LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 10:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Estrés, acoso… Los riesgos psicosociales en el entorno laboral: qué son y cómo pueden prevenirse

La pandemia ha impactado en todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos el mundo laboral. Parece que es el mejor momento para hablar de los riesgos psicosociales en el trabajo, los diferentes tipos de acoso, su prevención y su inclusión de la Ley de Riesgos Laborales.

23.05.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Parece importante empezar explicando con la mayor claridad posible que son los riesgos psicosociales en el entorno laboral. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo los define como “aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores”.

Buena parte de las relaciones en el entorno laboral tiene un impacto positivo. La pertenencia a una empresa o colectivo puede incidir favorablemente en las personas que desarrollan en ella su trabajo. También en el entorno laboral se forjan amistades y relaciones personales que trascienden del mero ámbito del trabajo. El ejercicio de una actividad profesional enriquece a quien la desarrolla, en especial si se ajusta a sus expectativas, en términos profesionales, económicos, de clima laboral, de promoción, etc.

Sin embargo, cuando las interacciones entre individuos y el entorno laboral producen efectos negativos, es apropiado referirse al concepto de riesgo psicosocial.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Lo entenderemos aún mejor si exponemos cuales algunos de los factores de riesgo debido a condiciones laborales deficientes que tienen una repercusión negativa en la salud física o psíquica del trabajador. Algunas tienen que ver con el propio contenido del trabajo como la monotonía, el cumplimiento de plazos estrictos o la insuficiencia de tiempo para realizar una tarea. También, en relación con el tiempo, aparecen riesgos como los horarios largos o impredecibles, el trabajo nocturno o a turnos. Existen aspectos como la nula posibilidad de tomar decisiones o la carencia de unos objetivos claros, la nula comunicación o la falta de apoyo ante problemas laborales o personales relacionados con el ambiente laboral.

Se trata pues de problemas con los que puede encontrarse el trabajador sobre el contenido de su trabajo, la carga y el ritmo, el tiempo de trabajo o la participación y el control de la actividad.

CONSECUENCIA: EL ESTRÉS

Son estos algunos de los riesgos psicosociales que puede encontrarse un trabajador. Hay más pero se entenderán aún mejor si concretamos sus consecuencia en un solo hecho: el estrés, un sentimiento de tensión física o emocional como reacción a un desafío o a una demanda. En pequeños episodios, el estrés puede ser positivo cuando ayuda a evitar un peligro o permite cumplir con una fecha límite, pero si dura mucho tiempo y reúne algunos de los factores de riesgo mencionados como la permanente sensación de incapacidad para afrontarlos, puede llegar a dañar a la salud porque la situación se cronifica y deriva en el llamado “burnout” o síndrome de estar quemado en el trabajo.

VIOLENCIA, ACOSO LABORAL, SEXUAL O DISCRIMINATORIO

A este estado de impotencia se puede llegar también por otras situaciones de riesgo como cualquier tipo de violencia en el trabajo, física o psicológica, ejercida desde una posición de poder contra un determinado individuo o colectivo. Y diversos tipos de acoso: el laboral como consecuencia, por ejemplo, de un mal clima permanente, ejercido entre las propias personas de la organización del mismo o diferente estatus jerárquico; el acoso sexual que se materializa a través de comportamientos verbales o físicos, intimidatorios, degradantes u ofensivos para atentar contra la dignidad de una persona. El acoso discriminatorio que puede sufrirse por diversos motivos como la edad, la discapacidad, la religión, las convicciones, el origen racial o étnico. También pueden producirse situaciones de fatiga, derivadas de la ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente del trabajo a turnos o nocturno.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RIESGOS LABORALES

Algunas personas que sufren o han padecido estos riesgos se preguntarán qué hacer. Deben saber que estas situaciones están enmarcadas plenamente en el ámbito de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de la misma manera que se definen y se protegen otros riesgos como los de seguridad en las máquinas, la exposición a agentes químicos peligrosos o los derivados de la manipulación manual de cargas.

PUEDES PARTICIPAR EN UNA JORNADA SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ORGANIZADA POR LA JUNTA DE COMUNIDADES 

La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha organizado para el próximo 27 de mayo, una jornada telemática sobre riesgos psicosociales, con la finalidad de dar a conocer el Criterio técnico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como facilitar a los asistentes, a través de un taller práctico, herramientas para poder prevenir y paliar los síntomas del estrés laboral.

 Se trata de una jornada es gratuita a la que puede asistirse apuntándose en este enlace:

 Inscripción en la   jornada

LOS EFECTOS PSICOSOALES DE LA PANDEMIA

Terminamos de la misma manera que iniciamos. La pandemia ha afectado a todos los ámbitos sociales. Durante un periodo que se prolonga más de un año, la población trabajadora está siendo sometida a situaciones complejas en el ejercicio de su actividad, algunas de ellas de especial virulencia, que ha tenido que afrontar con gran desgaste de sus recursos físicos y mentales. En esta fase en la que las distintas estrategias para contener la pandemia comienzan a dar resultados apreciables, no cabe olvidarse de estos efectos psicosociales que se han producido en el entorno laboral ya que, superado el periodo de resistencia máxima, pueden dar lugar a distintas situaciones y patologías que deben ser abordadas desde un enfoque preventivo.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.