VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CRISIS EN CEUTA: Bruselas asegura que Marruecos se ha comprometido a controlar el paso de migrantes a Ceuta

El Gobierno estudia cómo devolver a Marruecos a los niños de 10 a 14 años

19.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

14.23: Bruselas asegura que Marruecos se ha comprometido a controlar el paso de migrantes a Ceuta

La Comisión Europea ha asegurado que las autoridades de Marruecos se han comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta, después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos registradas durante las últimas horas.

"Ha habido contactos y las autoridades marroquíes se han comprometido a ayudar y asistir en esta situación. Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand, que ha recalcado que Bruselas también mantiene un estrecho contacto con España para seguir la crisis en la ciudad autónoma.

En concreto fue el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, quien mantuvo este martes una conversación con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Borita, quien aseguró la cooperación migratoria de Rabat.

Según ha explicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, el episodio de Ceuta se trata de un "asunto grave" que requiere de la "cooperación estrecha y una respuesta común con Marruecos". "Como buenos socios debemos encontrar rápidamente una solución para las dos partes", ha añadido.

Este mensaje va en línea con la actitud conciliadora que ha exhibido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que este martes habló de preservar la "buena relación" entre la UE y Marruecos y abordar la cuestión migratoria "con espíritu de cooperación y diálogo".

Otras voces más críticas han sido las del vicepresidente de la Comisión responsable de migración, Margaritis Schinas, quien ha recalcado que el bloque europeo "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria, en referencia velada a la actitud de Rabat. A este respecto, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, ha matizado que el mensaje de la UE es "claro" y su política migratoria "no dependerá de presiones" ajenas.

Mamer ha subrayado que la UE gestionará el flujo de migrantes en base a su propuesta, con sus procedimientos y valores, y que "no tiene sentido" que "alguien intente influir" en el enfoque migratorio europeo.

13.58: El Gobierno estudia cómo devolver a Marruecos a los niños de 10 a 14 años

El Gobierno está estudiando cómo hacer el trámite para devolver a Marruecos a los menores que han cruzado solos la frontera con Ceuta, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus padres, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

En total, entre el lunes y el martes han llegado a Ceuta unos 1.500 menores que se dividen en dos grandes bloques, los niños de 10 a 14 años que han cruzado solos, y los de 15 a 18 años.

En el caso de los menores hasta 14 años, las mismas fuentes precisan que muchos de ellos están siendo reclamados por sus padres por lo que se está estudiando cómo hacer el trámite de devolución. Mientras tanto, están siendo atendidos en las Naves del Tarajal, al lado de la frontera.

Por otro lado, se encuentra el grupo de menores de 15 a 18 años, que en su inmensa mayoría están por las calles y sobre los que aún no se sabe qué se va a poder hacer.

Además, hay un pequeño núcleo de niños que han cruzado la frontera junto a sus padres por lo que, en este caso, los pequeños regresarían a Marruecos con sus progenitores.

12.45: CLM pide a los partidos apoyo para el Gobierno en la crisis de Ceuta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a todas las fuerzas políticas, "esta vez sí", que apoyen al Gobierno de la Nación en la gestión de la crisis migratoria en Ceuta porque "en estos momentos es cuando se demuestra la altura de miras y el patriotismo del que, a veces, tanto hablamos y poco ejercemos", ha manifestado su portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, a preguntas de los medios.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana, Fernández ha afirmado que la de Ceuta es "una crisis sin precedentes", con una actitud por parte del Gobierno de Marruecos que "deja bastante que desear" porque "no se puede nunca utilizar a las personas y menos aun a menores, para conseguir absolutamente nada ni para protestar por nada".

"Las personas no somos mercancía ni somos moneda de cambio, y en ese sentido, no nos parece razonable lo que está pasando y la actitud del Gobierno de Marruecos".

Dicho esto, Blanca Fernández ha señalado que "ojalá" haya "un ejercicio de patriotismo serio" por parte de todas las fuerzas políticas apoyando al Gobierno porque "se trata de la defensa de los intereses de España".

Además, ha apuntado que tampoco hay que olvidarse de la cuestión humanitaria, especialmente cuando tiene que ver con menores de edad, que "tienen que ser correctamente atendidos". "España no se puede permitir el lujo de tratar a niños y niñas como algo distinto a lo que son, niños y niñas, cuyos derechos tienen que ser protegidos".

