VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS.- Dos tercios de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado ya

El trabajo de campo de esta encuesta, consultó a los ciudadanos los primeros días de mayo, es decir, justo antes y después de las elecciones madrileñas.

18.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Dos tercios de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado ya

El optimismo de la población respecto a la actual situación de la pandemia sigue creciendo y el 62 por ciento considera que lo peor ya ha pasado, lo que supone 12 puntos por encima de abril, según muestra el barómetro de opinión realizado en mayo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El dato contrasta con los que afirma que lo peor está por llegar, que también bajan por tercer mes consecutivo, bajando del 11,2% de abril al 9,9%. Mientras que los que afirman que la situación generada por el coronavirus en España se encuentra en el peor momento, baja más de 10 puntos en dos meses. Siendo la opinión refrendada este mes por el 16,3 por ciento, hasta 8 puntos menos que en abril (24,9%).

Esta imagen positiva se estanca al ser preguntados por su preocupación por los efectos de esta crisis sobre la salud, la economía y el empleo. Al igual que en el mes de abril el 38 por ciento afirma estar más preocupado por los efectos de esta crisis sobre la salud, aunque sube dos puntos la población que afirma que su preocupación es mayor por los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo (del 24,4% al 26,3%).

La encuesta, que ha sido realizada entre el 4 y el 13 de mayo a 3.814 ciudadanos, muestra que hasta un 26 por ciento ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus o por otras causas relacionadas con el coronavirus; de estos el 59 por ciento contacto con su médico de Atención Primaria, el 16% con un teléfono 900 que la comunidad puso para estos caso, y hasta un 9,9 por ciento con el servicio de urgencias del Hospital.

Por otro lado, se mantiene la población que afirma que ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus, con datos parecidos el mes pasado esta afirmación es confirmada por el 46,9 por ciento. Mientras los que señalan que algún amigo ha padecido el covid-19 llegan al 57,2% y hasta el 82 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

En cuanto a la población que conoce a alguien que haya fallecido, el 18,9 tienen algún familiar no conviviente fallecido; el 15,9 por ciento ha perdido a algún amigo y hasta el 36 por ciento a algún conocido, lo que supone una subida de casi tres puntos.

BAJAN QUE LOS VEN SU VIDA AFECTADA POR LA COVID

Preguntados por cómo les está afectado a su vida personal, se observa nuevamente una bajada con respecto al pasado mes. Así, el 56,8 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante (2 puntos menos que abril); al tiempo que sube al 18,7 por ciento (2 punto más que en marzo) al que no le está afectado nada o casi nada, y se mantiene en el 23 por ciento los que dicen que les está afectando algo).

Al hablar de la vida social, siguen siendo más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones aunque baja nuevamente casi cuatro puntos este mes (del 71,6% al 67,9%), mientras los que señalan que no lo están notando casi nada o nada son el 15 por ciento y se sitúa en el 16 por ciento los que lo notan algo.

En cuanto a cuáles son los aspectos que más les afecta en la vida personal, por orden la población mantiene el distanciamiento con los seres queridos como principal aspecto (35,3%); las restricciones y libertad de movimientos (35,1%); el aislamiento y el confinamiento (14,6%); y le siguen los cambios en la vida cotidiana; el trabajo o economía personal; el estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...); el miedo al contagio suyo o de otras personas y por el cambio de las condiciones laborales.

Finalmente, se observa una relajación en la medidas de control. Al margen de las medidas oficiales para el control de la COVID tomadas por las autoridades desde que estamos bajo la
pandemia, hasta un 5,8 por ciento afirma que hace vida normal y no sigue medidas propias. Un 44,2% afirma que ha reducido el contacto social y familiar (salir menos, evitar aglomeraciones, etc.); el 30% tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal; mientras que el 14,3 permanece prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médicas.

Estimación de voto para las próximas elecciones según el CIS

El PSOE se cae tras la derrota en Madrid y el PP recorta su desventaja a la mitad y está a 4,5 puntos

La crisis económica y el coronavirus siguen como principales problemas de España

La crisis económica y el coronavirus siguen siendo los principales problemas de España según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo, que también recoge un incremento de la preocupación por el paro.

El sondeo, hecho público este martes, se basa en un total de 3.814 entrevistas telefónicas realizadas en 1.248 municipios de 50 provincias, entre los días 4 y 13 de mayo.

En concreto, la crisis se mantiene, como viene haciendo desde febrero, como el primer problema nacional, con menciones en el 46,3% de los cuestionarios, bajando eso sí, 1,7 puntos respecto a abril.

También baja, en este caso hasta 3,5 puntos, la inquietud que genera el coronavirus, que pasa del 45,1 al 41,6%. Por contra, las alusiones al paro como un problema se anotan una subida de 1,6 puntos y llegan al 39,3%, su máximo en lo que va de año.

Sí hay cambios en las plazas cuarta y quinta de la tabla, donde intercambian posiciones respecto al mes anterior los problemas políticos y el mal comportamiento de la clase política. Ahora la actitud de los políticos es el cuarto problema del país, con un 17,7%, subiendo tres puntos, mientras que las menciones a los problemas de esta índole bajan ocho décimas y descienden a la quinta posición, con un 17%.

LA SANIDAD PREOCUPA MÁS

Coincidiendo con la caducidad del estado de alarma, se ha incrementado la preocupación por la sanidad, que sigue como sexto problema, y pasa del 13,5 al 14,8%. A continuación figura la falta de consenso y la inestabilidad política, con un 8,4%, seguida de los problemas sociales (6,5%).

