LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La Ley de Viña y Vino continúa en exposición pública hasta primeros de junio

Llegará a Cortes antes de final de año.

19.05.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Ley de la Viña y el Vino en Castilla-La Mancha se encuentra hasta principios de junio en exposición pública y llegará a las Cortes regionales antes de finalizar el año, tal y como ha remarcado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Así lo ha indicado en las Jornadas Técnicas Vitivinícolas 'Castilla-La Mancha: hacia una vitivinicultura competitiva sostenible', organizadas por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebradas en el salón de actos del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en la que ha impartido la conferencia inaugural bajo el título 'Una nueva Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha para una viticultura moderna y competitiva'.

Se trata, ha continuado, de una normativa que emana del objetivo del Plan Estratégico del sector vitivinícola regional, elaborado en 2019 y que se marca alcanzar los 2.500 millones euros facturados del sector en 2025. Hoy, el sector reporta unos 2.000 millones de euros, muy cerca de ese objetivo, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura ha indicado que el objetivo con la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha es reforzar la apuesta por la calidad, por las denominaciones de origen y por el producto embotellado y por lo que aporta valor añadido al trabajo de los agricultores y viticultores "y lleva el nombre de Castilla-La Mancha a todos rincones del mundo", ha dicho.

"Somos el motor en este sector, y tenemos que seguir en esa dirección", ha finalizado el consejero, que ha indicado que el sector del vino de Castilla-La Mancha representa ya el 25 por ciento de la facturación en la exportación total del sector vitivinícola en España, siendo la Comunidad Autónoma que más aporta a la facturación de la exportación del sector vitivinícola, y los que más producto embotellado vende en España.

"PRESUMIR Y SACAR LA CABEZA"

Por eso, ha dicho el consejero, "hay que empezar a presumir y sacar la cabeza y decir que estamos dispuestos a gestionar el sector de cara al futuro" y si alguien lo tiene que liderar es Castilla-La Mancha y eso parte del impulso de cooperativas agroalimentarias en la región".

Junto al presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, y el vicepresidente de Globalcaja y presidente de la Bodega 'Virgen de las Viñas', Rafael Torres, Martínez Arroyo ha agradecido el compromiso de la entidad con el sector en su conjunto.

En este sentido, ha recalcado que, si el agroalimentario es una de las actividades que más tiran de economía de la región, representando ya 17% riqueza regional, "el vino es motor de desarrollo en muchas comarcas", como en La Mancha.

Un total de 160.000 familias, 180 cooperativas con más de 400 empresas que representan alrededor del 70 por ciento del vino que se produce en Castilla-La Mancha, son algunas de las cifras que ha usado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para solicitar que desde Cooperativas Agroalimentarias se impulse esa gestión del sector a nivel regional y que se apueste por la integración comercial.

Porque, ha proseguido, "para tener esos emprendedores es necesario que empresas que comercializan sus productos lo hagan desde una posición de fuerza".

#agricultura
#agroalimentario
#vid
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.