MARTES, 27 DE JULIO DE 2021 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Las trabajadoras de H&M en Cuenca paran en contra del ERE "salvaje y desproporcionado"

Toda la plantilla de H&M en Cuenca están secundado el paro de dos horas convocado en toda España contra las pretensiones de la empresa.

14.05.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La tienda de H&M en Cuenca permanece cerrada desde las 12.00 de este viernes y sus trabajadoras en huelga se han concentrado a las puertas del establecimiento para expresar su rechazo al ERE "salvaje y desproporcionado" con el que la cadena sueca de moda y cosmética pretende cerrar 30 tiendas en España, despedir a casi 1.100 personas y precarizar el empleo de buena parte de la plantilla, incluidas varias de las trabajadoras conquenses.

Toda la plantilla de H&M en Cuenca están secundado el paro de dos horas convocado en toda España contra las pretensiones de la empresa, "una gran multinacional que el pasado enero presentó en Estocolmo sus cuentas de 2020 con un beneficio 1.270 millones de euros y que pretende traer viejas recetas: despidos y precariedad en una plantilla integrada sobre todo por mujeres trabajadoras", ha denunciado CCOO en nota de prensa.

"Desde CCOO, como sindicato mayoritario en la empresa, vamos a dar una respuesta contundente. Tras las movilizaciones de la semana pasada y las concentraciones y huelgas parciales de hoy, ya hemos convocado dos jornadas de huelga de 24 horas la semana que viene, el miércoles 19 y el viernes 21", ha indicado el secretario general de CCOO-Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo, que ha acompañado a las trabajadoras en huelga.

"H&M se acogió a los ERTE-Covid con exenciones a la Seguridad Social, con el compromiso de mantenimiento del empleo; y ahora trata de aprovechar la pandemia y los cambios de hábitos en el consumo para hacer limpia y para imponer a sus trabajadoras de Cuenca y de toda España, que han sido y siguen siendo el gran valor de esta cadena, un modelo laboral low cost", ha denunciado por su parte la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, que también se ha sumado a la concentración para trasladar el apoyo del sindicato provincial a las trabajadoras conquenses de H&M.

H&M anunció el pasado mes de abril el inicio de un doble proceso de reducción y modificación de las condiciones de trabajo de su plantilla en España; simultaneando en la mesa de negociación un ERE para cerca de 1.100 personas y una precarización del empleo y reducción de horas de contratación de las personas que permanecen en la empresa.

En Castilla-La Mancha, donde H&M emplea a un centenar en personas en las cinco tiendas que tiene en la región --en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera--, no hay personal afectado por el ERE, pero sí por la precarización de sus contratos.

"En la última reunión negociadora, volvimos a reiterar que retiren la Modificación Sustancia de Condiciones de trabajo del artículo 41 del ET, porque, además de interferir en el proceso de despido colectivo, no tiene sentido", ha indicado Cubillo.

En cuanto al ERE, que CCOO-Servicios califica de 'salvaje', el sindicato ha planteado una propuesta alternativa que pasa por reducir a la mitad el número de tiendas que pretende cerrar H&M, para minimizar así el impacto de destrucción de empleo.

"Los cambios en el sector se deben acometer con la plantilla garantizando en todo momento su empleabilidad, con medidas no traumáticas y de flexibilidad interna en la empresa. Si H&M mantiene su posición, nosotros mantendremos las convocatorias de huelgas para los próximos días 19 y 21 de mayo", ha recaldado el secretario general de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha.

#cuenca
#ere
#h&m
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo despejado y temperaturas máximas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 32 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Una "espectacular" bola de fuego sobrevuela CLM y es detectada por "numerosas personas"

La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país. Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre...

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone fin a la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas

El objetivo de las pesquisas era determinar si los donantes de la 'caja b' pagaban por adjudicaciones concretas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.