LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021 · 03:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes de Alicante y Murcia presionan para que "no se toque el trasvase"

Manifestaciones a favor de que no se apruebe la reducción del agua que debe trasvasarse cada mes desde el Tajo, de los actuales 38 hectómetros cúbicos a los 27. Los regantes lanzan proclamas como "impedir que Levante se convierta en el desierto de Europa".

15.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una vez que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado la propuesta de recortar los trasvases mensuales del Tajo-Segura desde 38 a 27 hectómetros cúbicos, ahora solo queda la decisión final del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una propuesta avalada por la Unión Eurpea y numerosos expertos que aumentaría los caudales ecológicos del Tajo. 

Contra esa aprobación definitiva que no significa el fin del trasvase sino una reducción para evitar la muerte del Tajo, colectivos de regantes y agricultores han protestado este sábado en varias localidades alicantinas como Elche, Orihuela o Pilar de la Horadada para expresar su rechazo a los recortes en el trasvase Tajo-Segura, que exigen que "no se toque", y mostrar su preocupación ante la situación de "peligro" en la que se encuentra esta infraestructura "básica". Los convocantes han reivindicado que, sin agua, "no hay futuro" y han alertado de que la zona "se convertirá en el desierto de Europa".

"EL CAMPO SE MUERE, DESIERTO Y PARO"

La protesta ha consistido en varias concentraciones y una tractorada, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, que ha recorrido varias pedanías de Orihuela y algunos municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera, Pilar de la Horadada o Los Montesinos. Los participantes han mostrado carteles con lemas como 'Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase', 'Sin agua en el levante: desierto y paro' o 'El campo muere'.

Así, han expresado su "más absoluta repulsa" a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de "acabar con el Trasvase a través los cambios en las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo". Agricultores y regantes convocados por el Círculo por el Agua, del que forman parten las mesas sectoriales de Agua de Alicante, Murcia y Almería, bajo el lema 'En el Levante, sin Trasvase desierto y paro', han dado una respuesta "unánime y tajante" a los planes del departamento encabezado por la ministra Teresa Ribera para "inutilizar" el acueducto "del que depende la agricultura y la forma de vida del Levante".

En Orihuela han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de numerosas personas a pie. Durante dos horas, los manifestantes han vitoreado consignas como 'Menos Trasvase, Más consumo energético', 'Menos Trasvase, más contaminación'; 'Recortes Trasvase, Más paro'; 'Defendamos la huerta de Europa' o 'Sin el Trasvase se acaba la agricultura del Levante'.

Las protestas se ha realizado de forma simultánea en 16 municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Almería y se suman a la batería de acciones iniciadas por el Círculo por el Agua en defensa del Trasvase en el mes de abril en Alicante y Murcia, y que culminarán con una gran marcha en coche a Madrid el próximo 24 de mayo.

"EVITAR LA INJUSTICIA"

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha celebrado que el Sureste español "está unido y ha demostrado que es un bloque indisoluble que hará lo que haga falta para evitar la injusticia que se quiere cometer". "España y Europa tienen derecho a conocer lo que está haciendo este Gobierno con el agua", ha defendido.

En esta línea, ha reivindicado que no se puede "regionalizar" un recurso "básico para la vida" y que "no es de la propiedad ni de los territorios ni de las comunidades autónomas ni de sus presidentes ni de las confederaciones hidrográficas", sino que es un "recurso esencial que se debe gestionar de forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y únicamente atendiendo a criterios técnicos y de interés general". "Si hay que proteger un caudal ecológico, es el del río Segura, la cuenca más deficitaria de España", ha denunciado.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que ha participado en la protesta en Elche, ha pedido que la sociedad española "reconozca el papel de la agricultura" y ha puesto en valor que, justo una semana antes de declararse el estado de alarma, el sector agroalimentario "estaba en la calle reclamando precios justos y diciendo que el sector primario español está en una situación crítica".

"La pandemia lo frenó todo y ahora volvemos a la misma situación. La agricultura ha sido esencial para el mantenimiento de las familias y el 80% de lo que producimos da de comer a Europa", ha defendido, y ha apuntado que es un sector "estratégico", por lo que el Gobierno central "lo tiene que escuchar".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento para "defender el futuro de la agricultura de la Vega Baja" porque "no solo supone el sustento de nuestra gente, su presente y su futuro, sino defender la comida de todos".

"La Vega Baja y la provincia no se van a rendir. Esto no solo afecta a un sector concreto, nos atañe a todos y está en juego nuestro futuro", ha manifestado, al tiempo que ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "demuestre si defiende el medio ambiente o sigue atacándolo como lo está haciendo".

TRASVASE "ESENCIAL"

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que el consistorio continuará "al lado de los agricultores" y "defendiendo ante el Gobierno la necesidad de que esos 300 hectómetros cúbicos de agua sean trasvasados todos los años porque son esenciales para nuestros cultivos y para el desarrollo socio económico del municipio".

En este sentido, ha afirmado que con el Gobierno de Mariano Rajoy "también hubo problemas de agua" en España y ha destacado que el trasvase "ha sido un conflicto entre Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería desde que en 2006 la comunidad manchega promovió la reforma del estatuto de autonomía con la que pretendió excluir la posibilidad de trasvasar aguas del Tajo al Segura".

González ha manifestado que la posición del Ayuntamiento es "defender a ultranza lo que el trasvase representa para el Camp d'Elx y para la agricultura del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería". Así, ha anunciado que el próximo día 20 de mayo el Ayuntamiento convocará en la ciudad un encuentro de alcaldes del Vinalopó y del Alacantí en defensa de este trasvase, en el que se analizarán las medidas y decisiones que se pueden adoptar para respaldar a los regantes.

El primer edil de Pilar de la Horadada, José María Pérez, que ha encabezado la manifestación subido en su tractor, ha resaltado que está "en juego" la agricultura de cercanía y ha alertado que sin agua, esta zona "se convertirá en el desierto de Europa". "Si hubiera tantas depuradoras en Madrid como las hay en el levante para depurar el agua, sobraría, y no haría falta aumentar los caudales ecológicos", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Margen Derecha de la localidad, Salvador Sánchez, ha leído un manifiesto en el que ha exigido al Gobierno de España que "no se juegue políticamente con el futuro de las regiones" y ha garantizado: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar su preocupante hoja de ruta".

 

#alicante
#castilla-la mancha
#clm
#dclm
#murcia
#trasvase
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Chubascos durante la segunda mitad del día para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 33 grados en Albacete, 19 y 36 en Ciudad Real, 17 y 33 grados en Cuenca, 17 y 35 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Parapléjicos intensifica su campaña para evitar lesiones medulares por zambullidas

Bajo el eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Iceta comparte con Page que el indulto sin justificar puede ser condena para PSOE

El ministro de Política Territorial y Función pública afirma en Cuenca que la decisión que tome el Gobierno de España va a tener "una justificación sólida".

Un millón de euros para que más de 400 centros escolares se doten de planes de igualdad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la ampliación del programa temporal que permite incorporar una persona más para la gestión de las ayudas solicitadas a cargo del MOVES II.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.