MARTES, 27 DE JULIO DE 2021 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

José María Herranz estará al frente de Facultad de Comunicación

El tercer decano de la historia del centro plantea la necesidad de un nuevo edificio y apuesta por colaborar con otras facultades.

22.05.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha comenzará a impartir a partir del próximo curso académico 2021-2022 su primer máster, en colaboración con la facultad de Humanidades del mismo campus, bajo el nombre de máster en Producción y Comunicación Cultural, uno de los retos que el nuevo decano de la institución, José María Herranz, ha desgranado en entrevista con Europa Press.

Tal y como ha detallado, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ya ha aprobado esta nueva formación y de la que ya se puede hacer la preinscripción y la matrícula, ha subrayado.

Hasta ahora, la facultad sólo tenía disponibles estudios de grado en Periodismo, grado en Comunicación Audiovisual y el doble grado de ambas carreras, y ahora inician una nueva etapa con estudios de máster.

"Vamos a ver qué tal se da la experiencia, pero tenemos muchas ganas de poder iniciar esta etapa", ha indicado Herranz.

Este nuevo máster de la UCLM se va a impartir íntegramente de forma online, y se va a empezar a partir de septiembre de este año. Va a estar más enfocado a la investigación que a ser profesionalizante, por lo que el objetivo, según el decano de Comunicación, "es ir desarrollando proyectos de investigación en el ámbito de la producción y la comunicación cultural".

"Este es el primer máster de la facultad de Comunicación, y se ha hecho de la mano de Humanidades, ya que habrá docentes de ambas facultades, y esta es una nueva perspectiva de trabajar conjuntamente", ha indicado Herranz, que ha abierto la puerta a posibles colaboraciones futuras con otras facultades para, por ejemplo, lanzar un máster en marketing junto a la facultad de Ciencias Sociales.

TERCER DECANO DE LA HISTORIA

Herranz, que lleva ya un mes ocupando el cargo de decano de la Facultad, es el tercero que regenta este puesto en dicha facultad, que empezó con la actividad docente hace ahora 10 años. Después de sus primeras semanas al frente de la facultad, ha asegurado estar ahora en un momento "crítico", puesto que se encuentra inmerso en el cierre del presente curso.

Aun así, ya tiene marcada cuál va a ser su ruta de trabajo durante los próximos 4 años: "Tiene que ver con las personas que forman la facultad de Comunicación", ha desgranado, ya que ha considerado importante "todo el personal que conforman tanto la UCLM como la facultad".

De este modo, trabajará para seguir consolidando el personal, tanto en Periodismo como en Comunicación Audiovisual. "El próximo curso saldrá la primera promoción de esta segunda titulación, que supondrá un hito, por lo que trabajaremos a partir de ahí para ir consolidando la plantilla".

También se quiere ir consolidando la investigación de la facultad y el crecimiento del personal, tanto de Personal y Administración como docente e investigador y técnicos sin olvidarse de los alumnos, "el principal objetivo del trabajo aquí".

Al mismo tiempo, ha asegurado no olvidarse de los egresados de la facultad, habiendo invitado a muchos de ellos a lo largo de este curso a la facultad, ya sea de manera presencial o virtual, para que contasen su experiencia del día a día en el trabajo como profesionales de la comunicación.

Otro de los objetivos que se ha marcado Herranz es el de relacionarse de forma externa tanto con otras facultades y escuelas de la UCLM así como salir a la comunidad autónoma. "Estamos en Cuenca, pero queremos seguir saliendo a distintas provincias, pueblos de la comunidad, para llevar la comunicación y sus diferentes aspectos a esos lugares".

SACAR LA FACULTAD A PASEAR

Para lograr llegar a las cinco provincias de la región, Herranz está pensado en varias fórmulas para llevarlo a cabo, ya sea desde actividades como seminarios o jornadas, así como a través de celebraciones.