Aun así, ha dicho, "entendemos el malestar de las autoridades de Ceuta". "Es una situación inédita" y "muy complicada" de gestionar para las autoridades locales, "que piden apoyo y entendemos que deben de tener todo el apoyo para gestionar esta situación". "Una situación extremadamente compleja en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha esperaría ponderación, sentido común, lealtad institucional y convicciones humanitarias profundas".

 

10.35: El Gobierno ve que la crisis en Ceuta va remitiendo tras el "asalto" y espera ahora recuperar la relación con Marruecos

El Gobierno considera que la llegada masiva de migrantes marroquíes a Ceuta ha sido un "asalto" a una frontera europea como es la española y no una crisis migratoria, si bien cree que todo va "volviendo a su sitio" y que Marruecos está "suavizando la situación", según explican distintas fuentes gubernamentales.

No obstante, Moncloa admite que todavía queda por resolver la crisis diplomática que se ha abierto con el país vecino; una crisis que en el Gobierno esperan poder resolver pronto, empezando por el regreso de la embajadora marroquí en Madrid, ya que consideran a Marruecos un país "amigo", y están convencidos de que debe seguir siéndolo.

Las fuentes consultadas explican que están notando que Marruecos está ya "suavizando" su postura, como demuestra el comportamiento que está teniendo ahora la policía marroquí, distinto al que tuvo desde la noche del domingo hasta el martes, cuando suspendieron el control fronterizo. Ahora ya hay un despliegue notable en los puntos de acceso a Ceuta, y están impidiendo la llegada a la frontera.

ESPERAN QUE LA EMBAJADORA DE MARRUECOS VUELVA PRONTO

Así, el Ejecutivo destaca que la tensión ya va decayendo, y que la noche ha sido "tranquila". Eso sí, todavía no dan por cerrada la crisis diplomática. Al menos quedan "48 horas de observación", señalan fuentes gubernamentales, aunque en este plano también admiten que está "bajando el diapasón".

Por ello, esperan que la embajadora marroquí que Rabat llamó a consultas, Karima Benyaich --de la que tienen muy buena opinión en Moncloa--, "vuelva pronto", y que la relación con Marruecos se recomponga, habida cuenta de que es un país "amigo" y un vecino "importante".

Sobre las causas que han provocado esta crisis, el Gobierno sigue rechazando relacionar directamente el desafío de Marruecos con la decisión de España de atender en un hospital de Logroño al líder de Frente Polisario, Brahim Ghali, y señalan, de hecho, que ya lleva un mes aquí.

Además, recalcan que este tipo de situaciones extraordiarias no se pueden prever e insisten en que hay que tener en cuenta muchos factores, como por ejemplo, la política internacional y la posición de Estados Unidos y el presidente Joe Biden en Oriente Próximo. Según el Gobierno, Marruecos ha demostrado con esta crisis que está avisando a Europa de forma preventiva.

11.03: Cinco detenidos y siete agentes atendidos en la concentración no autorizada frente a la Embajada de Marruecos

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde a cinco personas por desórdenes públicos o resistencia a la autoridad en la concentración no autorizada desarrollada frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, que terminó con siete agentes heridos leves, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Alrededor de 300 personas se habían concentraron frente a la legación marroquí para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria que ha provocado la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta y han advertido: "Esto es una excusa para invadir España".

La protesta se desarrolló pese a haber sido denegada por la Delegación del Gobierno. En el lugar se desplegaron agentes de la Policía Nacional, algunos de ellos sufrieron agresiones y forcejeos por parte de algunos manifestantes. Así, siete agentes tuvieron que ser atendidos en el lugar, tres de ellos recibieron el alta y cuatro fueron trasladados al hospital. Tres presentaban contusiones en espalda y cuello y el cuarto un fractura en el dedo meñique del dedo izquierdo.

Un grupo de los allí concentrados, que habían cortado la calle en ambos sentidos, eran uno grupo de unas 70 personas del colectivo neonazi Bastión Frontal, que además llevaban pancartas de Democracia Nacional Joven. La Policía identificó a uno de ellos.

Al final de la concentración, cuando quedaban 40 personas y se estaba restableciendo el tráfico, los agentes los dispersaron y detuvieron a una persona por residencia a la autoridad. Luego, localizaron a un grupo y se arrestaron a cuatro personas por desórdenes públicos.

