MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Toledo se vuelve a llenar de flores, música y olor a tomillo para celebrar un Corpus

Los actos comienzan el 28 de mayo.

24.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Toledo volverá a llenarse de flores y música y recuperará el olor a tomillo para celebrar este año el Corpus Christi, fiesta de Interés Turístico Internacional. Van a ser más de 10 días repletos de eventos, --más de 50 actividades--, donde los toledanos y visitantes podrán disfrutar de la Semana Grande de Toledo siempre respetando las medidas de seguridad porque "el virus sigue entre nosotros".

Aunque no será un Corpus como el de todos los años, ha asegurado la alcaldesa, Milagros Tolón, en rueda de prensa junto al deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, sí que será "un Corpus muy parecido a lo que vivimos y sentimos los toledanos y toledanas".

La programación del Corpus comenzará el 28 y el 29 de mayo y contempla artistas y grupos de primer nivel como son Los Zigarros, la Compañía Nacional de Danza o Rafael Álvarez 'El Brujo', y espectáculos para todos los públicos, con arte en la calle, con talento joven, y "con más ilusión y emoción que nunca para ir poco a poco a recuperar la normalidad", ha apuntado la regidora.

De la mano de la Junta pro-Corpus y de la Asociación de Floristas de Toledo, el Ayuntamiento va a adornar, como siempre, espacios singulares y especialmente queridos por todos los toledanos. "No serán todas la calles y no se van a poner los toldos en la calle, porque los toldos se ponen cuando sale el Santísismo como palio".

Se decorará la bajada de Arco de Palacio, la Plaza del Ayuntamiento, la calle Cardenal Cisneros, la Plaza Mayor, la Plaza Cuatro Calles, la Plaza de Zocodover, la Plaza de San Nicolás, la Plaza de San Vicente, la calle Alfonso XII, la calle Rojas, y la calle Trinidad, al igual que la fachada de la Catedral y la Puerta de los Leones. La calle Cardenal Cisneros sí que estará decorada con toldos porque por allí sí que pasará la Custodia de Arfe.

En total, 100.000 elementos van a decorar las calles del Casco, se van a emplear 700 adornos como son 97 vidrieras, 350 telas, 250 materiales de forja y soldadura, faroles, pero además habrá 9.000 motivos vegetales destacando 300 metros de guirnaldas, 2.700 fajos de boj, 800 plantas (surfinias, geranios y calibrochoas), más de 3.000 tallos de flor y 2.500 ramilletes de tomillo que se irán repartiendo a todas las personas que quieran subir a ver la Custodia.

MÚSICA

Un programa que comienza el 28 y el 29 de mayo con la participación de bandas y músicos en la Plaza del Ayuntamiento. Continuará el 30 de mayo "con una explosión" de danza contemporánea y urbana en torno a dos esculturas como son las de Chillida o la de Padilla para llegar al 31 de mayo con un espectáculo con miembros de la Compañía Nacional de Danza que en la Plaza del Ayuntamiento representarán un espectáculo único de flamenco contemporáneo.

En junio la copla tomará Toledo con la voz de Ángel García, previo a un concierto con las voces de Sandra Acosta y Sandra Polop, de Operación Triunfo.

En la víspera del Corpus habrá un espectáculo de fuegos artificiales desde el Alcázar, que recordará que el 3 de junio se celebra el día grande. Un día donde las bombas reales volverán a dar los buenos días a los toledanos, la ciudad amanecerá con ese olor a tomillo y la Custodia se hará presente para que los toledanos puedan contemplarla.

El viernes, 4 de junio, se mantiene el festival de la Peña El Quejío y el sábado, 5 de junio, las niñas y los niños podrán disfrutar de un espectáculo infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Ese mismo día y en ese mismo escenario habrá zarzuela, mientras que en el Paseo de Recaredo, se celebrará el concierto de los Zigarros, donde podrá haber casi 500 espectadores guardando todas las medidas de seguridad.

Finalmente, el domingo, 6 de junio, la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Toledo dará un concierto matinal al finalizar los actos religiosos de la Catedral y por la tarde, un tributo a Rocío Jurado pondrá el punto final a la festividad.

ARTE Y TALENTO JUVENIL

El arte contemporáneo y el talento juvenil tendrá su espacio con una nueva edición del Festival Cohete, donde 27 artistas urbanos van a exponer sus obras desde este lunes, 24 de mayo, y hasta el 6 de junio en diferentes espacios públicos de la ciudad.

También los jóvenes serán protagonistas de este Corpus, con una oferta específica de conciertos que se han englobado bajo el título de 'Toledo Palpita', un mes completo con una veintena de actuaciones de dj's, música indi y pop en el recinto ferial del Polígono.

Para completar esta agenda, el Teatro de Rojas ha programado un espectáculo de primer nivel, entre los que destacan el espectáculo de ballet en homenaje a Alicia Alonso, el 30 de mayo; o la obra 'Dos tablas y una pasión', de Rafael Álvarez 'El Brujo'. El 4 de junio, y en concierto, estará Andrea Motis y el 5 de junio también.

Por último, y en el ámbito deportivo, se celebrarán dos eventos de proyección nacional e internacional como el Encuentro Internacional de Esgrima Femenino el domingo 6 en la Escuela de Gimnasia, o el Trofeo Corpus de Karate y Parakarate el 12 de junio en el pabellón Javier Lozano Cid. El presupuesto total del Corpus supera los 200.000 euros, según ha detallado la alcaldesa de Toledo.

#castilla la mancha
#coronavirus
#corpus
#dclm
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024