LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021 · 06:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Sentarse recto puede causar dolor de espalda

Martín Eusebio Barra López.

17.05.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La necesidad de reducir las interacciones sociales como medida preventiva ante el covid-19 ha potenciado el teletrabajo de forma extraordinaria. Y eso ha dado lugar a muchas conversaciones sobre los riesgos laborales del teletrabajo.

La discusión sobre las consecuencias negativas, tanto para la salud visual como para la columna vertebral, de pasar muchas horas sentados delante de pantallas no es nueva. Ya en el año 1.700, en De Morbis Artificum Diatriba, Bernardino Ramazzini informaba sobre las patologías que sufrían los escribanos por “estar constantemente sentados”.

Es evidente que si un mobiliario inadecuado o una mala iluminación pueden tener consecuencias negativas, cambiarlos resulta fácil. Lo difícil es mantener la postura de sedestación considerada idónea. Y es que mantenernos rectos mientras estamos sentados no solo parece misión imposible, sino que hasta puede generar dolor.

La sedestación recta, un mito de origen social

Como toda actividad humana, la sedestación no está exenta de convenciones sociales y culturales. Los faraones egipcios fueron los primeros en utilizar sillas como elemento ceremonial mientras los miembros de su corte permanecían de pie a su alrededor. Años después, en Roma, los senadores se sentaban en bancos de mármol llamados scamnum, mientras que la única silla disponible, llamada curul, se reservaba para personajes ilustres.

Sillón estilo Luis XIV. Wikimedia Commons / Allot René, CC BY-SA

El uso de las sillas se ha ido democratizando desde el renacimiento, aunque en la corte de Luis XIV solo el rey podía usar asientos con reposabrazos, por su parecido con los tronos. Sentarse en una silla sigue teniendo significado social incluso hoy día y, por ejemplo, cuando entramos en una vivienda ajena esperaremos a que nuestro anfitrión nos de permiso –o se lo pedimos nosotros– antes de sentarnos.

Es habitual escuchar la recomendación de mantener el tronco erguido mientras estamos sentados. Entre otras cosas, porque mantener el tronco erguido ya es un elemento simbólico por sí mismo. Sea andando, de pie o sentado, un tronco erguido trasmite una sensación más favorable que un tronco encorvado.

El autor del primer artículo publicado en una revista científica sobre la posición de sedestación (Staffel F., en 1884), preocupado por mantener una posición erguida, manifestó que “los asientos que más se acercan a la posición de bipedestación son las sillas de montar”. Pero era consciente de que “un asiento con forma de silla de montar no satisface la necesidad legítima de descansar lo suficiente durante un período prolongado”. Así que diseñó un nuevo modelo de silla para intentar mantener el tronco erguido sin necesidad de esfuerzo muscular. Todo por dar buena imagen.

A pesar de las incontables recomendaciones sobre sentarse erguido y los múltiples intentos por diseñar sillas ergonómicas (de momento sin éxito rotundo), la gran mayoría de las personas somos incapaces de mantener esa posición. Espontáneamente, nuestro cuerpo tiende a adoptar otras posturas diferentes mientras estamos sentados. Como escribió Mandal, “en ningún otro campo de la actividad humana hay una discrepancia similar entre la teoría y la realidad”.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar

Resulta sorprendente que nos hayan vendido la posición erguida como la que protege la salud de nuestra columna mientras estamos sentados, cuando no existe evidencia científica que lo demuestre. El simple hecho de que los programas de escuela de espalda afirmen que es la “única” postura saludable para estar sentado, debería haber provocado rechazo.

Es más, hay quienes relacionan los dolores de espalda con forzar una postura erecta. Un trabajo presentado en 2006 en el Congreso de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, con los resultados de resonancias magnéticas a sujetos sentados, llevaba por título: “¿Le duele la espalda? Sentarse recto puede tener la culpa”.

Por su parte, la NASA demostró hace unos años que, en ausencia de gravedad y en situación de reposo, nuestro organismo adopta espontáneamente una posición muy similar a la que adoptamos en una mecedora. Asiento que, por cierto, usaba habitualmente J.F. Kennedy para aliviar sus dolores de espalda.

Los resultados de otros estudios muestran ventajas de las posiciones que nuestro cuerpo adopta espontáneamente cuando está sentado. Por ejemplo, reclinando el respaldo hacia atrás o sentándonos en el borde del asiento con las rodillas flexionadas por debajo del nivel de las caderas se incrementa el ángulo entre el tronco y los muslos. Y eso relaja la musculatura y disminuye la presión que soportan nuestros discos intervertebrales.

En general, las postural adoptadas espontáneamente son posturas más cómodas que sentarse erguido y por eso pueden mantenerse más tiempo. No obstante, terminarán por provocar problemas si las mantenemos mucho tiempo mientras la actividad laboral reclama nuestra atención.

Lo mismo podemos afirmar respecto a nuestras rodillas, pies, codos o muñecas. Si seguimos al pie de la letra las instrucciones de la única postura recomendada como saludable y no las movemos con frecuencia, al cabo de unas horas de trabajo notaremos sobrecarga.

Shutterstock / MoQcCa

Lo que sí se ha demostrado es que, para minimizar la fatiga laboral, resultan más eficaces los cambios frecuentes de postura que intercalar tiempos de descanso, aunque sean prolongados. Lo adelantó Vernoon en 1924: “Los operarios que han de estar de pie durante su trabajo deben sentarse en el asiento más cómodo posible, mientras que los que trabajan sentados deben levantarse y sería mejor, si no supone ningún inconveniente, que caminen”.

En resumen, no es cómodo tumbarse en una mecedora para teletrabajar. Tampoco se ha inventado aún la silla ergonómica definitiva. Pero sí podemos intercambiar posturas, incluso sentados en la misma silla, sin el temor de creer que todas las que no impliquen tener la espalda recta son posturas erróneas. Lo fundamental es levantarnos con frecuencia.

Si estamos teletrabajando, ni nuestros jefes ni nuestros compañeros de trabajo se sorprenderán de nuestras posturas favoritas personales, ni de la cantidad de descansos que hacemos para caminar unos pasos. Aprovechémoslo.The Conversation

Martín Eusebio Barra López, Departamento de Fisioterapia., Universitat Internacional de Catalunya

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Chubascos durante la segunda mitad del día para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 33 grados en Albacete, 19 y 36 en Ciudad Real, 17 y 33 grados en Cuenca, 17 y 35 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Parapléjicos intensifica su campaña para evitar lesiones medulares por zambullidas

Bajo el eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Iceta comparte con Page que el indulto sin justificar puede ser condena para PSOE

El ministro de Política Territorial y Función pública afirma en Cuenca que la decisión que tome el Gobierno de España va a tener "una justificación sólida".

Un millón de euros para que más de 400 centros escolares se doten de planes de igualdad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la ampliación del programa temporal que permite incorporar una persona más para la gestión de las ayudas solicitadas a cargo del MOVES II.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.