SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez acusa de "desleal" a Casado en la crisis de Marruecos

La crisis de Marruecos y la Reforma Laboral protagonistas en la sesión parlamentaria de hoy.

19.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

A pesar de la rotundidad de la ministra Diaz el PP pide a Sánchez aclarar si derogará la reforma laboral

El PP ha emplazado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar si va a derogar o no la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que en el Congreso la vicepresidenta Yolanda Díaz haya prometido hacerlo. Según los 'populares', es justo "lo contrario" de los comprometido en Bruselas por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

"Alguien miente. O miente Calviño en Bruselas o miente Yolanda Díaz en la sede de la soberanía nacional", ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, después de que en la sesión de control al Gobierno Díaz haya prometido rendir cuentas ante el Parlamento si este mismo año no está derogada la reforma laboral de 2012.

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social ha reiterado hasta en tres ocasiones que derogará la reforma laboral, ante el interés de Esquerra Republicana, EH-Bildu y la CUP sobre cómo y cuándo piensa acometer este compromiso suscrito en el programa de coalición con el PSOE.

GAMARRA: DÍEZ DICE "LO CONTRARIO DE LO COMPROMETIDO POR CALVIÑO"

Gamarra ha recalcado que Yolanda Díaz al afirmar que va a derogar la reforma laboral del PP sostiene "lo contrario de lo comprometido por Calviño en Bruselas". Por eso, ha señalado que el Gobierno debe aclarar si está "mintiendo" en el Congreso o en Bruselas.

La dirigente del PP ha avisado que con esta actitud se "ponen en riesgo los fondos europeos" porque Calviño acordó con Bruselas el "compromiso de no derogar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular". "Esta mentira puede tener un coste porque pone en riesgo los fondos europeos", ha avisado.

Gamarra ha admitido la "preocupación" de su partido porque han escuchado "tres veces" a Díaz decir que va a derogar esa reforma laboral antes de fin de año, sin que después los ministros Teresa Ribera y José Luis Escrivá hayan "desmentido" esa afirmación de la vicepresidenta de Trabajo como les ha pedido el PP.

Por todo ello, ha emplazado al Ejecutivo a "aclarar inmediatamente" si van a derogar o no la reforma laboral que aprobó el Gobierno liderado por Rajoy ante la "incertidumbre" que se ha creado en sede parlamentaria este miércoles.

"Exigimos que de manera rápida, clara y rotunda se desmienta a la vicepresidenta Yolanda Díaz o se confirme que ese compromiso de derogar la reforma laboral del PP es firme porque lo que no puede permitirse este país es que el Gobierno mienta en Bruselas y ponga en riesgo la llegada a España de los fondos europeos", ha abundado Gamarra.

"BANDAZOS QUE DAÑAN LA CREDIBILIDAD DE ESPAÑA"

Más cargos del PP han criticado este "nuevo bandazo" del Gobierno y han hecho hincapié en que debe aclarar si Sánchez está con la tesis de Calviño o la de Díaz. "Alguien está mintiendo y estos bandazos dañan la credibilidad de nuestro país. Los españoles no se merecen un Gobierno que mienta", ha asegurado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En parecidos términos se ha pronunciado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que ha preguntado "a quién miente Yolanda Díaz", si "a la UE a la que asegura que no derogará la reforma laboral o a los españoles a quienes asegura que la derogará". "Son el Gobierno de la mentira", ha exclamado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha subrayado que "ese entusiasmo de la ministra de Podemos por derogar la reforma del PP luego no lo plasman cuando negocian con la UE". "Alguien miente, o ella o Calviño", ha manifestado en Twitter, para subrayar que esa reforma del PP "creó empleo y fue respaldada por la UE".

Iceta rechaza la autodeterminación y ve inviable la amnistía

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reafirmado este miércoles la apuesta del Gobierno por el diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña, un diálogo que, según ha dicho, será "hasta las últimas consecuencias" y "sin límites", aunque ya ha dejado claro de antemano el rechazo del Ejecutivo a la autodeterminación, o los "indultos generales" que, a su juicio, supondrían la "amnistía" que reclaman los independentistas para los condenados por el 'procés'.

Así lo ha dicho Iceta durante la interpelación que le ha planteado en el Pleno del Congreso la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien le ha exigido que aclare cuál es la propuesta del Gobierno, ahora que el independentismo ha superado el 50% de los votos, y ha insistido en que la única salida es convocar un referéndum de autodeterminación.

Iceta ha dado las gracias a la CUP por ejercer como "comadrona" en el alumbramiento del pacto de gobierno entre ERC y Junts que, a su juicio, debería permitir, ahora que ya hay un interlocutor claro, retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña.

