DOMINGO, 01 DE AGOSTO DE 2021 · 03:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Echániz, ex-consejero con Cospedal en CLM, dice a la ministra de Sanidad que "se vaya de vacaciones"

Iceta recalca que la autodeterminación no cabe en la ONU ni en la Constitución y defiende indultos por utilidad pública.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

09.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Iceta recalca que la autodeterminación no cabe en la ONU ni en la Constitución y defiende indultos por utilidad pública

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este miércoles en el Congreso la utilidad pública de los indultos, a la vez que ha recalcado que el derecho de autodeterminación no puede aplicarse en Cataluña, porque no está contemplado en la Constitución, ni esta comunidad forma parte de la lista de territorios susceptibles de ejercerlo redactada por Naciones Unidas.

Iceta se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero, quien ha dicho no entender por qué el Ejecutivo mantiene abierta una mesa de diálogo con los independentistas si niega de plano la posibilidad de un referéndum de autodeterminación.

"¿Si el Gobierno tiene clara la postura, entonces se están riendo de los españoles? ¿Todo esto es para tomarles el pelo?", le ha preguntado a Iceta, tras recriminarle que en Moncloa se "rinda pleitesía un condenado por sedición" como el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Iceta le ha replicado que en 1960 la lista de territorios que, según la ONU, podían ejercer la autodeterminación incluía a 64 países, una cifra que ahora se ha reducido a 17, "y ninguno pertenece a España". Esa lista, ha recalcado, no es "como la lista de compra del El Corte Inglés".

¿LA LEY SE CUMPLE O NO?

"No hay autodeterminación por el Derecho internacional ni por el Derecho interno", ha remachado, incidiendo en que la Constitución "proclama claramente la forma del Estado, su estructura territorial y el procedimiento por el que los españoles ejercen su derecho en el marco de la democracia y la ley".

"¿Las leyes están para cumplirse, sí o no?, ha planteado Iceta al diputado de UPN para introducir el tema de los indultos y preguntarle si una norma que está "plenamente vigente" debe o no ser cumplida.

En este contexto, el ministro ha garantizado que el Gobierno cumplirá la ley del indulto "aplicando criterios de justicia, equidad y utilidad pública" y que, cuando decida lo que estime oportuno será el momento de "opinar" sobre si esos principios se han usado de manera correcta y si la decisión se ha "fundamentado adecuadamente".

LO VALIENTE SERÍA ROMPER CON BILDU

Pero García Adanero, ya ha avanzado que si indulta a los líderes del 'procés' el Gobierno convertirá a lo que ahora son "políticos presos" en "presos políticos", porque "les dará la razón", dejando "huérfanos" a la mitad de los catalanes y poniendo "en entredicho el sistema judicial español".

También ha cargado contra el Gobierno por defender la necesidad de actuar con "valentía" y de que la ciudadanía confíe en Pedro Sánchez. "¿Cómo se va a confiar en alguien que se miente a si mismo", ha deslizado, antes de criticar la visita del presidente al zulo donde ETA tuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara para hacerse "una foto".

Y es que, según García Adanero, lo "valiente", tras esa visita sería romper "los pactos con Bildu" y pedir a la coalición abertzale que condene el terrorismo.

Campo afirma sobre los indultos que el único limite legal es que no podrán ser totales

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado ese miércoles sobre los indultos a los líderes del 'procés' independentista en Cataluña que la única limitación legal es que no podrán ser totales con informe desfavorable del Tribunal Supremo y que, por esta circunstancia, además tendrán que motivarse según señala la jurisprudencia. "Quien cumple la ley no humilla a nadie" y la ley se cumplirá "atendiendo a sus posibilidades y a su ámbito normativo", ha añadido en la sesión de control del Congreso.

Campo ha respondido en primer lugar al diputado del PP Luis Santamaría, portavoz en la Comisión de Justicia, quien le ha preguntado si habrá indultos con informes desfavorables y le ha tildado de "arquitecto institucional de la mayor traición al pueblo español". En su primera intervención, el titular de Justicia le ha señalado que explicará las razones de la resolución de este asunto cuando el expediente llegue al Consejo de Ministros, no antes, y le ha pedido que "no tenga prisa ni ansiedad, porque eso nubla la razón".

Ante esta primera respuesta, el diputado del PP le ha recordado que si se conceden, los indultos no sólo contravendrán el criterio de la Fiscalía y del Supremo, sino también "el interés superior de la nación española" establecido en el artículo 2 de la Constitución. Seguidamente se ha preguntado para qué "estos autoindultos y un referéndum pactado" cuando en el Gobierno saben que ésta "es una petición imposible" porque la apuesta del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras si sabe que "llevan a un callejón sin salida".

"A algunos de nosotros se nos hiela la sangre viendo a un jurista como usted pisoteando al Tribunal Supremo", ha añadido, para aventurar después que el Gobierno de España llegará a la mesa de negociación con la Generalitat "con los pantalones bajados a la altura rotular".

