JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP de Murcia sigue haciendo política contra los intereses de Castilla-La Mancha en el trasvase del Tajo

Aseguran que "si el Gobierno socialista recorta el trasvase tendrán enfrente a los regantes y al PP". El Gobierno del Estado ha concretado esta mañana que sus planes son "que cada demarcación hidrográfica se abastezca de sus propios recursos".

03.06.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, ha asegurado que "los planes de la ministra Ribera de cerrar el Trasvase Tajo-Segura no son de Transición Ecológica, sino de transición ideológica impuesta por Pedro Sánchez".

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, ha explicado ya que la modificación de las reglas de explotación de la situación 2 del trasvase Tajo-Segura, por la que se reducirá el máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a 27 hm3, beneficiarán tanto a la cuenca cedente como a la receptora y que obedece "estrictamente" a una recomendación técnica.

En la actualidad, el nivel 2 establece que cuando las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de 1.300 hm3, pero por encima del nivel 3 (desde 586 a 688 hm3 según los meses) se autoriza de manera automática una transferencia mensual de 38 hectómetros cúbicos.

EL PP SIGUE AMENAZANDO Y MINTIENDO

Sigue el PP asegurando que se van a oponer a reducir este caudal máximo obligatorio pese a que desde la Unión Europea y desde los tribunales de justicia han reclamado que aumente el caudal ecológico del Tajo, algo imposible en caso de seguir con los actuales trasvases impuestos por el Memorándum firmado en época del gobierno de Rajoy únicamente por dirigentes del PP, entre ellos María Dolores de Cospedal que traiciono a nuestra tierra.

El portavoz del agua del PP dice que "si recortan el Trasvase tendrán enfrente a los regantes y al Partido Popular" porque cualquier merma "contará con nuestra frontal oposición porque no existe ningún tipo de argumento técnico para aumentar el caudal ecológico en el Tajo".

Cano ha remarcado que "si se aumenta, como pretende la ministra, el caudal ecológico del Tajo se acaba el Trasvase" porque "supondría una agresión brutal al Levante y un golpe muy fuerte a la economía, además de la desaparición de la huerta de Europa", tal y como la conocemos hoy.

"VAMOS A LLEGAR DONDE HAGA FALTA"

Tras la respuesta a los senadores del PP hecha pública hoy, "ya sabemos la política del agua del Gobierno de España y qué es lo que plantea, el fin de los trasvases de agua en un futuro cercano".

Se refiere, según ha informado hoy Castilla-La Mancha Media a un documento del ministerio en el que se asegura que el Gobierno apuesta por que cada una de las demarcaciones hidrográficas españolas adopten las medidas necesarias para abastecerse con sus propios recursos hídricos, mediante el fomento de medidas de ahorro.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta de senadores del PP por Murcia, donde también se pone de manifiesto que el Ejecutivo trabaja en la actualidad en la revisión de los Planes Hidrológicos del segundo ciclo, que concluirán con la aprobación de los del tercer ciclo (2022/2027).

Ante esta respuesta, el también diputado ha asegurado que "vamos a llegar dónde haga falta y nos permita la ley para poner freno a los planes de Pedro Sánchez".

Por ello el PP, además de la Proposición No de Ley que se impulsó en el Congreso de los Diputados, ha registrado una moción en la Asamblea Regional para exigir al Gobierno de la Nación para que de manera urgente y prioritaria retomen los trabajos del Pacto Nacional del Agua, iniciados en el anterior gobierno, así como la modificación y actualización del Plan Hidrológico Nacional y que trabajen para aportar soluciones definitivas en aquellas regiones cuyas cuencas no disponen de recursos hídricos suficientes.

EL PP DE CASTILLA-LA MANCHA DEBE PRONUNCIARSE

Se echa de menos en nuestra región un pronunciamiento al respecto del PP de Paco Núñez ya que, después de muchos años de lucha por evitar la muerte definitiva del Tajo debido al abuso de los travases, por fin parece que, a pesar de las fuertes presiones de Murcia y del propio PP, se va a conseguir algo obvio, lo mínimo que se puede reclamar desde Castilla-La Mancha con el aval de todos los criterios técnicos.

#clm
#murcia
#pp
#tajo-segura
#trasvase tajo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024