LA CONVOCATORIA

La Delegación del Gobierno no descarta abrir expedientes contra la protesta no autorizada. El 'tuitero' Alvise Pérez y el colectivo Bastión Frontal han sido quienes han llamado a la movilización hacia la calle Serrano 179 a las 18.00 horas, a través de una convocatoria que ha circulado por Twitter y bajo el lema '¡Ni un paso atrás! Ni el Rey, ni el Gobierno, ni la UE frenarán al expansionismo marroquí'.

Junto a '¡Guerra al invasor!', son los mensajes que ha sostenido la pancarta del citado colectivo que ha encabezado la concentración y que ha quedado ante el cordón policial.

"La inmigración en Europa va a suplantar nuestra raza, nuestra identidad, nuestra religión y nuestra cultura. Y nosotros somos los únicos que vamos a luchar por ello", ha exclamado la portavoz de la organización neonazi, Isabel Medina Peralta.

Ha explicado que no es el "odio racial" el que les mueve a actuar, sino la "existencia" del pueblo español "ante la pasividad del Gobierno". "Es el peligro de la suplantación identitaria", ha añadido.

Peralta ha justificado que se concentran por "amor" hacia España y ha hecho hincapié en que la entrada de inmigrantes a Ceuta se trata de una "excusa para invadir España". "¡Muerte al invasor!", ha zanjado.

Durante la concentración, los manifestantes han alzado la voz al grito de consignas como 'España, cristiana y no musulmana', 'Español, defiende tu nación' o 'Contra el islam, lucha radical'.

En torno a las 19.45 horas, los manifestantes han comenzado a abandonar la zona, aunque el colectivo ha asegurado que no tienen previsto finalizar la concentración. Asimismo, un equipo de periodistas ha tenido que permanecer al otro lado del cordón policial después de que varios asistentes les hayan increpado mientras estos realizaban su trabajo. Así, han lanzado otras consignas como 'Periodistas terroristas'.

10.35:La Delegación del Gobierno en Ceuta eleva a 4.800 el número de marroquíes expulsados o retornados voluntariamente

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha elevado este miércoles por la mañana a 4.800 el número de ciudadanos marroquíes que ya han sido devueltos a su país o que han retornado voluntariamente a su territorio tras acceder irregularmente a la ciudad autónoma entre la madrugada del lunes y la tarde de este martes, cuando las entradas, que se cifran en un total de 8.000, se han reducido a prácticamente cero.

Las Fuerzas de Seguridad y las unidades militares desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal y el resto del vallado de la localidad española norteafricana comenzaron este martes a aplicar la figura del rechazo en frontera para expulsar nada más llegar a suelo nacional a los migrantes indocumentados, aunque la pasividad de los agentes marroquíes permitió durante horas que muchos volviesen a intentar el cruce inmediatamente, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

El establecimiento de controles de las Fuerzas Auxiliares y la Gendarmería del Reino alauita en las carreteras que llegan hasta Fnideq y Beliones para evitar la entrada en ambas localidades limítrofes con Ceuta de no residentes durante la mañana del martes contribuyó a reducir la presión migratoria sobre la ciudad española, en la que no se han registrado nuevas entradas a lo largo de la noche de este miércoles.

La Policía Nacional mantiene un equipo conjunto de Extranjería y Científica trabajando "las 24 horas" para acelerar los trámites administrativos previos a las repatriaciones.

La expulsión en horas a través de la frontera del Tarajal de los ciudadanos marroquíes llegados irregularmente a Ceuta era la tónica habitual de abordaje de las entradas de súbditos del Reino alauita en la ciudad española hasta marzo del año pasado, cuando el paso quedó clausurado por la pandemia.

Desde entonces Rabat sólo aceptó el cruce de nacionales que habían quedado atrapados al otro lado de la valle y, a finales de abril, de más de cien jóvenes mayores de 18 años que habían cruzado a nado a lo largo de un fin de semana en el primer amago de la crisis migratoria que ahora se ha multiplicado exponencialmente.

10.07: Ceuta registra durante la noche 200 llamadas a servicios de emergencias por intentos de robo, allanamiento y peleas

Los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido un total de 200 llamadas y han atendido 50 incidencias durante la madrugada de este miércoles por "intentos de robo y allanamiento de moradas, peleas y lanzamientos de piedras" en distintas barriadas de la localidad española norteafricana, donde cientos de los 8.000 migrantes marroquíes que han accedido irregularmente a territorio español desde la madrugada del lunes (4.800 ya han sido expulsados o han retornado voluntariamente a su país) siguen vagando por sus calles.