El ministro ha agradecido la disposición de Vehí a ser "paciente" con los frutos que pueda dar ese foro, ante el que la CUP, no obstante, mantiene su "escepticismo". "Veamos qué pasa y luego juzgamos", ha apuntado Iceta, defendiendo un horizonte federal y pidiendo al futuro Govern que se olvide de los "atajos" porque "fuera de la ley no hay solución".

Díaz insiste en la derogación del la reforma laboral del PP 

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha prometido este miércoles ante el Pleno del Congreso que rendirá cuentas ante la Cámara si este mismo año no está derogada la reforma laboral de 2012: "Si antes de diciembre esto no está bien hecho, yo compareceré, rendiré cuentas y haré lo que tenga que hacer", ha asegurado.

Todo ello tras reiterar hasta en tres ocasiones, en respuesta a tres sucesivas preguntas parlamentarias en la sesión de control al Gobierno, que derogará la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP, ante el interés de Esquerra Republicana, EH-Bildu y la CUP sobre cómo y cuándo piensa acometer este compromiso suscrito en el programa de coalición con el PSOE.

Díaz ha pedido "discreción" sobre los detalles de esta 'contrarreforma' ante los trabajos que vienen realizando las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT en los últimos dos meses, pero ha dicho que rendirá cuentas a finales de diciembre si este mismo año "estos trabajos no están culminados".

DEFIENDE EL DIÁLOGO SOCIAL FRENTE A DUDAS DE BILDU Y CUP

En este sentido, ha reivindicado el papel de esta negociación para que su reforme nazca con acuerdo: "Para mí el diálogo social es muy importante, es un factor de democracia muy importante en mi país y voy a seguir practicándolo. Creo que se cambian las cosas así", ha aseverado.

En sus preguntas a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Bildu y la CUP le han exigido aclarar si la derogación recuperará la autorización de la administración laboral de los ERE, con la que poder frenar los procesos de despidos masivos planteados por grandes empresas, la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa o la indemnización por despido previa.

"Sin desmerecer el marco de diálogo social, creemos que ya toca", ha dicho Oskar Matute (Bildu), recordando el pacto firmado por hace un año por su partido con PSOE y Unidas Podemos para lograr esta derogación y las exigencias de los sindicatos mayoritarios de que "ahora toca cumplir".

Asimismo, le ha ofrecido su colaboración para poner fin a "la sucesión de reformas laborales que no han hecho más que empobrecer" a los trabajadores, y "que no sean ellos y ellas los que paguen el tránsito a la nueva realidad" en el mercado de trabajo y el modelo productivo.

BUSCARÁ UNA "FÓRMULA" PARA PODER "ACTUAR" CONTRA LOS ERE

Díaz ha replicado que la reforma buscará "reequilibrar" la negociación en los centros de trabajo que la reforma laboral "ha quebrado, abordará la vigencia de los convenios y la posibilidad de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo, así como las posibilidades de subcontratación.

Un aspecto, este último que "no es de la reforma laboral del PP" pero que es "uno de los elementos de mayor precariedad". Y es que, ha insistido Díaz, aunque esta reforma "ha causado un destrozo sin precedentes", ha subrayado que "no solo es la reforma laboral". "Antes de 2007 la temporalidad era del 35%", ha dicho.

Respecto a cómo afrontar la recuperación de la autorización para ejecutar un ERE, ha señalado que la reforma de 2012 la posibilidad de las administraciones para "actuar en esos despidos colectivos de los que tanto habla ahora el PP en la oposición", y ha señalado que "hay que buscar una fórmula que permita actuar".

"USTED SE ESCUDA EN EL DIÁLOGO SOCIAL PARA IR MÁS LENTO"

Unas palabras que no han convencido a Albert Botran, de la CUP, que ha señalado cómo aspectos como la simplificación del número de contratos o la flexibilidad laboral eran reclamados desde la propia patronal, por lo que ha llamado a recuperar los niveles de indemnización anteriores y los salarios de tramitación para que "el contrato fijo sea realmente sólido, no fijo precario", ha dicho.

"Usted se escuda en el diálogo social para seguir ritmos mucho más lentos para cumplir con los compromisos que le llevaron al poder. Hágalo sin escudarse en el diálogo social", ha instado Botran.

Díaz ha reivindicado entonces el papel de la negociación con sindicatos y patronales mayoritarios y ha pedido "un poco de confianza", defendiendo las políticas llevadas hasta ahora, con la regulación del teletrabajo, la derogación del despido por bajas de justificadas de enfermedad y los mecanismos extraordinarios de los ERTE y de protección social con las que, ha dicho, han "orillado" y "esquivado" la aplicación de las condiciones de trabajo vigentes con la reforma laboral.

Asimismo, ha defendido la flexibilidad interna para facilitar el mantenimiento del empleo frente a la flexibilidad externa de "despidos masivos", así como un modelo de "tres contratos donde la referencia es el estable". "Creo que es el camino a seguir, la estabilidad en el empleo"

Escrivá asegura dos de cada tres autónomos van a pagar menos que la base mínima actual de 280 euros al mes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que dos de cada tres autónomos van a pagar menos que la base mínima actual de 280 euros al mes.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha apuntado que "el modelo al que se va", el que se quiere aprobar, "va a suponer que dos de cada tres autónomos van a pasar a cotizar menos de lo que están cotizando ahora porque sus ingresos reales están por debajo".