Ante todas estas manifestaciones, Campo se ha limitado a señalar que tan legal es denegar como conceder un indulto, aunque si se hacen no podrán ser totales con el informe negativo del tribunal sentenciador, al ser éste el único obstáculo legal.

Ha añadido que la doctrina del propio Supremo añade que, en caso de concederse la medida de gracia con informe negativo, hay que motivarlo. "La justicia se respeta y el gobierno respeta lo dispuesto por el Supremo", ha añadido, para insistir que los indultos se conceden por motivos de "justicia equidad y utilidad pública".

EL PARECER DE CIUDADANOS

En su respuesta a la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, que le ha preguntado si indultará a los presos independentistas "pasando por encima de la justicia y del sentir de la inmensa mayoría de los españoles", Campo ha respondido que "quien cumple ley no humilla a nadie" y ha recordado a la diputada que no debe confundir el parecer de la sociedad con el suyo propio, que a tenor de los últimos resultados de su partido en las urnas no están muy de acuerdo.

Ante estas afirmaciones, Arrimadas ha acusado al Gobierno de mentir cuando afirmaba que la sentencia del Supremo se cumpliría íntegramente porque necesitaban el voto de los españoles para permanecer en Moncloa. "No se pueden dar cuarenta años de cesiones al independentismo", ha afirmado, tras acusar al Gobierno de tratar a los catalanes constitucionalistas como si no existieran y pedir que "no se confunda nuestra democracia con Pedro Sánchez porque por suerte es mucho más y prevalecerá".

En este punto, el ministro de Justicia ha recordado que el PSOE "apoyó el 155 cuando tuvo que hacerlo" y que si bien la unidad territorial "se restableció en 56 segundos" las heridas sociales " precisan de generosidad".

Ribera defiende la nueva factura de la luz 

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso la nueva factura de la luz con diferentes tramos horarios y menos costes fijos y ha acusado al PP de mantenerse en un modelo en el que "todo el mundo, con independencia de su consumo, pagara el 100% del coste" para financiar esos costes fijos. En todo caso, el Gobierno ya trabaja en un formato más equitativo.

Así, la vicepresidenta cuarta ha asegurado que la factura diseñada por el anterior Gobierno del PP se basaba en que "todo el mundo pagaba lo mismo con independencia de lo que consumiera" y que, al poco de llegar el Gobierno en 2018, así se lo reconoció el entonces comisario europeo y exministro 'popular' Miguel Arias Cañete.

La nueva factura, ha destacado Ribera, beneficia "a todos los consumidores" y "en particular" a los que pueden desplazar consumos a las horas en las que la red "está más congestionada", limitando así su desgaste y, por ende, las necesidades de nuevas inversiones y más costes fijos.

DICE QUE EL PP DEFIENDE "UN SISTEMA SUCIO Y COSTOSO"

Además, ha argumentado que responde a recomendaciones del propio regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuesta, ha dicho, por "incentivar la eficiencia y la equidad", reducir la factura en promedio, y también asociar el pago de la electricidad al nivel de consumo.

En todo caso, Ribera ha defendido que hasta inicios de 2020 la factura eléctrica "se ha reducido en más de un 30%". "Lo desgraciado es que no controlamos el precio del gas natural en los mercados internacionales, ni del CO2", ha dicho, pero que, en todo caso, el Gobierno trabaja en "una propuesta más equitativa en la distribución de costes de los consumidores".

Además, ha dicho que el precio de la electricidad se irá abaratando según se vaya "consolidando esa propuesta de energías renovables baratas, asequibles y predecibles". "No como ustedes, empeñados en mantener un sistema sucio, costoso y contrario al derecho de la Unión Europea", ha remachado la vicepresidenta, acusando al PP de seguir "en el negacionismo climático" y "de la equidad y las desigualdades".

¿A QUIÉN BENEFICIA LA REFORMA?, SE PREGUNTA EL PP

Todo ello después de que el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso Guillermo Mariscal haya criticado un encarecimiento de la electricidad del 44% en el último año, dejando a los consumidores "cautivos de sus políticas" y acusando a la vicepresidenta de estar "tan alejada" de la realidad.

"Aquí la cosa es imponer, no escuchar", ha esgrimido Mariscal, preguntando "a quién beneficia esta reforma" y señalando que los españoles lo que se preguntan es "por qué va a subir" su factura de la luz y quién saldrá beneficiado de esto.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno pida "esfuerzos compartidos", pero le ha acusado de estar "abocando" a los españoles a recurrir a la electricidad "para recaudar más".

Frente a ello, ha defendido la alternativa ofrecida por el PP, para eliminar el impuesto a la generación que pagan las eléctricas y el traspaso de los costes fijos de la factura a Presupuestos, recogida en una proposición de ley rechazada por el Congreso hace apenas unas semanas.

