MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CRISIS EN CEUTA: El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos

El dispositivo ha sido solicitado por la Delegación del Gobierno en Melilla que dirige y ha sido ratificado tanto por los Ministerios de Interior como de Defensa.

21.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

13.56: El Gobierno de Ceuta ha recibido más de 4.400 llamadas desde Marruecos preguntando por niños perdidos

La vicepresidenta Primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha asegurado este viernes que el Servicio de Protección a la Infancia de la administración local ha recibido "más de 4.400" llamadas al teléfono habilitado para facilitar a las familias marroquíes que buscan a niños que cruzasen irregularmente la frontera entre el lunes y el miércoles su localización. El Ejecutivo local está barajando la posibilidad de derivar parte de estas atenciones telefónicas a su número único de emergencias, el 112, para ampliar su capacidad de respuesta.

"Se trabaja incansable y hasta la extenuación para poder tener la filiación de estos menores y la confirmación de que son sus progenitores", ha señalado en rueda de prensa la también consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ha lamentado que el Área de Menores se haya encontrado muchos menores "llorando por volver a casa".

"Yo si fuese una de esas madres llamaría siete veces", ha resaltado la vicepresidencia, que se ha solidarizado con "la preocupación y la angustia de esas familias que dejaron a sus hijos en el colegio y han desaparecido y que tienen que tener una angustia terrible".

A su juicio, lo sucedido al otro lado de la frontera "ha sido una manipulación agresiva". "Han engañado a miles de personas porque algunas venían de territorios del país vecino que no están cerca de Ceuta y lo hicieron en autobús: eso no obedece una crisis migratoria, eso es una transgresión de nuestras fronteras, de nuestra soberanía nacional", ha denunciado.

La Policía Nacional ha reseñado hasta ahora a 438 menores que se reparten casi a partes iguales entre una nave de los polígonos del Tarajal (238, aunque el número total de acogidos se eleva a unos 800) y el albergue provisional de Piniers (200).

Deu ha reconocido que la Ciudad no tiene la certeza de que el número de personas que accedió irregularmente a Ceuta entre el lunes y el miércoles se limitase a 8.000 y ha estimado que podría llegar hasta 10.000. Igualmente ha indicado que la cifra de menores recibidos podría ser superior a 1500.

11.41: Exteriores sostiene que Ghali no entró en España con pasaporte falso ni hay acuerdo de inmunidad con el Gobierno español

El Gobierno español ha aclarado este viernes que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, no llegó a España con pasaporte falso, aunque sí utilizó otra identidad en el hospital de Logroño donde permanece ingresado y sin que mediase ninguna intervención por parte de las autoridades.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han insistido en que el traslado se debió a "razones humanitarias", debido a que Ghali se encontraba en estado grave tras contagiarse de coronavirus. En este sentido, han señalado que no entraña ningún tipo de valoración política sobre las relaciones con Marruecos, que España sigue considerando "estratégicas" y "positivas".

Ghali ingresó en España desde Argelia y, según estas fuentes, lo hizo con el pasaporte con el que viaja habitualmente y que cumple los requisitos ordinarios".

No hubo por tanto un "pasaporte falso", aunque el líder del Polisario sí que pactó con el hospital un cambio de identidad por razones de privacidad, han explicado. El uso de pasaporte falso para entrar en España es uno de los aspectos que más ha criticado Marruecos, además del hecho de que el Gobierno español no le informó de antemano de su decisión, pese a la teórica buena relación entre los dos países.

Exteriores quiere de esta forma salir al paso del "ruido" que entiende se ha formado en torno al documento oficial con el que entró Ghali, del que teóricamrnte desconoce tanto su estado exacto actual de salud como su posible fecha de salida de España.

Ghali tiene varios frentes judiciales abiertos en España, en virtud de los cuales el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha citado a declarar el 1 de junio, pero sobre él no pesa ningún tipo de medida cautelar y podría por tanto abandonar el país si recibe el alta antes de esa fecha.

El Gobierno español no pactó "ningún tipo de inmunidad" previa al traslado de Ghali, de tal forma que si tiene que enfrentarse a algún tipo de causa deberá hacerlo "exactamente igual que otros", han apuntado las fuentes.

RESPALDO DE LA UE

España espera que "las cosas vuelvan a la normalidad" con Marruecos y celebra el mensaje "claro y contundente" emitido en los últimos días por diversas autoridades de la UE en respaldo a la soberanía territorial española y el respeto de la fronteras europeas.

Sobre la equidistancia mostrada por el Gobierno de Estados Unidos en la crisis migratoria de Ceuta, Exteriores ha optado por circunscribir el problema ceutí al ámbito europeo y ha recordado que tanto Marruecos como España son socios "muy importantes" para el país norteamericano, cada uno por sus propias razones.

Así las cosas, las fuentes han reconocido que ahora mismo es "implanteable" que se pueda celebrar la cumbre bilateral con Marruecos, prevista para diciembre y aplazada por la pandemia. Inicialmente se había planteado que se pudiera celebrar en febrero o marzo, pero en ningún momento se concretó una fecha.