La lista de problemas personales la encabeza también la crisis económica (31,5%), seguida del coronavirus (29,7%) y el paro (20,5%). En este caso, la tercera plaza la ocupa la sanidad (12,5%), tras la que figuran las inquietudes personales (9,2%) y los problemas políticos (6,6%).

Un mes más, el CIS interroga sobre la situación económica general del país, que es buena o muy buena para el 6,7% y mala o muy mala para el 85%. Respecto a la situación política personal, el 22,8% admite que la suya es mala o muy mala, frente al 59,5% que dice que le va bien o muy bien.

El PSOE se cae tras la derrota en Madrid y el PP recorta su desventaja

El Barómetro de Opinión de mayo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la primera encuesta tras la victoria del PP en las elecciones autonómicas de Madrid, refleja una severa caída del PSOE, que pasa del 31,5% al 27,9% de estimación de voto, mientras que el PP sube y recorta la desventaja a la mitad situándose a sólo 4,5 puntos.

La encuesta se basa en 3.814 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 1.248 municipios de 50 provincias entre los días 4 y 13 de mayo, inmediatamente después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que los socialistas fueron derrotados e incluso fueron superados por Más Madrid.

EL PSOE, POR DEBAJO DE LAS ÚLTIMAS GENERALES

En concreto, el PSOE marca en mayo su cota más baja de la legislatura con una estimación de voto del 27,9%, casi cuatro puntos menos que el mes anterior e incluso por debajo del 28% que logró en las últimas generales.

Por contra, el PP sube tres puntos y ahora se anota un 23,4%, su mejor resultado desde la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del partido y e incluso casi tres puntos más que en las generales de noviembre de 2019.

Ese ajuste entre los dos grandes partidos recorta a la mitad la ventaja de la que venía disfrutando el PSOE, pues ahora ya sólo saca 4,5 puntos al PP, cuando un mes antes estaba en 10,9 puntos y en las generales se quedó en 7,1 puntos.

En la encuesta de mayo también baja Vox, que pasa del 15,4% al 13,7%, por debajo del 15% de las últimas generales, y Ciudadanos, que se anota un 5,3%, casi un punto y medio por debajo de su resultado del mes anterior y de los comicios de 2019, lo que sitúa al partido naranja al filo de perder el grupo parlamentario en el Congreso.

Unidas Podemos, en su primera cita con el CIS tras la renuncia de Pablo Iglesias, se mantiene en un 10,4%, apenas tres décimas menos que en abril. Eso sí, sigue por debajo del 12,8% que logró en las segundas generales de 2019.

EL GOBIERNO DE COALICIÓN, CUATRO PUNTOS POR DEBAJO DE PP, VOX Y CS

Así las cosas, los dos partidos del Gobierno de coalición quedan cuatro puntos por debajo de la suma del PP, Vox y Cs, con un 38,3% frente al 42,4% de los tres partidos de oposición.

Por su parte, la coalición de Más País, cuyo representante de Madrid logró superar al PSOE en las elecciones autonómicas, duplica su estimación de voto en el CIS respecto al mes anterior y ahora se anota un 3,8%, muy por encima del 1,25% que les dio tres diputados en 2019 (dos de Más País-Equo y uno de Compromís).

En cuanto al resto de formaciones territoriales, en Cataluña suben ERC y Junts, que se anotan 2% y 1,6%, mientras que la CUP sigue en el 0,6%. También sube Bildu hasta el 1,1%, logrando empatar al PNV, que cae cuatro décimas en un mes.

SIN APENAS CAMBIOS EN LA TABLA DE LÍDERES

Respecto a la valoración de líderes, apenas hay cambios. El socialista Pedro Sánchez sigue siendo el mejor puntuado, con una nota de 4,3 puntos, aunque pierde una décima respecto a abril. Detrás aparecen Pablo Casado e Inés Arrimadas, con 3,6 y 3,5 puntos, y más lejos Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,6).

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por un 21,7% frente al 12,5% que cita a Pablo Casado, y presenta mejores índices de confianza que el líder del PP: un 26,2% mantiene mucha o bastante confianza en el presidente frente a un 70,6% que desconfía, unas cifras que en el caso de Casado son del 11,9% frente a un rechazo del 83,7%.

INFORME DEL CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el primero con intención de voto tras el triunfo del PP en las elecciones del pasado día 4 en Madrid y la salida de la política del exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Para el trabajo de campo de esta encuesta, el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos consultó a los ciudadanos los primeros días de mayo, es decir, justo antes y después de las elecciones madrileñas en las que arrasó la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Fue tras esos comicios, en la misma noche electoral, cuando Iglesias --que en marzo había dejado el Gobierno para encabezar la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea madrileña-- anunció su decisión de dejar la política, asumiendo que su figura más que sumar, restaba en la izquierda.

REPERCUSIONES EN PSOE, MÁS PAÍS Y CS

El barómetro de mayo servirá, por tanto, para medir la repercusión que haya podido tener a nivel electoral, la victoria de Ayuso y el adiós de Iglesias. Pero también la debacle del PSOE en esos comicios, en los que fue adelantando por Más Madrid, la fuerza madrileña del Más País de Íñigo Errejón, así como la desaparición de Ciudadanos del Parlamento regional.

El sondeo correspondiente al mes de abril mantenía al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,5% y casi once puntos de ventaja sobre el PP, que crecía casi tres puntos en un mes hasta el 20,6%.

También subía Vox, que se anotaba un 15,4%, y Unidas Podemos, que en su primera encuesta del CIS sin Pablo Iglesias en el Gobierno figuraba con un 10,7%. Por contra, se desplomaba Ciudadanos tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia. Los naranjas marcaban un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo.

#ayuso
#castilla la mancha
#cis
#dclm
#pablo iglesias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024