Celaá asegura que las diferencias entre CCAA en la EBAU atienden a la norma 

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que las diferencias que existen entre las comunidades autónomas en la realización y acceso a la EBAU atienden a la normativa actual y tienen la "confianza de los profesionales" que son los que han determinado "que esos alumnos pueden ir" a la prueba "con la titulación adquirida" tras el año de pandemia.

Celaá ha hecho estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno del Congreso, y en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox Joaquín Robles, sobre el hecho de que, este año, en nueve CCAA los alumnos puedan realizar la prueba de acceso a la universidad con hasta 2 asignaturas suspensas, mientras en el resto de regiones han de tener todo aprobado.

Para el representante del partido de Santiago Abascal esta situación supone "una vulneración absoluta" del artículo 14 de la Constitución, que recoge la igualdad de los españoles. Además, denuncia que también se incumple con el principio de equidad permitiendo que las pruebas sean diferentes en cada territorio, teniendo en cuenta, ha apuntado, que el distrito universitario es único.

A su juicio, ampararse en la excepcionalidad de la situación de pandemia vivida durante el curso no es viable porque, ha indicado, las consecuencias del Covid-19 han afectado a todo el país.

UN ESTADO AUTONÓMICO

La ministra ha llamado a Robles a "asumir las consecuencias de un Estado autonómico" como España y en donde las pruebas de la EBAU tienen una parte que determina el Gobierno y otra que es asumida por las CCAA que "son las que tienen competencia curricular".

Además, ha explicado que la prueba de este año está regida, aún, por la normativa "que estableció el Gobierno precedente", ya que la LOMLOE no entrará en vigor hasta el curso que viene. De manera que, ha indicado Celaá, la EBAU que se está celebrando en la actualidad está regulada por el real decreto de 2016.

Finalmente, la ministra de Educación ha indicado la situación de "gran excepcionalidad" de los alumnos de Bachillerato que realizan este año la EBAU, que han cursado un primero de Bachillerato "que se cerró en marzo" de 2020 y un segundo curso "que ha mantenido la semipresencialidad".

Celaá ha defendido "la adaptación a las circunstancias" y la "no uniformidad" como la decisión que "ha permitido mantener los centros abiertos y la promoción de los alumnos" en la pandemia "con el esfuerzo" de todos los actores. Y, en este sentido, ha recordado que esta situación se reguló en el decreto de medidas urgentes en materia de Educación no universitaria que "fue convalidado" por el propio Congreso y, por tanto, "tiene seguridad jurídica".

Echániz, ex-consejero con Cospedal en CLM, dice a la ministra de Sanidad que "se vaya de vacaciones"

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha solicitado este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se vaya de vacaciones debido a la gestión que está realizando de la pandemia del coronavirus, a lo que ella le ha reprochado la actitud de "acoso y derribo" que ha mantenido el PP desde el comienzo de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Ambos se han pronunciado así en el pleno del Congreso de los Diputados donde Echániz ha cuestionado a Darias sobre si tiene previsto impulsar alguna medida de "utilidad real" para hacer una gestión "eficaz" de la pandemia del Covid-19.

"Todos seremos recordados por algo. Pedro Sánchez por ser el de 'hemos vencido al virus' o 'salimos más fuertes' por gestionar esta pandemia con criterios electorales rehuyendo el desgaste; Illa, el de 'no me arrepiento de nada' para abandonar su responsabilidad en mitad de la pandemia y convertirse en un florero en Cataluña; y usted (Darias) por ser la ministra con menos credibilidad de la historia", ha asegurado el diputado 'popular'.

Y es que, a su juicio, la ministra "no conoce el liderazgo y la confianza", dos aspectos "imprescindibles" para hacer frente a las epidemias. Por ello, y tras señalar el "ridículo" que está haciendo el Gobierno, Echániz ha instado a Darias a irse de vacaciones porque "es un palo en la rueda de la sanidad".

Ante estas acusaciones, la ministra de Sanidad ha lamentado que el Ejecutivo haya tenido que enfrentarse tanto al virus como al PP ya que el objetivo del partido liderado por Pablo Casado ha sido "derrumbar e ir en contra" del Gobierno.

"Tienen una actitud de permanente acoso y derribo, nunca nos hemos encontrado una mano tenido en su partido, sino al contrario", ha criticado la ministra, para asegurar que tanto ella como el resto del Gobierno han estado luchando contra el virus "de la mano de las comunidades autónomas".

Dicho esto, Darias ha recordado algunas de las medidas impulsadas para hacer frente al virus como, por ejemplo, la creación de una reserva estratégica, la adquisición de material sanitario para las comunidades autónomas, secuenciación, rastreo, ensayos clínico y, "lo más importante", la campaña de vacunación.

