LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Ciudad Real celebrará Alarcos con una romería atípica

El XXII Festival Nacional de Folklore y varios actos litúrgicos servirán para festejar el segundo año consecutivo en el que no se celebrará la romería de manera tradicional.

18.05.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

Ciudad Real no celebrará, por segundo año consecutivo, la Romería de Alarcos en su formato tradicional pero se ha programado el XXII Festival Nacional de Folklore Virgen de Alarcos el sábado 22 de mayo además de una serie de actos de carácter religioso desde el fin de semana al lunes, 24 de mayo.

Así lo ha anunciado la edil de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías acompañada del presidente de la Hermandad de Alarcos, Antonio Batista, la presidenta de la Federación de Peñas de Ciudad Real, Frasi López, y el presidente de la Asociación Coros y Danzas, Jesús Guzmán, durante la presentación de la programación de la Romería de Alarcos 2021.

El festival tendrá lugar en el auditorio La Granja, donde habrá medidas para controlar el aforo y toma de la temperatura a los asistentes, según ha anunciado Guzmán.

Un acto que comenzará a las 21.30 en el Museo López-Villaseñor y en el que actuarán la Asociación Cultural de Música y Danza Balalita de Almodóvar del Campo, Coros y Danzas San Pablo de Albacete, Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería y la asociación Nuestra señora del Prado.

Por su parte, Batista ha anunciado que el Hermano Mayor de la hermandad será Juan Alba y ha recordado que, tras "varias reuniones" con la Concejalía, la Virgen de Alarcos se ubicará en la iglesia de San Pedro a las 20.00 horas, lugar donde se rezará el rosario este viernes y media hora después, se celebrará el solemne triduo, que continuará este sábado y domingo.

Además, se hará una misa este lunes en la Iglesia de San Pedro a las 10.30 horas y, quince minutos antes, habrá un acto para "ofrecer una flor a la Virgen como símbolo de hermandad".

"Hablar de Alarcos es hablar de tradición, costumbre y raíces", ha dicho la edil añadiendo que este año habrá una "atípica romería que no se podrá celebrar de forma tradicional" pero que permitirá a los ciudadrealeños y visitantes ver la Virgen y "tener unos días para disfrutar de ella en la ciudad".

GANADOR DEL CARTEL DE ALARCOS

Masías ha aprovechado para anunciar el cartel ganador de Alarcos 2021 realizado por Juan Diego Ingelmo Benavente, originario de Castellón, que no ha podido asistir al acto, según la edil.

Así, ha dicho que a partir de este martes el cartel podrá verse en todos los establecimientos y locales de la ciudad.

También ha lamentado que este año, los actos tradicionales como la llegada al cerro con las viandas y típicas tapas de la tierra o el concurso de limonada, no se puedan hacer, pero que "hay que seguir las recomendaciones" y "prepararse para el año que viene".

"Se ha apostado por una romería de Alarcos anormal, que es la que nos da vida" pero "no puede pasar otro año sin estar en el calendario", ha concluido.

La presidenta de la Federación de Peñas ha dicho que hay que estar preparados para el año que viene y hacerlo "con mucho cuidado y precaución" para que "entre todos se pueda seguir con los actos".

A preguntas de los medios sobre la posible celebración de la Pandorga y la feria de Ciudad Real, la edil ha dicho que "se han mantenido reuniones" y que "se está trabajando para ofrecer unas fiestas que tengan vida y se lleven a cabo con responsabilidad, coherencia y seguridad".

#alarcos
#ciudad real
#romeria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.