MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 15:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Castilla-La Mancha presenta su nueva 'Estrategia regional de Telecomunicaciones'

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destaca que, "la nueva Estrategia permitirá a la región seguir avanzando en la transformación digital de la región.

21.05.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado durante la mañana de este viernes la ‘Estrategia regional de Conectividad Digital: ¡Conéctate en Castilla-La Mancha!’, con la que el Gobierno regional va a seguir impulsando a lo largo de estos próximos años las conexiones de última generación a través de la innovación tecnológica, “para continuar avanzando en la transformación digital de la región”.

Así lo ha señalado el consejero durante el ‘I Foro de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha. Una región conectada’, que ha inaugurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha congregado en el Auditorio ‘Ateneo Arriaca’ de Marchamalo a los principales representantes en el sector de las telecomunicaciones en la región, desde asociaciones de operadores, empresas del sector, los colegios de ingenieros de Telecomunicaciones, y representantes institucionales.

En este acto, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección general de Cohesión Territorial, Escudero ha estado acompañado del director general responsable de la misma, Alipio García, que ha clausurado la Jornada. También han participado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Además de otros directores generales de la Consejería y representantes de la FEMP, en un día que el consejero ha calificado de “histórico para el futuro de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha recordado que la región “crece digitalmente a velocidad de crucero, muy por encima de la media nacional y esta nueva Estrategia nos va a proporcionar un salto cuantitativo y cualitativo que nos va a permitir un desarrollo económico, social y territorial, basado en la innovación que transformará tecnológicamente nuestra sociedad”.

Objetivo: conectar, innovar y transformar

José Luis Escudero ha desglosado la ‘Estrategia regional de Conectividad Digital: ¡Conéctate en Castilla-La Mancha!’, destacando que tiene como principales objetivos lograr la conectividad con tecnología de última generación en todo el territorio e impulsar la innovación de la mano de la empresa, la administración, la educación y la investigación, para “lograr una sociedad conectada, actual, moderna e innovadora”. Y ha añadido que, a su vez, será el plan de actuación para las futuras inversiones en materia de telecomunicaciones que van a llegar a Castilla-La Mancha a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el programa Horizonte Europa.

Según ha detallado el consejero, la Estrategia se ha diseñado en torno a seis ejes. El primero, “y fundamental, busca eliminar la brecha digital dotando de redes de nueva generación a los municipios de la región que aún no disponen de ellas. Tenemos previstos despliegues en 181 localidades en riesgo de despoblación antes de 2024”, ha afirmado, recordando que para el Ejecutivo que preside García-Page el acceso a las telecomunicaciones es “un derecho que tienen los ciudadanos de esta región, vivan donde vivan”.

Además, Escudero ha destacado los ejes de cohesión y resiliencia, “para que las redes puedan afrontar los retos del futuro, con especial atención a las zonas de interés socio-económico”; el de desarrollo e innovación, para impulsar iniciativas basadas en 5G, IoT (Internet de las Cosas) e Inteligencia Artificial; el despliegue de infraestructuras digitales y soluciones Smart con el objetivo de una transformación digital en todo el tejido empresarial; o la dinamización del sector a través de infraestructuras digitales y declaraciones de proyectos prioritarios en telecomunicaciones.

Referente nacional en despliegue de Telecomunicaciones

En su intervención en el I Foro de Telecomunicaciones, el titular de Desarrollo Sostenible ha analizado la situación actual en el que se encuentra la región en cuanto al despliegue de telecomunicaciones. “Desde que 2015 año en el que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha ha sido la región de España que más ha crecido en cobertura 4G, y en el despliegue de la fibra óptica”, ha recalcado.

A lo que ha añadido que hace seis años tan sólo 25 localidades tenían cobertura 4G y solo el 44% de los pueblos de la provincia tenían cobertura 3G. “Hoy el 100% de los pueblos y el 90% de las pedanías disfrutan de la cobertura de 4G y 3G, lo que significa que tenemos una cobertura del 99,5% de 4G y 3G en la región”, ha indicado.

“Estos números no son casuales y obedecen a que este Ejecutivo tiene muy claro que las telecomunicaciones son básicas para que nuestros municipios puedan desarrollarse socioeconómicamente, y así lo demuestra el hecho que este Gobierno, desde 2015, ha desplegado 275 antenas 4G que han beneficiado a más de 39.000 habitantes con una inversión de 24,5 millones de euros, invirtiendo una media de 629 euros por vecino en localidades con una media de 139 habitantes empadronados”, ha señalado.

Respecto a la cobertura de Fibra Óptica, ha subrayado que actualmente alcanza a 594 localidades de la región “que agrupan a más del 90% de la población autonómica”, mientras que en junio de 2015 sólo había disponibilidad de Fibra Óptica en las cinco capitales provinciales.

“Los números hablan por sí solos de nuestro trabajo; en Castilla-La Mancha el despliegue de las telecomunicaciones ha crecido desde 2015 a un ritmo muy superior al del resto de España; un 138% en la instalación de 4G y casi un 400% en despliegue de fibra óptica, el doble en el primer caso y el triple en el segundo con respecto a la media del país”, ha afirmado.

También ha reseñado que la tecnología 5G se ha desplegado ya en las cinco capitales de provincia y en 218 localidades de Castilla-La Mancha a lo largo de este año. Y, además, 203 polígonos, el 63% de los 296 que hay en la región, ya disponen de fibra óptica, avanzando que a lo largo de este 2021 se desplegará la fibra en otros 41 polígonos, “para llegar al 80% del total de los mismos”.

Entre las regiones europeas más rápidas en navegación por internet

El consejero ha concluido exponiendo dos datos significativos novedosos que ejemplifican como avanza la región en materia de telecomunicaciones. El primero de ellos hace referencia a un estudio europeo cuyos datos se han conocido recientemente, Castilla-La Mancha ocupa el puesto 29 en velocidad media de navegación por internet entre las más de 330 regiones de Europa, superando a todas las regiones de países como Alemania, Italia o Portugal, y a la mayoría del resto de países europeos.

El segundo, hace referencia a los centros educativos de la región, puesto que Castilla-La Mancha es de las pocas autonomías que tiene sus centros educativos conectados por la Fibra Óptica más rápida, 1Gbps. “No hay Comunidad Autónoma con mejor conexión en sus centros educativos, además de estar todos dotados con sistemas de Ciberseguridad”, ha terminado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.