"Es una campaña de éxito de la que ustedes no les gusta hablar. Es una campaña de éxito de país porque la vacunación va como un tiro a pesar de ustedes que sólo han puesto palos en las ruedas, por lo que les pido que se sumen a la esperanza y al orgullo del país, porque lo que tenemos de campaña de vacunación es orgullo y esperanza y lo de ustedes es desastre y boicot permanente", ha zanjado la ministra de Sanidad.

Marlaska defiende a la Policía tras criticar Vox la protesta en Ceuta 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la profesionalidad de los funcionarios que forman parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras criticar Vox que se permitiera la protesta en Ceuta contra la presencia del líder del partido, Santiago Abascal, lanzando consignas como "Alá es grande y Pedro Sánchez presidente".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Marlaska ha acusado al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro de "mentir y difamar a funcionarios públicos" a los que, según el ministro, la formación liderada por Santiago Abascal señala al relacionarles con "supuestas órdenes ilegales".

El ministro ha reprochado a Vox su intento de "patrimonializar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una estrategia en la que, debido a sus convocatorias públicas, lo que consiguen es tratar de "poner en tela de juicio la profesionalidad de la Policía y la Guardia Civil" al dar a entender que reciben órdenes ilegales, algo que "podría suceder en otros momentos" pero no ahora, según Marlaska.

"A Ceuta vamos a garantizar y restablecer la seguridad y normalidad, otros no sé a qué van", ha señalado Marlaska en su réplica, después de que Gil Lázaro señalara a la Delegada del Gobierno --"prefirió actuar como señora madre de la jefa de comunicación de Sánchez en Ferraz"-- por prohibir el acto convocado por Santiago Abascal, al tiempo que luego una "pandilla de matones" protestó frente al hotel de Vox al grito de "Alá es grande y Pedro Sánchez presidente".

Gil Lázaro ha recordado que Vox fue el partido más votado en las generales en Ceuta y que Abaslca fue a dar apoyo a los ciudadanos tras la "invasión" de Marruecos. En este sentido, ha señalado a Marlaska por "manejar los hilos en la sombra", aludiendo a continuación a los altercados en el mitin de Vox en Vallecas y también a la próxima manifestación en la plaza de Colón de Madrid, donde ha advertido que miles de españoles "sin complejos" protestarán contra los indultos a los "golpistas".

"Qué asco, qué infamia", ha continuado Gil Lázaro, citando la fotografía que se hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la réplica del zulo en el que estuvo José Antonio Ortega Lara debido al secuestro perpetrado por ETA y el "socio" del Gobierno, Arnaldo Otegi.

Marlaska ha insistido en que Vox lo que hace es "difamar" a los funcionarios públicos, también a los de prisiones cuando cuestionan los traslados de presos o la transferencia de competencias al País Vasco, unos funcionarios, ha dicho, que "siempre trabajan en parámetros de legalidad independientemente del color del Gobierno".

Laya recalca que la postura sobre el Sáhara no ha cambiado con este Gobierno y no lo hará

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles que la postura de España con respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado con la llegada del Gobierno de coalición y no lo hará en un futuro, al tiempo que ha apostado por "mirar al futuro" ante la crisis abierta con Marruecos que el Ejecutivo no deseaba.

"La posición de España con respecto al Sáhara es una política de Estado, por eso es constante, no la ha cambiado este Gobierno y francamente no la va a cambiar porque está anclada en principios irrenunciables como son la defensa del multilateralismo y el respeto de la legalidad internacional, ambos pilares de la acción exterior", ha afirmado rotunda ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta formulada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.

La ministra ha recordado que en marzo un total de ocho grupos parlamentarios, entre los que también estaba el PP, aprobó en el Senado una resolución en la se pedía al Gobierno que "apoye y facilite activamente en la ONU, en la UE y en el resto de organizaciones internacionales una solución política conforme al Derecho Internacional y a las resoluciones de la ONU".

"La postura de España no difiere en nada de lo que dicen las resoluciones de Naciones Unidas", ha insistido González Laya, descartando implícitamente con ello el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, como hizo Estados Unidos el pasado diciembre con Donald Trump aún como presidente y como estaría presionando Rabat para que ocurriera.

Además, ha recordado que se han venido apoyando los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la búsqueda de una solución al conflicto conforme a lo estipulado en dichas resoluciones.

"Esta es la posición que apoya España, esta es la que ha sido y esta es la que va a ser", ha zanjado la ministra, después de que Iñarritu haya pedido al Gobierno expresamente que "se implique activamente" no solo para que se reconozca el derecho de autodeterminación de los saharauis sino para que puedan ejercerlo y le haya animado a reconocer a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

EL PP DICE QUE LAYA "HACE EL RIDÍCULO"

Por su parte, en otra pregunta ante el Pleno, la diputada del PP Valentina Martínez Ferro, ha criticado duramente a González Laya por la crisis con Marruecos, denunciando que lleva a cabo "una diplomacia tan discreta" que ni siquiera hay contactos con el país vecino. "No da puntada sin lío", ha afeado la 'popular', reclamando a la ministra de Exteriores que "deje de hacer el ridículo".

