SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 06:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

COMISIÓN KITCHEN.-La comisión Kitchen prorrogará sus trabajos, buscará otra fecha para Cospedal y desconvoca a Rajoy

El reajuste del calendario es consecuencia de la decisión de suspender la comparecencia de Cospedal que tenía que haber sido interrogada este miércoles pero a última hora se pospuso tras ser imputada por el juez.

03.06.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La comisión Kitchen prorrogará sus trabajos, buscará otra fecha para Cospedal y desconvoca a Rajoy

La Mesa de la comisión de investigación del Congreso sobre la 'operación Kitchen' ha acordado este jueves solicitar una prórroga del mandato de la comisión, que inicialmente acaba el 30 de junio. Su intención es extenderse al último trimestre del año ya que, entre otras cosas, debe buscar otra fecha para interrogar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, al exministro Jorge Fernández Díaz, y al expresidente Mariano Rajoy.

El reajuste del calendario es consecuencia de la decisión de suspender la comparecencia de Cospedal, que tenía que haber sido interrogada este miércoles pero a última hora se pospuso tras ser imputada por el juez que investiga la presunta trama de espionaje al extesorero Luis Bárcenas.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ese cambio obliga a buscar una nueva fecha para la ex secretaria general y deja sin efecto el plan de cerrar la próxima semana las comparecencias con el ex ministro del Interior y el ex presidente Rajoy, que iban a ser interrogados el día 10 de junio.

La decisión se ha adoptado por la mayoría que PSOE y Unidas Podemos suman en la mesa de la comisión, donde hay dos socialistas, una representante del grupo confederal y dos del PP, que han votado en contra de los cambios en el calendario inicialmente acordado.

SE CONSTITUYÓ ANTES DE NAVIDAD

Todas estas modificaciones se analizarán en la sesión del plenario de la comisión que tendrá lugar el próximo martes, día 8, donde se prevé desconvocar oficialmente las citaciones a Rajoy y Fernández y votar la solicitud de prórroga, que tendrá que ser después ratificada por el Pleno de la Cámara.

El Congreso acordó abrir esta investigación el pasado mes de octubre, pero la comisión no se constituyó hasta finales de diciembre. Su plazo inicial era de tres meses, por lo que tuvo que solicitar una primera ampliación de otros tres, que vence el 30 de junio.

Dado que julio y agosto son inhábiles a afectos parlamentarios, la nueva prorroga permitirá a la comisión continuar sus trabajos durante el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre y se prolongará hasta diciembre.

Por otro lado, el PP ha aprovechado la reunión de la mesa de este jueves para protestar ante la presidenta de la comisión de investigación, la socialista Isaura Leal, por los problemas para comunicar la suspensión de la comparecencia de Cospedal, que llegó a presentarse en el Congreso.

Tras conocerse su imputación, y a propuesta del PSOE, la comisión decidió desconvocar su comparecencia, que estaba fijada para las tres y media de la tarde. La decisión se tomó a última hora y la ex secretaria general del PP se personó en el Congreso, alegando que no le habían comunicado aplazamiento alguno y puso una queja en la institución.

Por contra, desde la Presidencia de la comisión argumentan que se siguió el procedimiento habitual en estos casos y que los servicios de la Cámara sí tuvieron tiempo de avisar a la compareciente.

QUEJA DEL PP A BATET POR EL TRATO A COSPEDAL

"Fue penoso, el respeto institucional que se está perdiendo en el Congreso es brutal", ha denunciando, por su parte, la secretaria segunda de la comisión, la 'popular' Ana Belén Vázquez, quien ha recalcado que ella misma, como los demás diputados, fue informada de la desconvocatoria con sólo media hora de antelación y que, para entonces, Cospedal ya estaba en la Cámara.

Además, según han informado a Europa Press fuentes 'populares', la portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, ha telefoneado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para quejarse por la situación en la que se puso a Cospedal.