"Nos reuniremos precisamente hoy con los autónomos. En cada una de las otras cuatro ocasiones hemos llegado a acuerdos con ellos y por eso probablemente tenemos ahora la protección de autónomos más importante de toda Europa", ha añadido.

También ha destacado que España tiene ahora más autónomos que en febrero de 2020, antes de la pandemia. "Antes había 3 millones de autónomos y hoy hay 500.000 más", ha dicho el titular del Ministerio.

Esto, según el ministro, es gracias a los acuerdos alcanzados con las organizaciones de autónomos. Además, espera que se pueda cerrar un nuevo acuerdo en las próximas semanas a partir de la reunión que el Gobierno tiene hoy con los representantes de este colectivo.

"Hemos tenido la mejor relación con los autónomos y el resultado es que hay más autónomos activos de los que había antes de la pandemia", ha apostillado.

Escrivá ha criticado que durante la pandemia algunos grupos políticos hayan intentado "intoxicar" a los autónomos. De hecho, ha subrayado que muchos trabajadores por cuenta propia no pidieron al principio la prestación por cese de actividad "por informaciones falsas".

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos ha acusado a Escrivá de "asfixiar a los autónomos" y utilizarlos "como una naranja a la que exprimen y exprimen".

Díaz dice que van a cambiar las bonificaciones a la contratación, porque "son un peso muerto en la economía"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se van a cambiar las bonificaciones a la contratación "completamente", porque "son un peso muerto para la economía" y no sirven para los objetivos que se ha fijado el Gobierno.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada del Grupo Parlamentario Republicano Marina Rosique haya apuntado que ve "con preocupación" que se plantee bonificar a las empresas entre las medidas para fomentar el empleo joven.

Díaz ha resaltado que el cambio de las bonificaciones se recoge en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

Asimismo, ha apuntado que los jóvenes no solo sufren el 40% del paro, sino también el 52% de la temporalidad. "Es cierto que estamos alejados del 56% de paro juvenil de la época del PP", ha añadido.

La vicepresidenta tercera ha indicado que va a derogar la reforma laboral, pero que también "va a hacer más cosas", como desplegar inversiones "muy importantes", con cuantías "muy importantes" para intentar cambiar el signo en la política del empleo juvenil.

En este punto, Díaz ha dejado claro que el Gobierno va a tomar múltiples medidas, no solo en lo que respecta a la legislación laboral, sino también al cambio de modelo productivo y a la cultura empresarial.

"Para cambiar la historia fallida de nuestro pueblo, hemos de trabajar conjuntamente para salir de una cifra que es imposible, que es que haya un 40% de paro juvenil", según la titular del Ministerio.

La diputada, por su parte, ha remarcado que le preocupa especialmente los cambios estructurales que puedan permitir salir de la precarización a la juventud. "Se trata de conseguir que no se afecte a las generaciones futuras", ha dicho.

Por otro lado, en otra intervención parlamentaria, la ministra ha pedido al diputado del Grupo Parlamentario Popular Teodoro García Egea que no falte a la verdad, ya que "es la primera vez que el país sale de una crisis sin hacer recortes y, sobre todo, ampliando derechos".

"Observo que le preocupan muchísimo los autónomos. ¿Sabe cuántos autónomos perdimos con la gestión de la crisis financiera del PP? 551.000 autónomos. Compruebe el dato de crecimiento actual de los afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos y verá que es un claro ejemplo de cómo hemos gestionado la crisis de manera diferente", ha apostillado la ministra.

También ha criticado al PP por hacer una "mala oposición", por haber ido a Europa "a poner en cuestión al Gobierno de España" y por haber "votado en contra" de los 140.000 millones para cambiar y transformar el país.

Egea ha recordado a Díaz que los gobiernos tienen 100 días de prueba y no 30 años, y ha criticado que vayan a presentar un plan con miras a 2050. "¿Cuántos autónomos van a quedar en pie en 2050? ¿Se pagarán las pensiones? ¿Cuántos desempleos habrá en 2050? Es la nueva alianza de las civilizaciones", ha cuestionado el diputado.

Además, también ha preguntado por qué el Gobierno veta la propuesta del Plan Jurídico de Pablo Casado, cuándo van a llegar las ayudas del plan europeo a las empresas, cuánto se van a subir los impuestos o "los motivos por los que se han ocultado los recortes que tiene previsto el Gobierno en el plan enviado a Bruselas".

