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, pendiente de aprobación, se contempla como infracción muy grave cometer fraude en los exámenes de conducir usando dispositivos de intercomunicación, con una sanción de 500 euros de multa y hasta un período de seis meses sin poder examinarse nuevamente.

Las diligencias, por el delito de falsedad documental, instruidas por efectivos del GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Albacete, quedando pendiente la localización y detención de la persona suplantada que realizó dicho encargo y que ya se encuentra identificada.

#permiso de conducir
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 35 en Ciudad Real, 16 y 34 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.