En este sentido, ha recordado que cada año, en la asignatura de radio realizan como final de curso una actividad titulada 'Un día de radio', y ha abierto la puerta a celebrarla en otros puntos de la región y no en la facultad, así como llevar a otros lugares fuera de Cuenca celebraciones como el día de la televisión, el día de la libertad de prensa así como otro tipo de actividades que tengan que ver con destrezas comunicativas o aprendizaje y docencia en temas como la desinformación o el acceder a fuentes fiables de comunicación.

En estos temas, a juicio del nuevo decano de Comunicación, "la facultad tiene mucho que aportar", por lo que ha apostado por hacer esa alfabetización con alumnos de colegios o institutos o con personas de la calle de cualquier edad.

OCTAVA PROMOCIÓN DE PERIODISMO Y PROYECCIÓN DE LOS EGRESADOS

En otro orden de temas, Herranz ha recordado que el próximo junio se van a llevar dos graduaciones, tanto la de la octava promoción que finaliza ahora como la de la séptica, cuyo acto de graduación no se pudo llevar a cabo el año pasado por las limitaciones de la pandemia.

Estas graduaciones serán sólo para graduados y profesores, pero se van a retransmitir por Internet para que cualquier familiar pueda presenciar el momento en el que el recién graduado va a recibir el birrete y la beca grisácea de la Facultad de Comunicación de Cuenca.

Además, sobre las anteriores hornadas de periodistas que ya ha lanzado la Universidad de Castilla-La Mancha, Herranz ha destacado la proyección que los alumnos formados aquí están teniendo. "Hay alumnos que han llegado a formar parte de la plantilla de medios de prensa, televisión o radio tanto nacionales, regionales como locales", así como un grupo "bastante importante" que ha encontrado su empleo en el mundo de la comunicación institucional y de empresa.

El decano de Comunicación también ha destacado los proyectos innovadores que han surgido desde las aulas de este centro universitario. "Desde el primer día de vida de la facultad se ha tenido siempre la vocación de emprendimiento, y hay alumnos que están en ese proceso, por lo que esperamos que sea con éxito". Al mismo tiempo Herranz no se olvida de aquellos graduados que se encuentran en búsqueda activa de su primer empleo, ya que "desde la facultad les brindamos todas las oportunidades que nos llega, intentamos darles apoyo ya sea en forma de contactos o en aquello en lo que podamos ayudarles".

ASPIRACIÓN DE NUEVO EDIFICIO

En cuanto a ir ampliando la oferta académica, Herranz ha destacado que a corto plazo va a trabajar para ofrecer a los alumnos cursos de experto y especialistas en temas que interesan a los alumnos y por lo que han mostrado interés, como son la información deportiva, de moda o la agroalimentaria. "Son ámbitos en los que cada vez se necesitan más personas, y nuestra idea es ir reforzando eso a través de cursos".

A medio y largo plazo, el nuevo decano de Comunicación no ha descartado colaborar con otras facultades del campus de Cuenca como Ciencias Sociales para ir desarrollar nuevos másteres relacionados con el área del marketing y la comunicación corporativa. "Es una opción que no se descarta, pero tendremos que ir trabajando con el resto de facultades".

En la actualidad, la facultad está rozando los 500 estudiantes, por lo que ha asegurado que en la actualidad existe "una limitación de espacios en su edificio actual", que se está supliendo utilizando parte de la escuela politécnica.

"No hay novedades en cuanto a un nuevo edificio, pero no estaría mal que pudiéramos tener nuevas instalaciones para ampliar lo que tenemos ahora y lo que pudiera llegar en un futuro".

Por último, Herranz ha lanzado un mensaje para aquellos estudiantes que están ahora pensando en su futuro para decirles que "van a encontrar un centro pequeño, pero que ofrece un contacto más personal y familiar para poder formarse plenamente durante los cuatro años que duran las titulaciones".

# cuenca
#educación
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo despejado y temperaturas máximas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 32 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Una "espectacular" bola de fuego sobrevuela CLM y es detectada por "numerosas personas"

La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país. Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre...

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone fin a la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas

El objetivo de las pesquisas era determinar si los donantes de la 'caja b' pagaban por adjudicaciones concretas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.