Por su parte, Díaz ha afirmado que España tiene memoria y se acuerda de los viernes "de dolores y de sufrimiento" en los que el partido PP recortó 9.500 millones de euros en prestaciones de desempleo cuando la gente más lo necesitaba, y 6.000 millones en sanidad o 5.000 millones en educación. "No nos hable de recortes de pensiones tampoco, que le han hecho la vida imposible a los pensionistas", ha dicho.

El PP lleva a votación al Congreso la convocatoria de una Conferencia de Presidentes sobre pandemia sin estado de alarma

El PP ha decidido llevar a votación la próxima semana al Pleno del Congreso una proposición no de ley exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque ya la Conferencia de Presidentes autonómicos para coordinar medidas contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma.

Los 'populares', por boca de su presidente, Pablo Casado, ya reclamaron el pasado 9 de abril a Sánchez la convocatoria de este cónclave, y semanas después se registró la iniciativa en el Congreso, para dar ahora el paso de llevarla al Pleno de la próxima semana, según consta en el orden del día acordado en la Junta de Portavoces.

En su propuesta, recogida por Europa Press, el PP recuerda que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, "la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos".

LOS CUATRO MESES EXPIRARON EN MARZO

Sin embargo, denuncia que ese plazo de cuatro meses expiró el pasado 9 de marzo sin que la Conferencia de Presidentes se haya convocado, lo que supone "un flagrante incumplimiento" de la legislación. La semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el presidente volvería a convocar la Conferencia de Presidentes antes de julio.

Aún con todo, en su texto, el primer partido de la oposición reclama directamente a Sánchez convocar "urgentemente" ese cónclave, "al haberse incumplido con creces el plazo de cuatro meses establecido" en el decreto aprobado por el Congreso para prorrogar el estado de alarma.

La idea que plantea el PP en su iniciativa es que esa cita sirva para que el presidente les informe "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia".

AHORA SE ABRE A CAMBIOS LEGALES

El Gobierno ya decidió dejar en manos del Tribunal Supremo las restricciones tras el estado de alarma, que culminó la medianoche de este sábado, pero ahora, no obstante, se abre a la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Alto Tribunal, el encargado de unificar criterios para todo el país.

El PP viene reclamando al Gobierno que promueva las reformas legislativas necesarias para dotar de herramientas legales a las comunidades al fin del estado de alarma, pero lamenta que, hasta la fecha, no sólo le haya hecho "caso omiso" sino que haya rechazado el plan jurídico alternativo que ha presentado en el Congreso.

El Grupo Popular, de hecho, intentó que este mes se volviera a discutir en el Pleno del Congreso su 'plan b' alternativo al estado de alarma, pero el Gobierno no ha dado su conformidad para su debate, por lo que tendrán que seguir esperando.

Calviño achaca la marcha de varios cargos económicos a la elevada carga de trabajo y el PP, a la "vergüenza"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha atribuido este miércoles la marcha del Ejecutivo de varios cargos económicos a la elevada carga de trabajo que han tenido que asumir en los últimos tiempos, una explicación que no ha convencido al diputado del PP Mario Garcés, que la ha achacado a un sentimiento de "vergüenza".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Garcés ha señalado que esta "estampida", que ha afectado a cuatro altos cargos, da la imagen de un Ejecutivo que "parece ya el Titanic" y ha dado a Calviño a elegir entre cinco motivos por los que se ha podido producir "su huída".

En concreto, el diputado 'popular' ha citado razones de "vergüenza política" por haber sido "corresponsables" de un Gobierno que ha situado a España entre los países con peores datos sociales y económicos; de "vergüenza institucional" por contribuir a presentar unas previsiones económicas que luego se rebajaron; de "vergüenza ajena" por soportar "hasta nueve presentaciones del Plan de Recuperación" del presidente Sánchez; de "vergüenza técnica" porque, siendo "buenos profesionales", se atribuyó la eliminación de la tributación conjunta a una "errata" y la implantación de los peajes, a "una mera reflexión"; y de "vergüenza judicial" por el temor a una investigación por las actuaciones de la SEPI en las ayudas a la aerolínea Plus Ultra.

"La errata son ustedes y la reflexión es el punto de inflexión político que hay (...). Se le está poniendo cara de Pedro Solbes. Harán falta cuatro generaciones de españoles para pagar la deuda, pero entonces no estarán usted ni el presidente del Gobierno", ha rematado Garcés.

Por su parte, Calviño ha calificado la pregunta en el Pleno de Garcés sobre la marcha de altos cargos económicos como "absurda, desatinada y desenfocada" y le ha reprochado que no sea consciente de todo el trabajo que se ha venido realizado en el Ministerio.

"Nuestro trabajo triplica el de los realizados por gobiernos anteriores", ha afirmado Calviño, que ha añadido que el Plan de Recuperación de España "está considerado uno de los mejores de la Unión Europea".