En declaraciones a los medios antes de acudir a la reunión de la Mesa de la comisión, Vázquez ha acusado al PSOE de "usar el Congreso como si fuera su cortijo". Además, se ha mostrado en contra de la posibilidad de ampliar la lista de comparecientes para citar, por ejemplo, al líder del PP, Pablo Casado. En este contexto, ha alertado contra el intento del PSOE y Unidas Podemos de "retorcer y vulnerar" la norma que regula las comisiones de investigación.

NUEVAS COMPARECENCIAS

Aunque la comisión tenía facultad para pedir nuevas comparecencias, antes de la imputación a Cospedal los grupos tenían asumido que no habría más después de escuchar a Rajoy y Fernández Díaz. Sin embargo, todo ha cambiado tras la citación como investigada a la ex secretaria general del PP y la posibilidad de que ocurra lo mismo con otros exdirigentes.

Precisamente este miércoles se conoció que en la parte del sumario que sigue siendo secreta se recogen declaraciones que señalan la implicación de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dependía de su departamento. Por lo pronto, Vox ya ha pedido este jueves que la comisión recabe el testimonio de la que fuera 'número dos' del Gobierno de Mariano Rajoy y del entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán.

El nombre de Soraya Sáenz de Santamaría ya fue incluido en las peticiones de comparecencia de Unidas Podemos, ERC y Junts, pero quedó fuera del listado inicial acordado por la comisión, Ahora puede volver a estar encima de la mesa, al igual que el propio Pablo Casado, cuya presencia fue solicitada en su día por ERC y a quien el PSOE pide ahora explicaciones tras la imputación de Cospedal.

Olona (Vox) denuncia que un diputado del PP la ha "amenazado" y pide amparo a la presidenta de la Comisión

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha denunciado este martes haber recibido "amenazas" por parte de un diputado del PP en la comisión de investigación sobre la 'operación Kitchen', a cuya presidenta ha pedido amparo por esta situación.

"Acabo de sufrir una amenaza por parte de un diputado del PP de la que han sido testigos los compañeros de ERC", ha relatado Olona ante la propia comisión, antes de pedir disculpas por haber abandonado la sala en la que se celebra de forma "abrupta" en mitad de la sesión.

Según ha explicado, un miembro del Grupo Popular, al que no ha identificado, se ha acercado a ella al inicio de la comparecencia de Ignacio López del Hierro para preguntarle si estaba "haciendo fotografías" a sus compañeros de partido.

"Es intolerable", se ha quejado Olona, quien ha recalcado que ella no ha sacado foto alguna y que se ha limitado a "trabajar" como hace siempre en el seno de este órgano.

Olona ha señalado que, "al verse sorprendido", el diputado al que achaca las amenazas "ha abandonado la sala". Ella misma ha hecho lo propio y después, visiblemente contrariada, ha vuelto a la misma acompañada de los representantes de ERC Gabriel Rufián y Pilar Vallugera, que según ha dicho, fueron testigos del episodio.

Esta situación, durante la que se han llegado a escuchar gritos en la sala, ha distraído al portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, durante su interrogatorio a López del Hierro. Por eso Olona le ha pedido perdón expresamente perdón "haber faltado al decoro" de la comisión levantándose "de forma abrupta en mitad de la sesión".

LA COMISIÓN TOMARÁ "LAS MEDIDAS OPORTUNAS"

"La presidenta tomará conocimiento de los hechos y adoptará las medidas oportunas", le ha contestado la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, quien ha pedido a todos los diputados presentes que "guarden el mismo respeto que se ha venido guardando hasta ahora" en este órgano.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, ha mostrado su "sorpresa" por la denuncia de Olona, aunque sin entrar en el fondo. "No sé si es cierto o no, pero esta comisión no transita por el camino que debería transitar", ha apostillado, quejándose, una vez más "el tono" que habitualmente utiliza Sicilia.

Después, cuando le ha llegado su turno para interrogar al compareciente, Olona ha dicho coincidir por completo por Santamaría "en que esta comisión no está yendo nada bien".