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores ha considerado comprensible que "sus compañeros la den por amortizada", en referencia su eventual salida en una crisis de Gobierno, ya que "ha conseguido que España sea irrelevante en la UE, en EEUU, en Iberoamérica y en el norte de África".

En este sentido, la ha responsabilizado directamente de haber autorizado la llegada a España del líder del Frento Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios y de haber querido "dar carpetazo" al asunto "emulando el éxito de la 'operación Delcy', una chapuza propia de amateurs y no de una ministra de Exteriores".

"Ha dilapidado nuestra credibilidad y lo ha convertido en debilidad", ha lamentado Martínez Ferro, denunciando que por ello no se ha conseguido el apoyo del Consejo Europeo en la crisis con Marruecos, y el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sin llamar a Pedro Sánchez.

EL PP ES LA SOLUCIÓN

"España necesita un Gobierno creíble, fiable y respetado dentro y fuera de nuestras fronteras y eso no se consigue ni con mentiras ni con indultos", ha abundado, defendiendo que "el problema son ustedes y la solución somos nosotros".

Así, ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, "ha propuesto un plan estratégico para el desarrollo de Ceuta y Melilla, revisar la política de exención de visados con Marruecos, hacer esas ciudades equiparables a las regiones ultraperiféricas e implicar a Frontex de forma más activa".

Para eso, ha rematado, "se necesita rectificar, una política exterior fuerte, eficaz y sensata que permita recuperar la relación de buena vecindad con Marruecos y con el resto de socios y aliados, pero ustedes no quieren soluciones, ustedes lo que quieren son líos".

González Laya, que en la última semana tras la salida de Brahim Ghali de España de vuelta a Argelia no había hablado sobre la crisis con Marruecos, se ha defendido asegurando que el Gobierno "ni ha deseado ni alimenta" esta crisis.

Por eso, ha agregado, "está plenamente comprometido con mirar al futuro y con el diálogo" y es en esta línea en la que "estamos trabajando".

EL GOBIERNO APUESTA POR SEGUIR COOPERANDO CON MARRUECOS

En este sentido, ha puesto en valor la "cooperación modélica" que han llevado a cabo en los últimos años los dos países "en muchos ámbitos" y su "interdependencia", mostrándose convencida de que seguirá dando "frutos" en el futuro. "Confiamos en seguir desarrollando nuestra cooperación que ha sido tan beneficiosa para ambos países".

En cuanto a las críticas del PP, se ha defendido recordando que los 'populares' apoyaron la citada resolución en el Senado, en la que se sostenía que la cuestión del Sáhara Occidental "debe constituir una política de Estado alejada y despojada de controversias y enfrentamientos partidistas, que en nada favorecen la solución política requerida".

Así, ha afeado a los 'populares' que han tardado tres meses "en hacer estallar esta política de Estado. "Menos ocurrencias y más trabajar por el bien el común", les ha conminado, instándoles a una "vuelta a una política de Estado" si es que quieren ayudar.

Robles evita pronunciarse sobre los indultos del 'procés' y replica instando al PP a reformar el CGPJ

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado este miércoles mostrar su opinión sobre la concesión de los indultos a los presos del 'procés' y ha negado al PP "autoridad moral" para criticarlos mientras mantenga bloqueada la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado del PP Carlos Rojas ha sido quien ha pedido a la ministra qué haga pública su opinión sobre la concesión de los indultos, teniendo en cuenta que en el año 2012, siendo vocal del CGPJ, firmó un manifiesto titulado 'El indulto como fraude' que defendía la independencia del poder judicial.

Sin embargo, Robles ha eludido entrar en el fondo del asunto y ha defendido la necesidad de desbloquear la reforma del órgano de poder de los jueces. "Eso sí que es importante", ha sostenido pidiendo a los 'populares' que tengan "sentido de Estado", "no jueguen con la justicia" y no "utilicen los indultos".

"No tengan como rehén al CGPJ. Cuando lo hagan, tendrán autoridad moral para hablar de otros temas", ha sostenido recordado sus más de tres décadas profesionales en el mundo de la justicia.

Díaz aprecia "fusión" en PP y Vox y Olona replica que sin la reforma laboral de Rajoy no podría codearse con las élites

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha instado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, que dé las gracias al PP por gobernar con la reforma laboral de 2012 que le permite codearse con las élites económicas.

Por su parte, la también ministra de Trabajo ha recriminado a Olona que "desconozca" que la mesa de diálogo social lleva dos meses trabajando para la reforma estructural del mercado laboral y ha constatado que el PP y Vox se han "fusionado a modo de binomio".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de Vox ha afeado a Díaz que cada vez que responde a las preguntas que le dirige el secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea, acaba hablando de la reforma laboral aprobada por los populares en 2012.