"Usted no es consciente de lo que supone el trabajo del Ministerio de Economía y lo que sería deseable es un poquito lealtad, que apoye, no al Gobierno, pero sí a los intereses generales de los españoles", le ha echado en cara Calviño.

La vicepresidenta ha subrayado que solo siente "orgullo, respeto y cariño" por todas las personas que, con un alto coste personal, dan un "paso al frente" para servir a los españoles. "Como hizo Solbes y como hace todo mi equipo", ha concluido.

El PP recrimina al Gobierno su "abuso" del decreto ley y Calvo se escuda en la pandemia y dice que Rajoy aprobó muchos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha echado en cara este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el "abuso" de la figura del decreto ley por parte del Ejecutivo, una circunstancia que su interlocutora ha justificado por la pandemia, recordando, eso sí, que el Gobierno de Rajoy, sin coronavirus, también recurrió en numerosas ocasiones a esa manera de legislar.

El intercambio de opiniones entre ambas ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Gamarra ha pedido cuentas a Calvo por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que censuran que el Gobierno recurriera al decreto ley para incluir a Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente, y al entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, en la comisión de controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Han suspendido estrepitosamente el examen de legalidad el Tribunal Constitucional", ha sentenciado la dirigente 'popular', acusando al Gobierno de "abusar" de los decretos leyes por "razones sangrantes" como "enchufar" a Iglesias y Redondo en la citada comisión.

Además ha recordado que fue el propio presidente Sánchez quien prometió "limitar el uso de los decretos leyes" y que ahora recibe "rapapolvos" por utilizar esa figura de modo "torticero". "No acepto que hable de rapapolvos cuando se trata de aceptar las sentencias del garante de nuestro orden constitucional", ha contestado Calvo en su primera réplica.

DISPARATE DEMOCRÁTICO

La 'popular' le ha ofrecido que utilice "varapalo" o cualquier otro sinónimo y le ha afeado que el Gobierno ha aprobado 53 decretos ley esta legislatura y 35 la pasada lo que, a su juicio es, "todo un disparate democrático". "De momento le han tumbado dos, pero habrá más", ha augurado garantizando que el PP recurrirá "todos sus excesos".

También ha recomendado al Ejecutivo que "deje de mirar al año 2050" porque, desde su punto de vista, "la propaganda y la publicidad ya no cuelan". "Su voluntad no se puede imponer sólo tienen 120 diputados, cuanto más abusan, más hartos tienen a los españoles", ha advertido.

De su lado, Calvo ha justificado el uso del decreto ley por la necesidad de actuar con "urgencia" debido a la pandemia. De hecho, ha apuntado que, de los 46 aprobados, 38 estaban vinculados a la lucha contra el coronavirus. "Teníamos que decidir rápido, proteger rápido, hacer compras rápidas, muchas de carácter sanitario y con ustedes en contra todo el tiempo".

DEBATES VACUOS Y RUIDO

"Si no estuviésemos en pandemia, este Gobierno tendría menos reales decretos leyes que el último del PP", ha añadido, cifrando en 30 los del último mandato de Rajoy y recalcando que ninguno de ellos se tramitó como proyecto de ley, al contrario de lo que hace el actual Gobierno.

"La memoria es cruel para quienes hacen una política de filibusterismo inútil para España", ha remachado, quien se ha afanado en atacar al PP por limitarse a poner "ruido" pero "ninguna nuez" en la gestión de la pandemia, con debates "absolutamente vacuos" sobre el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo.

"No tienen ni un solo límite en unas circunstancias como estas para destrozar la política de este país. No tienen límites para hacer política, han decidido estar contra su país", ha concluido la número dos del Gobierno.

Sánchez niega que se prime a las grandes empresas y presume de 20.000 millones para pymes e industria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado en el Congreso de los Diputados la acusación de que el Gobierno esté primando a las grandes empresas y ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reserva 20.000 millones de euros para el sector industrial y las pymes, tras acusarle Junts de priorizar a las grandes empresas.

Así, Sánchez ha explicado que el 23% de estos fondos europeos, 16.075 millones de euros, irá dirigido a la modernización y digitalización de la industria y la pyme y que el plan prevé otros 3.894 millones para reformas en pymes en el ámbito del emprendimiento, el crecimiento, la digitalización, la innovación, el apoyo al comercio y la internacionalización.

"ESTO LO REMATAN CON LA REFORMA DE AUTÓNOMOS"

Todo ello tras expresar la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, sus dudas sobre las garantías del Gobierno para priorizar las ayudas a pymes y autónomos "en lugar de las grandes empresas morosas", y ha criticado al Ejecutivo por prorrogar, a través del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, los plazos de tramitación del régimen sancionador de la morosidad, pero también por el nuevo sistema de cotización para autónomos.

Nogueras ha señalado que, si el componente específico para pymes en el plan supone unos 4.000 millones, los 66.000 millones irán para las grandes, y eso "no es priorizar a las pymes". "Con su respuesta entendemos que la respuesta es que no, van a priorizar a las grandes empresas morosas, que deben en facturas más de 80.000 millones", ha aseverado.