"Nunca me habría imaginado que se me llegaría a amenazar en esta Cámara que representa a la soberanía nacional y si me tienen que decir que iba a ser amenazada, nunca me habría imaginado que sería por parte de un diputado del PP".

ASÍ "HACEN CULPABLE" AL COMPARECIENTE

A continuación, ha señalado que le causa "auténtico bochorno" ver cómo los diputados del PP se "convierten en cómplices de un intento desesperado de tapar cualquier atisbo de corrupción política que subyace a la conocida como 'operación Kitchen', hasta el punto de llegar a descalificativos personales".

Según Olona, cuando Sicilia ha sacado a colación la carta en la que la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hizo pública cuando dimitió, en la que reconocía haber cometido el "error" de pedir a su marido que ayudara a su partido, desde la bancada del PP han llamado "machista" al portavoz socialista.

"¿Creen que le hacen un favor al compareciente? ¿No se dan cuenta de que le hacen culpable en este afán desmedido sin límite alguno por intentar que la verdad no aflore? Es un hombre sumamente preparado que ha venido asesorado ¿Qué necesidad había de amenazar de insultar a sus compañeros diputados?".

Por último, Olona ha deslizado que "alguien" le "tendrá que explicar qué tienen que ver las elecciones andaluzas y la participación del portavoz socialista en el esta comisión". "¿A esto vamos a llegar".

También se ha referido al incidente, durante su turno de preguntas, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha confirmado a las amenazas contra Olona por parte del diputado 'popular' aunque sin desvelar tampoco su nombre. Eso sí, las ha achacado al especial "nerviosismo" con el que, a su juicio, ha asistido este miércoles la bancada 'popular' a escuchar al marido de María Dolores de Cospedal. "Le puedo asegurar que usted preocupa y preocupa mucho al PP".

López del Hierro se entera en el Congreso de su imputación pero no le coge por sorpresa

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, ha admitido en el Congreso que no sabía de su imputación en la llamada 'operacion Kitchen', que ha trascendido este miércoles por la mañana, pero en todo caso no le ha pillado por sorpresa, ya que llevaba tiempo viéndolo en la prensa.

La imputación de Cospedal y su marido se ha conocido cuando López del Hierro estaba compareciendo ante la comisión de investigación sobre esa supuesta trama creada en Interior para sustraer a Luis Bárcenas documentos comprometedores para el PP.

De inicio, López del Hierro avanzó a los diputados que por "indicación jurídica" no iba a contestar a las preguntas de sus señorías, si bien en una declaración inicial se ha desvinculado del PP subrayando que "nunca" ha formado parte de sus filas.

Ni siquiera cuando la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, le ha leído el auto de su imputación, el empresario ha querido hacer comentarios.

Pero en el siguiente turno, al ser preguntado por el diputado de Podemos, Ismael Franco, si su imputación, que lleva fecha del día anterior a su comparecencia, le ha pillado por sorpresa, el empresario ha contestado: "Por sorpresa, por sorpresa, no. Venía en la prensa, llevaba tiempo".

Y cuando ha llegado el turno del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufian, ha añadido que no sabía de su imputación al llegar a la comisión, algo que el diputado independentista ha dicho no creerse.

Al margen de esos breves comentarios, López del Hierro ha vuelto a su silencio ante las preguntas de los diputados.

López del Hierro se desvincula del PP y opta por guardar silencio ante la comisión Kitchen del Congreso

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, ha iniciado su comparecencia de este miércoles en la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' en el Congreso de los Diputados avanzando que por "indicación jurídica" no contestará a las preguntas de sus señorías, si bien en una declaración inicial se ha desvinculado del PP subrayando que "nunca" ha formado parte de sus filas.

López del Hierro ha comenzado con un breve pronunciamiento en el que ha querido acotar que el objeto de investigación de la comisión parlamentaria es "la utilización ilegal de efectivos , medios y recursos del Ministerio de Interior que tiene como finalidad favorecer intereses políticos del PP", para matizar después su hipotético rol en el mismo.

