MARTES, 27 DE JULIO DE 2021 · 12:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Tecnología

Crean en el CRIEC de Cuenca un videojuego educativo de aventuras

23.05.2021

Tecnología en Cuenca

comentarios

El Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC), en el marco de la publicación de recursos educativos virtuales que lleva realizando durante el presente curso escolar, ha creado un videojuego basado en el género de aventuras gráficas bajo el título ‘Larry Spotter y el caso de los objetos perdidos’.

El mismo pretende ser un recurso de apoyo tanto para el profesorado de Primaria y Secundaria como para la comunidad educativa en su conjunto, contribuyendo al desarrollo de las competencias del alumnado y al fomento de su interés por las diferentes áreas curriculares.

Los creadores del juego, conocedores de la importancia que un adecuado uso de las nuevas tecnologías tiene en el alumnado y lo estimulantes y motivadores que son estos recursos, han querido plantear diversos escenarios en un contexto virtual enigmático donde el jugador se ha de mover, explorar y resolver diferentes retos que continuamente desafían su lógica, su pensamiento y los conocimientos adquiridos.

La aventura comienza con la aparición de una noticia en prensa, que reporta la desaparición de diez valiosos objetos de una colección privada perteneciente al Duque de Rochester, el doctor Marcus Beischel, en el estado americano de Minnesota. A partir de aquí, y con la aparición de Larry Spotter, jardinero profesional e intrépido aventurero en sus ratos libres, da comienzo la aventura.

Se trata de 10 escenarios distintos formados por más de 300 escenas grabadas en realidad virtual en 360 grados, 50 retos curriculares e infinidad de pistas y acertijos harán las delicias de los jugadores. Un paseo en el que aprenderán multitud de curiosidades relacionadas con la vida de hace años, mientras repasan conceptos generales de distintas áreas curriculares, entre ellas, Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales e Inglés.

Para la elaboración de este recurso ha sido necesario un planteamiento ambicioso, en el que los escenarios han sido grabados tanto en interior como en exterior, abarcando un amplio abanico de edificaciones y parajes de nuestra región.

Así, los y las alumnas se adentrarán en el silencio de un convento, serán testigo de las huellas del pasado en las paredes de una cueva, caminarán por las sendas de un bosque para visitar una mina abandonada, disfrutarán de un paseo relajante junto al cauce de un río y sus cascadas, paseará por el interior de las murallas de castillos, serán testigo del correr del tiempo en un molino de viento, se asombrarán ante la luz y el color de una iglesia y visitarán un rento clásico con majada y palomar.

Resulta también destacable la sencillez de la dinámica de juego, ya que la aventura se desarrolla a través de una presentación interactiva en la que se van trabajando contenidos en formato de recorrido virtual en 360 grados. Además, a través de la exploración autónoma y/o dirigida, se irá avanzando por los diferentes escenarios y resolviendo los retos curriculares, que estarán escondidos en diferentes escenas.

La aventura ha sido pensada para que sea trabajada como actividad de grupo dirigida por el profesorado en los centros educativos de la región, tanto como recurso de refuerzo como de ampliación de los contenidos. No obstante, desde el centro indican que tanto alumnado como familias pueden jugar a esta aventura de forma autónoma en sus casas.

Sus creadores no solo creen que esta aventura es un recurso práctico y accesible para toda la comunidad educativa de Castilla-La Mancha, sino que la combinación de todos los elementos que la conforman harán que este juego se convierta en una experiencia interesante y emocionante para todos cuantos se animen a vivirla.

El videojuego se difundirá a través de la Plataforma Educativa EducamosCLM https://educamosclm.castillalamancha.es y estará también disponible en el Portal de Educación.

 

#aventura gráfica
#criec
#cuenca
#larry spotter
#videojuego educativo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo despejado y temperaturas máximas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 32 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Una "espectacular" bola de fuego sobrevuela CLM y es detectada por "numerosas personas"

La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país. Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre...

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.