Además, ha criticado que "esto lo rematan presentan una reforma del régimen de autónomos" que, ha lamentado, señalando que quien haya planteado esos niveles de cotización "no tiene ni idea de lo que es ser autónomo".

SÁNCHEZ RECUERDA LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA Y LOS AVALES DEL ICO

Frente a ello, Sánchez ha asegurado que el 90% de todos los recursos dirigidos por el ICO en forma de aval para garantizar la liquidez durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 se ha dirigido a las pymes y autónomos, y ha señalado que para estos últimos el Gobierno facilitó una prestación extraordinaria por la caída de ingresos.

Por otra parte, ha señalado la última línea de ayudas directas aprobada para pymes y autónomos en riesgo por la crisis, que espera ponerla en marcha "cuanto antes" según vayan firmando los gobiernos autonómicos los convenios de colaboración con el Ministerio de Hacienda.

Vox achaca la "invasión" de Ceuta a "debilidad" del Gobierno y Calvo pide apoyo al Ejecutivo "legítimo y constitucional"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este miércoles en que en Ceuta se está produciendo una "invasión" por parte de Marruecos y la ha atribuido a la "debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez; a lo que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha respondido pidiendo apoyo para el Ejecutivo "legítimo y constitucional".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha sostenido que España tiene un Gobierno que "se hunde" y cree que esto es "evidente" también fuera de sus fronteras y "tiene consecuencias", como las que se están viviendo esta semana en Ceuta.

Según ha lamentado, Marruecos "ha visto un Gobierno débil" y además se siente "respaldado" por Estados Unidos, por lo que ha impulsado "de forma organizada" una "invasión para tomar Ceuta". Frente a esto, ha denunciado que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos no demuestra "firmeza y contundencia" para defender las fronteras españolas.

"Detengan, identifiquen y expulsen a los que han violado nuestra soberanía", ha reivindicado subrayando que la "primera obligación" del Gobierno es defender a los españoles y su territorio. "Si no son capaces, váyanse cuanto antes y dejen de hacer daño a España", ha pedido.

"Lo único que tienen ustedes que hacer en este asunto, con España y con el Gobierno legítimo y constitucional de España", ha replicado la vicepresidenta Calvo, pidiendo además a Espinosa de los Monteros que se "acostumbre" al Ejecutivo porque le quedan "más de dos años" de legislatura, durante los que se dedicará a "proteger las fronteras" y asuntos como el empleo, la salud o la vacunación contra el Covid-19.

El dirigente de Vox cree sin embargo que al Gobierno no le queda ninguna "credibilidad", algo que Calvo ha achacado a que su partido "en el fondo" cuestiona "la democracia". "No cuestionan las políticas concretas de este Gobierno, cuestionan la existencia de un Gobierno que no sea lo que ustedes quieren y como ustedes quieren", ha acusado insistiendo en que los miembros de Vox "tienen un problema con la democracia".

Sánchez pide a PP, Vox y Cs que hagan "oposición de Estado" ante la crisis con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al Partido Popular, a Vox y a Ciudadanos que "estén con el Gobierno de España" ante la crisis en la frontera con Marruecos, donde miles de personas han cruzado de forma irregular estos días hacia Ceuta y Melilla, y hagan "oposición de Estado".

Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Sánchez ha reclamado "unidad y responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios y, en particular, a esos tres --aunque sin mencionarlos expresamente-- para que "estén con el Gobierno de España en este momento tan crítico".

"Se les tiene que pedir un plus de responsabilidad y, sobre todo, un sentido de oposición de Estado. Ojalá ustedes y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el Estado a pesar de que sean críticos, legítimamente, con este Gobierno", ha declarado al responder a una pregunta de la líder de Cs, Inés Arrimadas.

Arrimadas se ha mostrado de acuerdo en que es necesario "estar juntos como país" ante esta "afrenta injustificada" del Gobierno de Marruecos que supone, a su juicio, "un desafío a la integridad territorial" de España, y al mismo tiempo ha exigido a Sánchez una respuesta "inteligente y contundente", en coordinación con la Unión Europea, para "dejar muy claro a todo el mundo que a España no se la chantajea".

Sánchez acusa de "desleal" a Casado en la crisis de Marruecos

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de ser "desleal" con los intereses generales del Estado en medio de la crisis con Marruecos y de utilizar "cualquier calamidad para intentar derribar el Gobierno". Por eso, ha preguntado de "qué lado está el principal partido de la oposición".

Así se ha pronunciado en la sesión de control del Congreso, en la que Casado ha pedido al presidente del Gobierno que "sea humilde" y "se deje ayudar" porque "hay más lealtad" en el PP que el Consejo de Ministros, ya que para su formación "lo único que importa es España". "Sin acritud, ha demostrado que le queda grande el Gobierno", ha espetado al jefe del Ejecutivo.