Pero Olona le ha lanzado a la vicepresidenta que también es "su reforma laboral" porque como "ministra comunista" ha podido derogarla en cada Consejo de Ministros y, sin embargo, la "realidad" es que sigue gobernando con ese marco laboral.

"Deje de hablar de la reforma laboral del PP y empiece a hablar en nombre propio y dé las gracias a García Egea porque con esa reforma laboral se puede codear con las élites económicas (...) Si no mantiene la reforma laboral no sería admitida en el club de las élites económicas", ha enfatizado la diputada de Vox.

A su vez, ha criticado que se haya limitado a mandar "cartitas" a los dirigentes del BBVA y CaixaBank ante los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y le ha acusado de dejar "desprotegidos" a los trabajadores.

RENDIRÁ CUENTAS ANTES DE DICIEMBRE

Frente a ello, Díaz ha subrayado que la mesa de diálogo social lleva ya dos meses trabajando en cambios estructurales del mercado laboral y ha insistido en que, como manifestó hace 15 días a los grupos, rendirá cuentas ante la Cámara si este mismo año no está derogada la reforma laboral de 2012.

Por tanto, ha instado a Olona a que siga atenta la evolución de ese diálogo y le ha replicado que, pese a que no le guste, la acción del Gobierno y los agentes sociales ha permitido alcanzar ya los niveles de afiliación previo a la pandemia.

En contraposición, Díaz ha resaltado que en la anterior crisis económica de 2008 se tardó más de diez años en recuperar los niveles de empleo anteriores y ha reprochado a Vox que recurriera ante el Tribunal Constitucional la prohibición de despido mientras un empleado está de baja laboral.

Finalmente, se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, para manifestarle, desde el "respeto", que "a veces tiene dudas de quién habla en nombre de quién", puesto que PP y Vox se han "fusionado a modo de binomio".

Vox asume los indultos y Calvo les acusa de mentir "a granel"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, está convencido de que el Gobierno concederá el indulto a los presos del 'procés', una vez que no ha dudado en "indultar a asesinos", en referencia a los presos de ETA que están siendo acercados a cárceles del País Vasco. "Ustedes han traído la mentira a granel a la política española y dicen que hemos indultado asesinos. Quién y cuándo", ha replicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Espinosa de los Monteros y Calvo han mantenido este 'duelo' durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el dirigente de Vox ha acusado al Ejecutivo de moverse en función del "interés particular" de su presidente, Pedro Sánchez, y ser capaces de pactar "hasta con el diablo".

Así, ha censurado los acuerdos con Bildu y la política de acercamientos de presos de ETA, lo que ha calificado como un "insulto" a la memoria de las víctimas. Y ha censurado que este "insulto" se haya agrandado más aún con la visita de Sánchez al memorial de víctimas del terrorismo inaugurado en Euskadi y a la recreación del zulo en el que estuvo encerrado José Antonio Ortega Lara, uno de los fundadores de Vox.

"Si están indultando asesinos, cómo no van a indultar a golpistas", ha reconocido Espinosa de los Monteros respecto a los presos del 'procés'. Y ha recordado que contra ello este domingo se concentrarán en la plaza de Colón de Madrid "españoles de todos los colores políticos".

Además, ha recordado las críticas al Gobierno de históricos dirigentes socialistas como el expresidente Felipe González o Alfonso Guerra, además de las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba rechazando un Gobierno Frankestein.

"Dejen de mentir y de convulsionar este país, que todavía está atravesando una pandemia. Dejen de mentir a los españoles, de inquietarles", ha respondido la vicepresidenta primera.

INTERÉS GENERAL

En este punto, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de actuar en contra del interés general y Calvo ha respondido que el interés general es "un concepto flexible e indeterminado" que la Constitución atribuye "en parte muy importante" al Gobierno. Y ha asumido que el concepto de interés del Ejecutivo no tiene nada que ver con el de Vox.

Según ha relatado, para el Ejecutivo el interés general lo representan los casi 20 millones de españoles que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, las "extraordinarias" cifras de afiliados a la Seguridad Social y de paro o la movilización de recursos "para sacar adelante el país". En cambio, ha criticado que para Vox el interés general lo definen "frases retrógradas y vacuas sobre España".

Además, ha recordado a las mujeres víctimas de violencia de género y ha preguntado a los dirigentes de Vox si de ellas "no se sienten compatriotas", colocándose "a tres metros" de las pancartas de condena. "¿No se les cae la cara de vergüenza?", ha preguntado avisando de que les recordará este tema en cada debate en el Congreso.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de no aceptar la "limitación del poder" y ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional rechazando el decreto que incluía al exvicepresidente Pablo Iglesias en la comisión delegada del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o la reciente postura del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) crítica con la ley de Memoria Democrática de Carmen Calvo.

