SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2021 · 08:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

30.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista. Y aunque así ha venido siendo durante los 39 años que hoy le celebramos como Autonomía, éste… se siente diferente. Cualquiera que ahora mismo haga el (aparentemente) sencillo ejercicio de cerrar los ojos unos instantes, y de buscar ese pequeño ‘abrazo’ de calma que apenas unos segundos de silencio son capaces de regalarnos, puede que perciba eso a lo que me refiero.

Quizá sean solo sensaciones. Pero creo que somos muchas las personas a las que hoy nos parece que el sol brilla más; que su calor reconforta de un modo distinto; que su luz entra, al fin potente, en hogares y corazones que, quien más y quien menos, ha tenido ‘confinados’ a la espera de un ‘despertar’ como éste, que comienza a dibujar sonrisas donde, hasta ahora, pesaban el miedo, la incertidumbre y hasta la pena, por esas ausencias de quienes siempre nos serán inolvidables.

Hoy disfrutaré de ese ‘despertar’ durante el trayecto que pintará, del dorado al morado, los paisajes singulares que me acompañarán hasta el ‘Buero Vallejo’ de Guadalajara, donde me dirijo con la ilusión de representar a quienes, desde todos los rincones de la provincia de Albacete, han hecho, hacen (y harán) posible, que festejemos cuantos ‘Días de la Región’ seamos capaces de soñar.

284 km separan mi pueblo, Cenizate (en el corazón de La Manchuela), de mi destino. Un camino que, os confieso, recorreré con inmenso orgullo por cuantas personas allí esperan para recibir, tan merecidamente, el cariño de toda una tierra. Y, como albacetense que soy, durante el trayecto pensaré de forma especial en Luis Sánchez, en Miguel García y José Domínguez, y en las más de treinta familias que, de su mano, han señalado en el mapa la pequeña pedanía de Villares (en Elche de la Sierra) en torno a su panadería: un ‘Rincón del Segura’ desde el que, a través de la agricultura ecológica, nos alimentan mucho más que el cuerpo.

Y pensaré en Paco Cuervo, aquel hombre visionario que soñó con una ganadería que hablaba de compromiso con el medio ambiente y de consumo responsable cuando eso sonaba más a utopía que a un futuro que con compromiso y convicción, su hijo, Pablo Cuervo-Arango, ha consolidado con ‘Cantero de Letur’: otra empresa ‘con alma’ que hoy es pionera en la fabricación de lácteos ecológicos en España y que ha tejido una ‘red’ de futuro que sustenta cada vez a más familias desde el noble y valioso corazón serrano.

En el trayecto, seguro que también vendrán a mi cabeza algunas de las tantas y tantas conversaciones que he tenido ocasión de mantener a lo largo de los años con Artemio Pérez: una de esas personas que tiene en la franqueza la mejor de sus diversas cualidades. La experiencia y la ‘visión’ (ésa que no está en los ojos, sino en el instinto), son otras de ellas. Sólo así se puede escribir una historia empresarial como la que él representa, tanto a nivel individual como en nombre de todo el tejido productivo albacetense: firme en la bonanza, valiente en la adversidad.

Avanzando kilómetros, la voz (única e irrepetible) de Pedro Piqueras, vendrá a mi mente, retratándome, un día más, a ese hombre sencillo al que le brilla la mirada cada vez que habla al mundo de ‘su’ Albacete, del nuestro; ese paisano que, con el mismo cariño y con total esperanza, ha sido capaz de contarnos tanto las mejores noticias, como las pesadillas que ha ido dejando a su paso este duro año que va quedando atrás, también gracias a su templanza.

El trayecto seguirá, ya llegando a mi destino, con la admiración en lo alto por todos estos albacetenses de los que hasta ahora os he hablado (y que toda Castilla-La Mancha reconoce, este lunes con sabor a domingo, en el Acto Oficial de ‘su día’, junto a paisanos y paisanas ilustres de cada rincón de la región). Justo entonces, treinta colectivos harán que el sol parezca brillar todavía más a través de la ventanilla, que su calor reconforte de forma especial y que su luz lo acabe de inundar todo, porque sólo leer la lista de quienes son, activa el mágico e imparable ‘mecanismo’ de las emociones:

Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional, Policía Local, Agrupaciones de Protección Civil, bomberos, GEACAM, Agentes Medioambientales, personas mayores, médicos, Enfermería, Enfermería en Residencias de Mayores, Técnicos de Cuidados y Apoyo en Enfermería, Salud Pública, personal de gestión y servicios de centros sanitarios, auxiliares de residencias, profesionales de la Psicología, farmacia hospitalaria, farmacia comunitaria, proveedores de material sanitario, transporte sanitario, transporte de mercancías, conductores del Parque Móvil, agricultores, docentes, Cruz Roja, Servicio de Atención 1-1-2, Trabajadores Sociales, empresas y trabajadores de funerarias, personal de comercio, tiendas y establecimientos esenciales.

Cómo pensar en estas mujeres y en estos hombres, y no emocionarse, eternamente, más allá de ‘las ocho’ y hasta que nunca sea suficiente. Cómo no sentir un inmenso orgullo al tener la oportunidad de poder representar a todas y cada una de las personas de la provincia de Albacete en ese inabarcable abrazo que el acto al que me dirijo será hoy para quienes llenan de corazón y de historias (y éstas, a su vez, de sonrisas y lágrimas) del primero al último de estos colectivos.

Un nuevo mayo se despide con Castilla-La Mancha como protagonista. Y aunque así ha venido siendo durante los treinta y nueve años que hoy le celebramos como Autonomía, éste… es diferente. Estas mujeres y estos hombres, lo han transformado. Y lo han hecho a fuerza de ejemplo, de sacrificio, de servicio, de vocación y de compromiso, durante los meses más duros que la mayoría recordamos; abriéndonos los ojos ante una realidad tan potente como ilusionante: que Castilla-La Mancha, es su gente.

¡Feliz Día de la Región!

Santiago Cabañero

Presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 32 grados en Albacete, 17 y 28 en Ciudad Real, 15 y 29 en Cuenca, 15 y 28 en Guadalajara y entre 18 y 28 en Toledo.

Agosto llega con lluvias y un cambio brusco de las temperaturas

Las temperaturas serán "anormalmente" mas bajas de lo habitual.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Recuperado 'El hombre bueno', un dibujo original de Victorio Macho desaparecido desde 1996

Ya se encuentra en la sede del museo del artista, en Roca Tarpeya.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

El Gobierno transferirá 3.000 millones de euros a las CCAA como devolución del IVA de 2017

En cuanto al reparto de Fondos Covid, el dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, criterio apoyado por la mayoría de las CCAA.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.