El presidente de los 'populares' ha exigido a Sánchez que "reaccione" ante la "peor crisis diplomática con Marruecos" de la historia democrática. "Ayer le llamé para decirle que tiene nuestro apoyo, para garantizar la soberanía nacional en Ceuta y en Melilla y la integridad territorial de nuestras fronteras", ha manifestado.

"ES LA CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA"

Tras asegurar que Ceuta "lleva 600 años siendo española" y los compatriotas que viven allí "no merecen esto", ha afirmado que lo que ha ocurrido es "la crónica de una crisis anunciada" después de los "errores diplomáticos" del Gobierno estos años, como "romper la tradición" de no viajar en primer lugar a Marruecos y "no reaccionar ante la ocupación de aguas de Canarias" ni al "reconocimiento de Trump sobre el Sáhara".

También le ha echado en cara que "ocultara la llegada" a España con "documentación falsa" del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está hospitalizado desde hace varias semanas en un hospital de La Rioja por Covid-19. "La pérdida de peso exterior y el cambio de aliados, nos pasa factura", ha enfatizado, para añadir que por eso el presidente de EEUU, Joe Biden, no devuelve las llamadas cuanto "más falta hace"

"Espero que no sea demasiado tarde y rectifique porque la mejor política exterior es una buena política doméstica, pero el caos de su Gobierno es nuestra mayor debilidad fuera", ha manifestado. Dicho esto, ha lamentado que la política migratoria se usa "como arma arrojadiza" contra España y ha aludido a actuaciones del Gobierno como el "efecto llamada" que provocó el Aquarius, la retirada de las concertinas o "criticar las devoluciones en caliente" que este martes "usaron hasta 4.000 veces" desde Ceuta.

Casado ha recordado sus ofertas de pactos de Estado estos años y se ha quejado de que Sánchez haya elegido "la radicalidad" de Podemos y sus socios. "Cuando un barco hace aguas, el capitán no puede prometer a la tripulación y al pasaje recorrer la vuelta al mundo", ha aseverado, para subrayar que "no ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica ni la crisis territorial ni la crisis internacional".

SÁNCHEZ: "¿USTED APOYA AL GOBIERNO O NO? ACLARELO"

En su turno, Sánchez le ha emplazado a aclarar la postura del PP en la crisis con Marruecos. "No me ha quedado claro, ¿Usted apoya al Gobierno de España o no apoya al Gobierno de España? Aclarelo", ha retado Sánchez a Casado en un duro choque parlamentario en la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que Casado le trasladó su apoyo al Gobierno de España en la "conversación privada" que mantuvieron este martes pero luego, en sus declaraciones, "hace justo lo contrario".

"Siempre ocurre lo mismo, utilizan cualquier calamidad, la mayor calamidad de la historia durante estos 100 últimos años de la humanidad con la pandemia. También una crisis con Marruecos inédita durante estos últimos años para tratar de derribar al Gobierno de España. Y no lo van a lograr", ha proclamado.

Según Sánchez, el "problema" de la democracia española es que "sufren una oposición" que "no es solo desleal con el Gobierno de España" sino también "con los intereses generales del Estado y del conjunto de la ciudadanía española".

"Este es un momento en el que España está sufriendo un desafío de un tercer país, que es Marruecos y queremos saber de qué lado está el principal partido de la oposición, del lado del interés general o del lado de sus intereses partidistas", ha solicitado el presidente del Gobierno al PP.

Tras asegurar que el Gobierno apuesta por la "integridad territorial" y "garantizar la seguridad, tranquilidad y sosiego de los compatriotas de Ceuta y Melilla", ha reivindicado el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ONGs y del Ejército, que "han demostrado en las imágenes que son un orgullo para una gran democracia" como la española.

"Ceuta y Melilla deben saber, afirmo contundentemente, que cuentan con el apoyo, la comprensión y la empatía del conjunto de la ciudadanía española y, por tanto del Gobierno. Y lo que vamos a hacer es defender nuestra integridad territorial, nuestras fronteras, el sosiego, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía que vive allí", ha afirmado, para pedir de nuevo a Casado que "abandone esa oposición desleal" con el Estado y "asuma su responsabilidad".

CASADO DICE QUE EL DESLEAL ES SÁNCHEZ Y CRITICA QUE ESTÉ "DESAFORADO"

Casado ha respondido entonces que si viviera en alguna de las dos ciudades autónomas se quedaría "muy preocupado" al ver al presidente del Gobierno "absolutamente desaforado" en una sesión parlamentaria del Congreso. "La deslealtad en política exterior es usted", le ha espetado.

Y el presidente del Gobierno ha vuelto a tomar la palabra para recalcar que el "problema" es que "la derecha no acepta que gobierna la izquierda en este país de manera legítima porque les ha ganado las elecciones".

