LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Tecnología

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

15.05.2021

Tecnología en Cuenca

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria que va a permitir desarrollar un programa multidisciplinar de rehabilitación para pacientes que presentan patologías cardiacas o respiratorias y que requieren una rehabilitación o recuperación de su función respiratoria.

Para la puesta en marcha de esta Unidad ha sido precisa la colaboración de tres servicios hospitalarios. En concreto, Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología y Neumología, así como el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros para la adquisición del aparataje necesario y la realización de las obras.

Los cardiólogos realizarán en una primera fase un diagnóstico de la capacidad funcional de sus pacientes con eventos cardiacos susceptibles de beneficiarse de este programa. Además de encargarse de la clasificación, control y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes, también se ocuparán de prescribir y coordinar las distintas pruebas diagnósticas que deben realizarse como el test de esfuerzo, ecocardiografías, estudios de perfusión miocárdica, así como del seguimiento de la evolución del paciente en el programa y de la optimización de la medicación.

De igual forma, Neumología realizará una valoración y estudio de los pacientes que son susceptibles de recibir este tratamiento y ser incluidos en el programa.

Por su parte, desde el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación se llevará a cabo una valoración global del paciente, prestando especial interés al funcionamiento del aparato locomotor y neurológico o a las discapacidades musculo-esqueléticas que interfieren o pueden interferir en la actividad física.

En concreto, serán los profesionales del equipo médico de Rehabilitación los encargados de la prescripción, diseño y seguimiento del programa de ejercicios de forma individualizada para cada paciente, el cual se llevará a cabo, junto con los fisioterapeutas y los profesionales de Enfermería, en la nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria del Hospital de Cuenca.

El espacio habilitado en un área anexa  del Servicio de Rehabilitación ha permitido acondicionar un local de unos 40 metros cuadrados que se destina a esta actividad y que dispone de su propia ventilación y luz exterior.

Un cicloergómetro, una cinta para pruebas de esfuerzo con ergómetro, una central de monitorización y un analizador de gases con electrocardiografía de esfuerzo son parte del equipamiento de esta Unidad, en cuya adquisición se ha realizado un gasto superior a los 52.000 euros.

El área ha sido dotada, asimismo, con cuatro bicicletas de rehabilitación con control de telemetría y una cinta rodante, con un coste superior a los 24.000 euros, además de contar con tomas de oxígeno, carro de parada y desfibrilador, electrocardiógrafo, etcétera.

Multidisciplinar

Los programas de rehabilitación cardio-respiratorios tienen un carácter multidisciplinar y en los mismos se establecen sesiones de entrenamiento de ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y respiratorios, a los que se suman una serie de charlas informativas sobre distintos aspectos de la enfermedad y su manejo.

Entre otros profesionales que participan se cuenta con la intervención de una nutricionista que ofrecerá consejos a los pacientes sobre su dieta y hábitos alimenticios, y una psicóloga clínica que trabajará con los usuarios de la Unidad en la importancia de la continuidad del tratamiento rehabilitador en sus domicilios, una vez que haya finalizado la fase tutelada. Asimismo, en el programa también participan profesionales de Urología, Enfermería y Terapia Ocupacional.

El objetivo de la Unidad es mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes y, a la vez, controlar el proceso de rehabilitación cardio-respiratoria, principalmente para enfermos que hayan sufrido cardiopatías isquémicas, infartos de miocardio o pacientes con EPOC, con entrenamiento en el esfuerzo, modificando factores de riesgo y promoviendo hábitos de vida saludables.

La dotación de la sala de la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria de Cuenca va a permitir mejorar la infraestructura y el equipamiento de los programas de rehabilitación respiratoria que, desde el año 2012, ya venían desarrollando los servicios de Rehabilitación y Neumología.

Se calcula que, aproximadamente, serán unos 200 pacientes conquenses los que se beneficien cada año de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria del ‘Virgen de la Luz’.

#hospital de cuenca
#sescam
#unidad de rehabilitacion cardiorespiratoria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Chubascos durante la segunda mitad del día para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 33 grados en Albacete, 19 y 36 en Ciudad Real, 17 y 33 grados en Cuenca, 17 y 35 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Parapléjicos intensifica su campaña para evitar lesiones medulares por zambullidas

Bajo el eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Iceta comparte con Page que el indulto sin justificar puede ser condena para PSOE

El ministro de Política Territorial y Función pública afirma en Cuenca que la decisión que tome el Gobierno de España va a tener "una justificación sólida".

Un millón de euros para que más de 400 centros escolares se doten de planes de igualdad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la ampliación del programa temporal que permite incorporar una persona más para la gestión de las ayudas solicitadas a cargo del MOVES II.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.