Yolanda Díaz presume de niveles de empleo previos a la pandemia​ 

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado su intención de derogar la reforma laboral de 2012 y ha invitado en el Congreso al PP a "arrimar el hombro" con el Gobierno para asegurar la recuperación económica, subrayando que los datos de afiliación a la Seguridad Social ya están en niveles previos a antes de estallar la pandemia de Covid-19: "Estamos saliendo de la crisis en tiempo récord", presume.

Todo ello en su respuesta al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le había pedido "sinceridad" y que fuera "valiente" para aclarar si el Gobierno finalmente derogará la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP. "O mienten a Europa o a los españoles, una de dos, pero lo que está claro es que mienten", ha dicho.

EL PP INVITA A DÍAZ A DAR LAS "GRACIAS" POR LA REFORMA RAJOY

García Egea ha pedido a la vicepresidenta tercera que "para gobernar un país lo primero que hay que hacer es escucharlo" y ha defendido los efectos de la reforma laboral del Gobierno Rajoy, así como el "desarrollo" de los ERTEs, invitándola por ello a "dar gracias al PP" cada vez que presume de sus efectos.

En su intervención, en la que se ha referido a los efectos de la nueva factura eléctrica --"Poner la lavadora y planchar se han convertido en actividades de lujo"-- y a los posibles indultos a los independentistas catalanes --"Indultarán a quien tengan que indultar"--, ha rematado diciendo que "será Pablo Casado el que arregle este desaguisado".

"EL GOBIERNO DEROGARÁ LO QUE TENGA QUE DEROGAR"

"El Gobierno derogará lo que tenga que derogar y vamos a construir un nuevo marco de relaciones laborales, que es lo que necesita este país", ha replicado Díaz, que ha recordado al líder 'popular' que en 2012, año de la aprobación de la reforma laboral del PP, España concentró el 90% del empleo destruido en la Unión Europea, según Eurostat.

Esta reforma, ha abundado la vicepresidenta, implicó "devaluar salarios, precarizar relaciones laborales", pero también inseguridad jurídica, ha dicho, apuntando a cómo los tribunales tumbaron su propuesta de ultraactividad, han cuestionado la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial o el de subcontratación. "Es falso, ha causado daño, y ustedes son la peor oposición que puede tener el Gobierno en plena pandemia", ha dicho la vicepresidenta de Unidas Podemos.

Ribera se compromete a aprobar el Plan de Protección del Delta del Ebro

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles que la intención del Ejecutivo es aprobar a principios de agosto el Plan de Protección del Delta del Ebro ante el apremio que le ha exigido ERC para ratificar definitivamente este plan.

"Nuestra intención es aprobarlo a principios de agosto, después de haber completado todo el análisis de las más de 600 alegaciones recibidas durante el plazo de alegaciones, que finalizó a finales de abril", ha expuesto la vicepresidenta cuarta a una pregunta de la diputada de ERC Norma Pujol durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Desde aquí, la parlamentaria catalana ha recordado al Gobierno que la propuesta del Ministerio "consiguió el rechazo unánime" de todas las administraciones regantes, entidades y agentes sociales del territorio, y esto fue porque, según ha lamentado, el contenido del Plan carecía de "concreción, calendario y presupuesto".

Por ello, han urgido a Ribera a presentar un Plan de protección definido, que establezca una fecha y que incorpore a los movimienos sociales del Delta del Ebro. En este contexto, se ha quejado de que el Gobierno se haya comprometido con la regeneración del Mar Menor, "y no así con el Delta del Ebro": "O actúan ya, o también serán responsables de la desaparición del Delta".

Ante esto, Ribera ha reconocido la "necesidad" del Gobierno de comprometerse con el Delta del Ebro, reivindicando la incorporación de este asunto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitió el Ejecutivo a Bruselas.

Por último, la ministra ha desvelado que durante este fin de semana ha mantenido conversaciones con miembros del Ejecutivo catalán sobre este tema. "Es uno de los temas en los que tenemos que empezar a trabajar juntos cuánto antes".

Vox y Gamarra censuran el diálogo con Junqueras y Calvo acusa al PP de ir a Colón "detrás" de la "ultraderecha" 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de acudir a la Plaza de Colón este domingo "detrás" de la "ultraderecha de Vox para "seguir enfrentando a Cataluña con España" y "España contra Cataluña", al tiempo que ha destacado el hecho de que haya 'barones' del PP que ya hayan anunciado que no van a "acompañar al presidente Casado a la segunda parte de la foto de Colón", en alusión a Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco o Juanma Moreno.

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha indicado que el referéndum pactado es "la coartada perfecta" y se ha mostrado convencida de que la decisión de los indultos "está ya tomada" pero están esperando al "momento perfecto". "No nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo".