Según han precisado fuentes del Gobierno regional, aunque ninguno de los sucesos ha revestido gravedad mayor, entre las 22.00 y las 7.00 horas de este miércoles se han registrado alertas por "reyertas" entre las personas que deambulan por las calles, así como el lanzamiento de piedras sobre infraestructuras como el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza', que acoge a los menores tutelados por la administración local.

Idénticos incidentes se han repetido en otras barriadas de la periferia de la ciudad, así como intentos de robo e incluso de "allanamiento de moradas" en la avenida Madrid.

En la zona de Loma Colmenar, uno de los barrios más próximos a la frontera del Tarajal, en cuyo entorno se han aglutinado las entradas de indocumentados, también se ha localizado un asentamiento de migrantes irregulares y un grupo de aproximadamente medio centenar ha intentado acceder al Parque de San Amaro, que permanece cerrado por las noches.

La Delegación del Gobierno ha resumido la madrugada como una "noche relativamente tranquila" en lo que a la presión migratoria sobre el vallado ceutí se refiere, con intentos de cruce cada vez menos tumultuosos, y durante la que "no se han producido nuevas entradas".

9.50: España y Marruecos abortan un intento de entrada a Melilla de 40 subsaharianos con dos guardias civiles heridos

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han abortado el intento de entrada en Melilla de unos 40 subsaharianos en el mismo lugar por el que 24 horas antes había accedido 80 migrantes, en una acción en la que dos guardias civiles resultaron heridos por piedras arrojadas por los migrantes.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, el suceso ocurrió la noche del martes, sobre las 23.40 horas, cuando el grupo de unos 40 subsaharianos se desplazó a la carrera en dirección al Dique Sur (Melilla), que separa del puerto de Beni-Enzar (Marruecos), de tan solo un kilómetro de distancia.

Al lugar de los hechos se dirigieron patrullas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local cortó el tráfico de la vía. Desde el mar, prestaron apoyo GEAS y, desde el aire, el helicóptero de la Guardia Civil.

Según el portavoz gubernamental, "gracias a la rápida actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la colaboración activa de las Fuerzas de Seguridad Marroquíes, se abortó el intento de entrada". También ha confirmado que durante la actuación dos agentes de la Guardia Civil "sufrieron lesiones leves tras recibir el impacto de una piedra".

9.37: El Gobierno dio explicaciones a Marruecos sobre la acogida de Ghali, una "persona gravemente enferma"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha añadido.

Así, y tras reconocer que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos, la titular de Exteriores ha puesto de manifiesto la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental. El único "compromiso" español con el líder del Polisario, ha repetido, es el de darle "asistencia humanitaria". "Ni más, ni menos", ha continuado.

En cualquier caso, la jefa de la diplomacia española ha señalado que si Ghali tiene "cuestiones pendientes con la Justicia española debería comparecer como cualquier otro ciudadano". Todo ello, eso sí, una vez abandone el hospital de Logroño donde se encuentra ingresado.

En esta línea, la ministra ha dejado claro que España no va a "alimentar" la polémica y ha recordado que el Ejecutivo siempre ha sido "muy claro" en que hay que "reconducir esta situación". "Insisto, es y era un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma", ha justificado, explicando que el Gobierno nunca le dio "un carácter de agresión".

ESPAÑA SERÁ FIRME EN LA DEFENSA DE LA FRONTERA Y LA SEGURIDAD

Preguntada sobre si teme una escalada mayor de las tensiones con el país vecino, Laya ha incidido en que España no pretende ahondar en una crisis diplomática, pero ha señalado que sí que serán "firmes" en la defensa de la "frontera, la seguridad y el orden".

Este fue el mensaje que la propia Laya le trasladó a la embajadora de Marruecos en España este martes. "Le insistí mucho en mirar al futuro, y eso significa que no ocurran hechos como los que hemos visto en las últimas horas. Significa que las personas que han entrado sean devueltas, pero también que retomemos el trabajo en que veníamos insistiendo de tejer una relación mas estrecha", ha apuntado.

Un trabajo, a su juicio, que no puede ser únicamente entre España y Marruecos, sino que también tiene que tener a la Unión Europea como actor principal. De esta forma, y apoyándose en las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, Laya ha recordado que en el "tema migratorio" Marruecos no tiene solo a "España al otro lado, sino también a la UE".

Cuestionada sobre si España se plantea activar a Felipe VI para que ejerza un papel de mediación, la ministra ha recordado que "toda misión de acercamiento debe tener discreción para ser eficaz". "Lo más prudente por mi parte es mantenerme discreta sobre qué canales se pueden utilizar para ir acercando posturas en esta situación".