Las fuentes han recordado que Marruecos aún mantiene estrictas restricciones para frenar la propagación del virus, incluida la suspensión de vuelos con numerosos países, por lo que no hay "novedades" respecto a fechas para su celebración.

11.35: El Gobierno empezó ayer a repatriar menores  reclamados por sus padres desde Ceuta

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que España comenzó ayer a repatriar menores desde Ceuta reclamados por sus padres con la protección de la Fiscalía y el acuerdo de las autoridades marroquíes. "Ayer ya hubo una primera entrega a sus padres con todo tipo de garantías", ha recalcado al tiempo que ha cifrado en menos de 800 los menores llegados a la Ciudad Autónoma frente a las estimaciones iniciales de unos 1.400.

"Nunca ha habido 1.400 menores desatendidos, es un dato falto de realidad", ha indicado Calvo en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. "No han llegado en ningún momento a ser 800 los menores que han estado en Ceuta, no entiendo por qué ha salido esa cifra", ha añadido Calvo. Fue el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, el que en un primer momento estimó en 1.500 el número de menores que habían entrado en Ceuta.

Calvo ha recalcado, además, que mientras los menores permanecen en Ceuta están siendo "protegidos, custodiados jurídicamente y atendidos en su comida y su sueño, y en su tutelaje para que no les pase nada".

LA MAYOR PARTE, RECLAMADOS POR SUS FAMILIAS

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado también este viernes que la mayor parte de los menores que entraron en Ceuta están siendo objeto de solicitud de repatriación por sus familias.

Marlaska ha explicado que "Estamos trabajando en el interés superior de los menores y retornando aquellos con el requerimiento de sus padres y sus familias, con la intervención del Gobierno marroquí y de las instituciones españolas".

Marlaska ha eludido pronunciase sobre las argucias utilizadas por Marruecos para movilizar al elevado número de menores que llegaron al Tarajal esta semana. "No me gusta hacer especulaciones, me quedaría con imágenes como las del guardia civil salvando a un bebé y a otros miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los policías nacionales que están con los menores no acompañados dándoles asistencia y me quedaría con Luna, la voluntaria de la Cruz Roja (que consoló a uno de los migrantes que llegó al Tarajal)".

10.16: Marlaska cifra en 30 los migrantes que han entrado en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla después de haber protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes el salto de la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

9.58: Cientos de marroquíes intentan entrar en Melilla por primera vez y decenas de ellos lo logran

Cientos de marroquíes han protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel migrantes del África subsahariana.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

La Delegación, durante la madrugada, no ha dado cifras oficiales de cuántas personas han logrado pasar, pero este medio ha sido testigo de que decenas lo han conseguido si bien se desconoce si han sido devueltos a su país. Los hechos ocurridos en estas horas se producen después de que entre lunes y martes accedieran a Ceuta unos 10.000 marroquíes, algo también nunca visto.

La Delegación solo confirmaba que "se ha activado el dispositivo anti intrusión" pero sin dar más detalles. De confirmarse que se ha producido de este modo, sería la primera vez que un grupo tan numeroso de marroquíes intenta acceder de esta manera a Melilla, un modus operandi que hasta ahora era usado sobre todo por subsaharianos.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han colaborado en rechazar a los migrantes en la mayoría de los casos y el Ejército se ha desplegado desde la noche del jueves a viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla.

También se habían producido varios intentos de centenares de migrantes que fueron abortados por fuerzas españolas y marroquíes todo ello sin contar con los intensos movimientos de la madrugada de este viernes.

 

El Ejército se despliega en la frontera entre Melilla y Marruecos

El Ejército se desplegará desde la noche del jueves a viernes en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla, al margen de varios intentos de centenares de migrantes que fueron abortadas por fuerzas españolas y marroquíes

Según ha anunciado a última hora de este jueves la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, "efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán desde esta noche el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla".

Así lo ha comunicado tras la reunión mantenido en la tarde de este jueves tras la constitución del Centro de Coordinación (Cecor) a raíz de la crisis, un encuentro con representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia General "en la que se han diseñado los dispositivos para reforzar la vigilancia en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas van a colaborar".

Moh ha explicado que el dispositivo ha sido solicitado por la Delegación del Gobierno en Melilla que ella dirige y ratificado tanto por los Ministerios de Interior como de Defensa. "Por lo tanto, a partir de esta noche, efectivos de Defensa colaborarán en el servicio de vigilancia", ha remarcado.

La representante del Gobierno de la Nación en Melilla ha destacado que "desde este martes se ha llevado a cabo un refuerzo de la seguridad tanto en el perímetro terrestre como en la costa por parte de la Guardia Civil y con el apoyo de la Policía Nacional, así como el refuerzo en la actividad de vigilancia del helicóptero, con el fin de prevenir intentos de entrada y garantizar la seguridad e integridad de nuestras fronteras", un refuerzo al que se le une desde esta noche-madrugada el Ejército.

Moh ha querido agradecer el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la colaboración del personal de Defensa y de la Policía Local.

#asalto a la frontera
#ceuta
#crisis en ceuta
#crisis migratoria
#españa
#frente polisario
#ghali
#inmigrantes
#marruecos
#melilla
#repatriaciones

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024