Sánchez ha indicado que la pregunta inicial de Casado en la sesión de control era el plan B para afrontar la pandemia y le ha recalcado que el "problema" es que el PP "no tiene un plan B, un plan C o un plan D". "Usted no tiene ni siquiera un plan A. Solamente tiene un único objetivo: utilizar cualquier calamidad para derribar al Gobierno y no lo va a lograr", ha abundado.

EL PP CRITICA EL TONO DE SÁNCHEZ Y LO ACHACA AL "NERVIOSISMO"

Al término del duelo parlamentario, fuentes del PP han subrayado que Casado ha ofrecido el apoyo de su partido en la grave crisis en Ceuta y han recalcado que lo que ha hecho Sánchez es "atacar al PP, con una respuesta que ya "traía preparada" y sin "escuchar" al líder de la oposición.

Tras recordar que fue Pablo Casado el que tuvo la iniciativa de llamar a Sánchez este martes por ser una cuestión de Estado, el PP considera que "no se entiende el tono y el nerviosismo hoy de Sánchez, salvo su preocupación por las encuestas", han añadido las mismas fuentes.

Casado y Arrimadas preguntan a Sánchez por su gestión del Covid tras el fin del estado de alarma

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovecharán el Pleno de control en el Congreso de este miércoles para censurar, una vez más, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión de dejar en manos de las comunidades autónomas, y en última instancia de los tribunales, las medidas para atajar la pandemia tras el fin del estado de alarma.

Desde que el pasado día 9 decayera esta medida excepcional, son diversas las ocasiones en las que el PP y Ciudadanos han acusado a Sánchez del "caos" en el que ha sumido al país por pasar la 'patata caliente' de la pandemia a las autonomías y tribunales, lo que ha provocado una divergencia de criterios de los tribunales superiores de justicia.

Y previsiblemente sus líderes lo volverán a hacer este miércoles, cuando volverá a sacar el asunto en la sesión de control. En concreto, Casado pedirá a Sánchez que explique las razones por las que se niega a aprobar el plan b jurídico para luchar contra la pandemia.

EL PLAN B DEL PP, PARA JUNIO

El PP registró hace semanas una proposición de ley de pandemias en la que plantea modificar la ley de 1986 de medidas en materia de Salud Pública con la que persigue dar seguridad jurídica a las autonomías.

Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha dado su visto bueno a esa propuesta, pese a que el PP le pidió por carta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que acelerase este trámite. Así las cosas, el PP no podrá someterla a debate del Pleno este mes de mayo, como pretendía, sino que tendrá que esperar ya hasta el próximo mes de junio.

"¿Cómo valora el presidente del Gobierno la gestión que está haciendo en esta fase final de la pandemia?", reza la pregunta que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tiene reservada, por su parte, para Sánchez.

Cs viene acusando al Gobierno de "dejación de funciones" al no cumplir con su responsabilidad de atajar la pandemia y establecer una herramienta jurídica idónea para que las autoridades sanitarias autonómicas puedan establecer restricciones, un asunto que la formación naranja sostiene que debe intentar consensuar con la oposición".

La tercera pregunta que atenderá el presidente en el Pleno vendrá de la mano de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. La independentista catalana quiere que Sánchez le explique cómo puede garantizar que las pymes serán las principales beneficiadas del Plan de Recuperación que el Gobierno ha presentado en Bruselas.

VOX FORZARÁ UNA VOTACIÓN

El estado de alarma también centrará una interpelación que el grupo parlamentario de Vox dirigía en origen a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pero que el Ejecutivo ha derivado finalmente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Los de Abascal pedirán a Campo que explique a la Cámara qué medidas va a promover el Gobierno para poner fin al "caos" en el que, a su juicio, se halla el país tras el fin del estado de alarma. Esta interpelación dará lugar una semana después a la votación de la subsiguiente moción.

Además, tanto Vox como el PP también tienen previsto dirigir a la 'número dos' del Gobierno dos preguntas, ambas con un enunciado genérico. Mientras que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pedirá que le diga "hasta cuándo va a seguir el Gobierno abusando de la paciencia de los españoles", su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, lo hará interrogándola por la credibilidad del Ejecutivo.

Y CATALUÑA

En la misma sesión plenaria, que tendrá lugar tan sólo dos días después del principio de acuerdo sellado por ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonés, la CUP dirigirá, por su parte, una interpelación al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

La formación antisistima pedirá a Iceta que dé cuenta de las propuestas que baraja el Ejecutivo para la resolución de la crisis política en Cataluña, singularmente sobre la mesa de diálogo con Cataluña, un asunto que ERC y Junts han incluido en su pacto. Esta iniciativa también derivará en la votación de la correspondiente moción la próxima semana.

#congreso de los diputados
#cs
#fin del estado de alarma
#gestion del covid
#más madrid
#pp
#psoe
#unidas podemos
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024