 

9.30: Las Fuerzas de Seguridad siguen repeliendo intentos de entrada en el Tarajal

Las unidades marítimas y terrestres de la Guardia Civil desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, su espigón marítimo anexo y el resto del perímetro de Ceuta han repelido durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma "cada vez menos tumultuosos", según han informado fuentes policiales a Europa Press.

El número de entradas a territorio español se ha reducido al mínimo, aunque todavía son "cientos" los migrantes, "en un 99% marroquíes", que continúan concentrados en la parte marroquí del paso del Tarajal y que intentan saltar el vallado fronterizo por uno u otro punto cercano.

Durante la noche algunos se han hecho con embarcaciones de madera para intentar llegar a aguas españolas que, sin embargo, han naufragado antes de conseguirlo, por lo que ni siquiera ha sido necesaria la actuación efectiva del Servicio Marítimo o los GEAS de la Benemérita, tal y como han precisado fuentes policiales desplegadas a pie de playa.

La situación está "mucho más tranquila" en el espigón marítimo fronterizo norte, el de Benzú, en el que comenzó la crisis migratoria desatada durante la noche del lunes y donde a última hora de la tarde de este martes sólo continuaban "treinta o cuarenta" personas con aparente intención de superarlo.

Las Fuerzas de Seguridad españolas tampoco han detectado "al menos de momento" el acercamiento al perímetro ceutí de los cientos de inmigrantes subsaharianos que testigos presenciales han visto en dirección al entorno de la ciudad española, aunque la Gendarmería marroquí ha redoblado los controles de acceso a Fnideq y Beliones, los dos municipios ubicados junto a los espigones fronterizos, para evitar la llegada de más personas no residentes.

El Ministerio del Interior ha cifrado en 8.000 el número de marroquíes que logró entrar en Ceuta entre las 2.00 horas del lunes y la tarde del martes. Según sus números, la mitad ya han sido expulsados o han regresado voluntariamente a su país. El volumen de jóvenes varones que sigue vagando por las calles de la ciudad española también se ha reducido notablemente este miércoles por la mañana con respecto a la de ayer, aunque decenas han vuelto a pasar la noche al raso entre cartones.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no ha cerrado ningún centro educativo ni este martes, cuando la afluencia a las clases se redujo en "más de 50%", ni este miércoles.

La Delegación del Gobierno ha adelantado que el dispositivo de vigilancia de la frontera de la Guardia Civil y la Policía Nacional, reforzado ya con 250 efectivos extra, y el despliegue de unidades militares de La Legión y Regulares se mantendrá "sine die".

9.00: La Comisión Europea avisa de que Europa "no se dejará intimidar por nadie"

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Schinas ha asegurado que la Unión Europa es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien ha acusado de "instrumentalizar la migración", que "no es permisible".

Así, el dirigente europeo ha señalado que este martes mantuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes trasladó que la Comisión Europea hará "todo lo que España" necesite.

"Todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid".

En esta línea, Schinas ha dejado claro que "Ceuta es Europa" y que lo que "pasa ahí no es un problema para Madrid, es un problema para todos". "Por eso estamos en una unión", ha continuado, recordando a Marruecos que la migración es una "parte central" de las labores de la Unión Europea.

Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea ha instado a lograr el "gran acuerdo europeo sobre política de migración". "Tenemos una propuesta para el pacto sobre migración y asilo encima de la mesa. Ya es hora de lograrlo".

Esta será, a su juicio, "la mejor respuesta a los eurófobos" para así quitarles su "argumento de que Europa no funciona". "Será la prueba de que sí que pueda aportar soluciones sobre el terreno".

2.00: Marruecos dice que España no cumplió "la buena vecindad" al "acoger" al líder del Polisario

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

La llegada a España de este líder ha podido ser el detonante de la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta, ya que el Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias.

"¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?", ha cuestionado el ministro marroquí, para preguntar también "qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo" y "por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad".

Asimismo, ha indicado que no haber informado al Gobierno marroquí de la llegada de Ghali podría ser "una prueba de su conciencia (de España) de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad". "¿Y si fuese Marruecos quién cometiese este acto?", ha agregado.

Ramid ha lamentado que España haya "preferido" su "relación con el Polisario y su mentor, Argelia", a su relación con Marruecos, que, como ha expresado el ministro, "ha sacrificado mucho en nombre de la buena vecindad", la cual "debería ser objeto de especial atención por parte de los dos vecinos".