La dirigente 'popular' ha asegurado que los indultos no van a conseguir que los condenados por sedición y malversación vuelvan a delinquir. Además, ha añadido que "no se conforman" porque no quieren indultos sino la amnistía.

Dicho esto, ha emplazado a la vicepresidenta a explicar en el Congreso por qué acepta el Gobierno de Pedro Sánchez "como interlocutor oficial a un condenado por sedición y malversación". "Le pido que lo explique, si es que puede".

Calvo ha criticado que el PP vaya a Colón a protestar contra los posibles indultos "detrás" de Vox y ha dicho que "no son la alternativa ni tienen nada en lo alto de la mesa". Además, ha resaltado que el Gobierno actual es "heredero del desastre" que dejó el PP que intentan "resolver de manera constitucional y digna". "No nos ayudan pero déjenos en un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan".

Sesión parlamentaria del 9 de junio de 2021

El PP, Vox y Ciudadanos dedicarán este miércoles buena parte de sus preguntas de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la eventual concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida contra la que el domingo los tres partidos protestarán acudiendo a la manifestación convocada en la Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78.

Además, los 'populares' dirigirán una interpelación al Gobierno para que concrete si va a conceder esta medida de gracia y aclare si reformará el delito de sedición en el Código Penal "como pago político a sus secesionistas". Un debate que dará lugar a una moción que los 'populares' someterán a votación en la próxima sesión plenaria.

La ofensiva de los de Pablo Casado contra los indultos incluye también la presentación en el Congreso de una proposición no ley para instar al Gobierno a que deniegue el indulto a los condenados por sedición, una iniciativa que el PP registró la semana pasada y que no tiene fecha de debate.

Todo ello en un contexto político influido por la carta hecha pública este lunes por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la que ahora sí ve los indultos como un avance y en la que vuelve a desmarcarse de la vía unilateral por la independencia, un gesto aplaudido desde el Gobierno.

SÁNCHEZ, AUSENTE

La polémica en torno a la voluntad expresada por el Gobierno de 'perdonar' a los presos del procés marcará el Pleno de control de este miércoles, al que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar de viaje oficial en Argentina y Costa Rica.

Ante su ausencia, será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el destinatario de las preguntas de la oposición respecto a la aplicación de esta medida excepcional y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien se haga cargo de las cuestiones relativas a la mesa de diálogo con Cataluña.

"¿Considera el Gobierno que la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer", reza la pregunta que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, había registrado inicialmente para Calvo pero que el Gobierno, sin embargo, ha reservado para Campo.

Previsiblemente el portavoz de Vox, Iván Espinosa de Monteros, sacará también a colación el asunto de los indultos en el debate que sí mantendrá, por su parte, con la 'número dos' del Gobierno, a la que pedirá explicaciones por la negativa del Gobierno a "defender el interés general de los españoles".

De su lado, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, intentará que la vicepresidenta primera le diga si va a aceptar el Ejecutivo "como interlocutor oficial a un condenado por sedición".

Tras la petición de ERC de que Oriol Junqueras se siente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, Calvo recordó hace unos días que ése es un foro que integran miembros del Gobierno central y la Generalitat y que el líder de los republicanos independentistas no está en el Ejecutivo autonómico. Otros miembros del Ejecutivo no ponían pegas a la presencia de Junqueras mientras Junts se reservaba citar a Jordi Sànchez e incluso por videoconferencia a Carles Puigdemont.

EL EJÉRCITO EN CATALUÑA

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, quiere que el ministro del ramo, Juan Carlos Campo, anticipe si su plan es indultar a los condenados por sedición contraviniendo los informes "desfavorables" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo Fiscal.

El también 'popular' Carlos Rojas ha registrado otra pregunta sobre Cataluña, en su caso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explique si "puede garantizar que el Gobierno no se plegará a las exigencias" de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, relativas a la presencia del Ejército en esa comunidad.

Al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, dirigía originalmente su pregunta la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, para que le diera cuentas sobre cómo garantizará el Gobierno "el respeto a la inmunidad de los eurodiputados", en referencia al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, después de que el Tribunal General de la UE decidiera paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad parlamentaria de todos ellos. No obstante, el Gobierno ha decidido que sea el titular de Justicia quien atienda este interrogante.

Además el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero, aspira a que el ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, le explique si el Gobierno defiende el derecho de autodeterminación.

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#indultos
#iu
#podemos
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo, en CLM: cielo despejado y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 31 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 9 y 26 en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 30 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

Lluís Coloma Trío envuelve de jazz la Plaza del Pan de Talavera

Carlos Gil ha agradecido la colaboración para conseguir un festival de Cultura segura.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Martínez Arroyo cifra en 600 millones las ayudas directas de la PAC en cada campaña

El Consejero reitera la apuesta del Gobierno regional por la pujanza del sector agrario.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.