MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 01:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

El polvorín de Marruecos, la debilidad de España y el campo de minas del Sáhara

Por Manuel Torres Aguilar.

Señalización de un campo de minas en el Sáhara Occidental. Shutterstock / Lukas Hlavac

Señalización de un campo de minas en el Sáhara Occidental. Shutterstock / Lukas Hlavac

20.05.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Las relaciones con Marruecos han marcado buena parte de la historia reciente y no tan reciente en España. Durante el siglo XX la gestión de los asuntos con Marruecos influyó de manera directa en la política española. Un vecino complejo que no se puede evitar porque la geografía manda en la política internacional. Por no remontarnos al desastre de Annual, Alfonso XIII, los militares africanistas y las derivadas que ello causó, conviene siempre tener presente en este complejo puzle “La Marcha Verde y las históricas reivindicaciones de la supuesta marroquinidad de Ceuta y Melilla.

Las reivindicaciones de Marruecos sobre estos territorios han sido utilizadas por la Monarquía alauí como un recurso dialéctico al que recurrir cuando su situación interna se ha complicado. Desde luego, siempre sabiendo aprovechar favorables situaciones externas y la debilidad del enemigo al que derivar la atención pivotando entre España, Argelia y, en menor medida, Mauritania.

En 1975 la situación política de España era extraordinariamente débil con la agonía del régimen franquista y las tensiones propias de la incertidumbre que la situación generaba en España. Marruecos aprovechó el contexto para lanzar una estrategia militar, que ahora denominamos estrategia híbrida, y que consistió en crear lo que se llama una zona gris.

Esta estrategia radica en crear condiciones para obtener réditos políticos, militares o económicos, que generen una situación de conflictividad que no traspase las líneas del derecho internacional y que no llegue a ser una guerra abierta, pero que condicione las decisiones internacionales en favor de quién despliega dicha estrategia.

Un territorio que nunca formó parte del reino de Marruecos

Al respecto, la marcha emprendida por miles de marroquíes sobre el territorio que ni entonces, ni antes, ni nunca, había formado parte del reino de Marruecos, generó las condiciones para articular aquella reivindicación “histórica”.

De los errores de entonces, España, los saharauis y la comunidad internacional no se han repuesto y las resoluciones de Naciones Unidas nunca se han cumplido, de modo que el abandono del derecho y la política internacional han fermentado en la consolidación de un “derecho” a la consideración del Sáhara occidental como parte de Marruecos que ya ha sido respaldado por varios países.

Pero lo que definitivamente ha reactivado esta posición alauí fue el reconocimiento por parte del expresidente estadounidense, Donald Trump, el 10 de diciembre del pasado año, de la soberanía marroquí sobre el territorio reclamado, con el claro propósito de que Marruecos, a cambio, normalizará sus relaciones con Israel.

Una vez más, al margen del derecho internacional, la fuerza de los hechos reactivó un asunto de la agenda global que estaba enquistado.

La política de Biden no cambia con respecto a la de Trump

La política del nuevo presidente, Joe Biden, en lo que a Marruecos se refiere, no ha cambiado. Es más, ha reforzado su apoyo con unas maniobras militares conjuntas al más alto nivel el pasado mes de marzo y con la actitud mostrada por su secretaría de Estado certificando el respaldo a la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara occidental ante los acontecimientos en la frontera europea de Ceuta.

En el actual escenario, para Estados Unidos es más importante conservar un aliado musulmán en su postura de apoyo a Israel que defender la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara.

Marruecos es consciente de ello y en apariencia actúa con el apoyo implícito y explícito de Washington. Ahora ha creado de nuevo una zona gris, ha bajado la guardia en su frontera con España y Europa para favorecer un éxodo masivo de desesperados migrantes que buscan un futuro mejor en Europa.

Bordea el cumplimiento de los acuerdos con España para la vigilancia de fronteras como represalia por haber acogido en un hospital de Logroño al líder del frente Polisario Brahim Ghali. Basta con leer las declaraciones de algún ministro marroquí y de su embajadora en España.

No tenemos datos para saber si el gobierno español ha medido suficientemente bien el peso que hoy día tiene la posición marroquí en relación con el Sáhara occidental, ni si conocía con detalle, supongo que sí, la explosiva situación que vive el norte de Marruecos, que se ha visto agravada con la crisis económica generada por la pandemia y con catastróficos resultados en la ya de por sí débil juventud marroquí.

Con Mohammed VI, sí, con Pedro Sánchez, no

Hay un hecho incontrastable, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aún no ha mantenido una conversación con el presidente norteamericano desde el pasado 20 de enero. En su ronda de salutación tras su llegada a la Casa Blanca, España no ha estado incluida en la agenda a pesar de ser la cuarta economía de la UE y una de las destacadas economías medias del mundo.

Otro hecho de la reciente historia: Biden sí ha celebrado en el pasado algún encuentro con Mohammed VI a propósito del Sáhara, poniendo aquel a Marruecos como ejemplo de progreso democrático. Sectores influyentes del partido demócrata apoyan la postura del rey alauita, aunque también otros congresistas se han mostrado favorables al statu quo de Naciones Unidas. En todo caso, Marruecos guarda silencio en relación con los bombardeos sobre Gaza.

La reivindicación de Ceuta y Melilla

Una vez más Marruecos ha empleado la estrategia de la zona gris como ya aventuraba Josep Baqués en noviembre pasado. Esta estrategia puede ser de más largo alcance y no limitarse al Sáhara, sino pretender a largo plazo una aventura de anexión sobre las dos ciudades de soberanía española.

Ni el derecho internacional, ni la historia, ni las relaciones de buena vecindad le avalan, pero el objetivo marroquí de convertirse en la gran potencia del norte de África y consolidar la autoridad de su monarquía frente a cualquier síntoma de debilidad interna (y podría haber muchos) le empujan en esa dirección.

Si ese es el camino, el escenario puede favorecerle. La falta de reacción de Europa con rapidez y rotundidad adoptando medidas equilibradas de sanción y respuesta para defender sus fronteras a la actitud transigente de Marruecos, la debilidad y polarización de la política española aquejada de falta de consenso en las cuestiones de estado, incluso las más elementales, política internacional incluida, la fragilidad de la propia estructura territorial interna española, el apoyo norteamericano a un aliado musulmán en favor de la causa israelí y el manejo de los flujos migratorios y el control del integrismo y las rutas del tráfico de drogas, son todos ellos factores que juegan a favor de ese empeño.

Marruecos no tiene prisa, pero sí condiciones y voluntad para fortalecer su zona gris.The Conversation

Manuel Torres Aguilar, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y director de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos, Universidad de Córdoba

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.