Según Ramid, Marruecos está así en su "pleno derecho" de hacer saber a España la "magnitud de su sufrimiento en nombre de esta buena vecindad" y que no aceptará "ninguna subestimación", para que "revise su política y sus relaciones con su vecino y respete sus derechos como respeta los suyos".

Belarra convoca de urgencia un Consejo Territorial para estudiar con las CCAA la situación de los menores en Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha convocado de urgencia para este miércoles una reunión del Consejo Territorial para estudiar, junto a las comunidades autónomas, la situación de los menores llegados a España en la crisis migratoria de Ceuta.

"Debemos ofrecer una respuesta colectiva como país a la altura de nuestros compromisos internacionales con los derechos de la infancia", ha escrito Belarra en su cuenta oficial de tuiter.

El Ministerio del Interior no ha dado cifras oficiales sobre la llegada de menores a Ceuta en estos últimos días aunque el ministro, Fernando Grande-Marlaska, sí ha confirmado que no hay niños entre los migrantes que han sido devueltos a Marruecos.

Según las últimas cifras que se han facilitado desde Interior en esta materia, se habrían expulsado ya del país unas 4.000 personas, la mitad de las que han llegado a España.

Grande-Marlaska ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno se guiará en su gestión por el "estatus especial" y el "interés superior" del niño que se recoge en las legislaciones nacional e internacional. De este modo, se protegerá a los menores y a aquellos que estén en una franja de edad dudosa se les realizarán las pruebas pertinentes para aclarar su edad.

Pedro Sánchez visita Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes Melilla, una llegada que se ha comunicado este mismo día, junto con Ceuta, para respaldar a las dos ciudades españolas del norte de África tras las entradas irregulares de migrantes de este inicio de semana, más de 6.000 por Ceuta y 80 por Melilla.

Sánchez aterrizó en el helipuerto a bordo de un helicóptero militar en compañía del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sobre las 20.00 horas, procedente de Ceuta, donde había estado horas antes para respaldar igualmente a los ceutíes como esta tarde ha hecho con los melillenses.

A pie de pista, le ha recibido una comitiva formada por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos; el jefe superior de Policía, Francisco Rodríguez; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Sierras, entre otras autoridades.

Tras los saludos, Pedro Sánchez ha sido conducido hasta el Palacio de la Asamblea, donde, acompañado siempre por Grande-Marlaska y Moh, se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (con expediente de expulsión de Ciudadanos); la vicepresidenta primera Gloria Rojas (PSOE); el vicepresidente segundo Hassan Mohatar (CPM); y la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Dunia Almansouri (CPM). De los grupos de la oposición, PP y Vox, no había nadie en el encuentro en el Salón de Presidencia.

CONCENTRACIÓN

Frente al Palacio de la Asamblea, en la Plaza de Asamblea, se habían concentrado cientos de personas, muchas convocadas por redes sociales, para protestar contra la gestión que hace Pedro Sánchez del Gobierno de la Nación, siendo recibido por decenas de ellos al grito de 'fuera, fuera', 'dimisión' e insultos varios. Otro grupo de personas, formado por destacados militantes y simpatizantes del PSOE, en cambio, le aplaudieron al grito de 'presidente, presidente' y 'soy español, español'.

Pasadas las 21.00 horas, y sin declaraciones a la prensa, el presidente del Gobierno ha abandonado el Palacio de la Asamblea mientras en el exterior se mantenían los concentrados, momento en el que el griterío a favor y en contra de Pedro Sánchez aumentó en muchos decibelios entre quienes más se posicionaban por parte del gentío reunido en la Plaza de España.

Un fuerte despliegue policial ha evitado cualquier acercamiento de las personas congregadas hasta los vehículos oficiales que trasladaron al presidente del Gobierno de nuevo hasta el helipuerto de Melilla para su regreso a la Península.

Esta es la quinta visita de un presidente del Gobierno a Melilla, la primera de Adolfo Suárez en 1980, seguida de la de José María Aznar en el año 2000; el 31 de enero de 2005 José Luis Rodríguez Zapatero; el 3 de diciembre de 2015 Mariano Rajoy; y este 18 de mayo de 2021 Pedro Sánchez.

 

 

#castilla la mancha
#comunidades autonomas
#consejo territorial
#crisis de ceuta
#dclm
#menas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024