Así, sobre sus vínculos con el PP, ha recalcado que "nunca" ha pertenecido a la formación política, ni siquiera como militante o afiliado. "Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional autonómico o local", ha añadido.

Respecto al presunto uso de los medios del Ministerio de Interior, ha señalado su "absoluta imposibilidad" de acceder a los mismos, "ya sean técnicos, humanos o de fondos reservados". "Por una sencilla razón, no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública", ha expuesto.

Con todo, López del Hierro, ha indicado que su única relación con la vida política fue "hace más de 30 años" al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD).

NADA MÁS QUE DECLARAR

Dicho lo cual, el empresario ha anticipado que "por indicación jurídica" no va a contestar a las preguntas que formulen los portavoces de los grupos parlamentarios. "Les ruego que comprendan mi actitud", ha concluido.

En este sentido, ha recordado que hay una investigación judicial en curso en la que su nombre "aparece bastante en la prensa", al tiempo que ha expresado su "respeto" a la administración de justicia.

López del Hierro figura en las pesquisas judiciales como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo (responsable de la seguridad de su esposa) con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, para que éste capte como confidente al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Es más, según ha recordado el soialista Felipe Sicilia en el interrogatorio, Villarejo reconoció en una grabación que conoce a López de Hierro desde hace más de treinta años. Sin embargo, el empresario tampoco ha querido contestar nada de esto en la comisión.

El objeto de la 'Operación Kitchen', que se habría puesto en marcha con medios del Ministerio de Interior, incluidos fondos reservados, sería espiar a Bárcenas y su entorno para sustraerle la información comprometedora para el PP y sus dirigentes.

En Congreso de los Diputados comienza el interrogatorio a López del Hierro y Cospedal

La comisión del Congreso que investiga la llamada 'operación Kitchen' recibe este miércoles a la ex secretaria general del PP y exministra, María Dolores de Cospedal, a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

La sesión, la segunda que celebra esta semana la comisión de investigación, se abrirá a las diez de la mañana con el marido de Cospedal, que mantuvo tratos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y que aparece en varias de sus grabaciones.

Después será el turno de José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, el sucesor de Jorge Fernández Díaz como ministro.

Y ya por la tarde, en sesión monográfica, comparecerá Cospedal, primera dirigente del PP que tendrá que rendir cuentas ante este órgano. Su voz ya se escuchó el pasado jueves en la comisión, a instancias del PSOE que, para el interrogatorio a Villarejo, recurrió a una grabación en la que se le oía hablando la también exministra de Defensa y con su marido.

El comisario jubilado reconoció que conoce a la pareja, aunque trató de relativizar la importancia de dicha relación, y respondió con un "no" al ser preguntado si la ex secretaria general del PP le encargó algún trabajo. Sí admitió que Andrés Gómez Gordo, el policía que fue jefe de seguridad de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha, fue la persona que "preparó la cita" con el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para su captación.

MENSAJES ENTRE VILLAREJO Y RAJOY

Pero, además, Villarejo apuntó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con quien se mensajeaba con un teléfono debido al interés que tenía de sustraer los documentos de Bárcenas sobre el PP y también "altas instituciones del Estado".

Según el listado de comparecientes acordado por la comisión, una vez se sustancien los interrogatorios de esta semana, ya sólo quedará citar a Fernández Díaz y a Rajoy, cuya comparecencia se prevé para el 10 de junio.

En principio, el expresidente del PP será el último compareciente. Aunque la comisión tiene facultad para abrir una nueva ronda de interrogatorios si lo juzga conveniente, en principio no está previsto que se soliciten nuevas comparecencias, y los comisionados tendrán que empezar a las conclusiones para cerrar la comisión antes del verano.

#castilla la mancha
#corrupción pp
#cospedal
#dclm
#kitchen
#lópez del hierro

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024