MARTES, 27 DE JULIO DE 2021 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El Instituto Geológico cree que "a priori" ni las Casas Colgadas ni la Catedral Cuenca están afectadas por el derrumbe

El Gobierno regional ofrece todo su apoyo técnico y humano a la ciudad y asegura que no escatimará en recursos para llevar a cabo la reconstrucción.

13.05.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) cree que, "a priori", ni las Casas Colgadas ni la Catedral de Cuenca se han visto afectadas por el hundimiento, este miércoles, de la calle Canónigos.

Así lo ha indicado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante una rueda de prensa este jueves frente al lugar de los hechos, donde ha indicado que durante la jornada de ayer le remitieron a dicho organismo multitud de fotografías y vídeos de lo ocurrido y, de tal modo, han sacado esta conclusión preliminar.

Aún así, Dolz ha indicado que "si no es hoy, será mañana o pasado", técnicos del IGME se desplazarán hasta este enclave del Casco Antiguo de Cuenca para hacer una valoración en profundidad y de manera personal sobre si pudiera haber afecciones a los edificios del entorno de la calle Canónigos.

De todas formas, el regidor de la capital conquense ha subrayado que, según lo que le han trasmitido desde el Instituto, estos dos edificios simbólicos de la capital "están levantados sobre la roca, por lo que a priori parece que no ha habido ninguna afección a las estructuras de los edificios".

Durante su comparecencia, Dolz ha asegurado que, aunque aún no se pueden precisar las causas del derrumbe, le han trasladado que por el material que componía el relleno de la calle, que era tierra de antiguas huertas, se trata de un hundimiento estandarizado. "Todavía podemos ver ahí hasta dos soleras de hormigón que era lo que sustentaba la calle y los restos de lo que eran los trabajos, con una máquina de picado para buscar terreno estable y reconstruir la calle".

En la Junta del Consorcio, que es a las 12.00 horas, lo primero que se va a hacer va a ser declarar de emergencia las obras de estabilización y saneamiento de la zona afectada. "Vamos a intentar que sea la misma empresa que estaba realizando la rehabilitación de la obra y, si no, se contratará una empresa de forma inmediata para que haga esas labores de estabilización y saneamiento de la zona afectada", ha explicado.

También se va a declarar de urgencia de la recomposición del muro, del proyecto y obra, para que de forma inmediata haya una empresa trabajando en esa recuperación. "No puedo decir plazos, pero la declaración de urgencia acorta plazos a la mitad y ya hay empresas que se están ofreciendo para abordar el problema de forma rápida", ha desgranado Dolz.

"Este proyecto para el alcalde es prioritario, y como presidente del Consorcio también va a ser prioritario, por lo que si hay que dejar otros proyectores aparcados se van a dejar", ha sentenciado el primer edil. Además, ha asegurado que no va a haber ningún problema económico porque las cuentas del Consorcio están saneadas y en buen estado.

JUNTA OFRECE TODO SU APOYO TÉCNICO Y HUMANO

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ofrecido todo el apoyo técnico y humano de su departamento al Ayuntamiento de Cuenca y al Consorcio de la ciudad para abordar cuanto antes la reparación de la calle Canónigos.

Rodríguez se ha desplazado hasta la capital conquense para ver de primera mano cómo ha quedado la zona afectada por el derrumbe y, como responsable del patrimonio de la región, ha asegurado que su trabajo es velar "por la recuperación de todo ello", por lo que no va a escatimar ningún tipo de recurso para que así se produzca. "Las cuestiones relacionadas con patrimonio tienen que ser muy medidas y muy cautas", ha subrayado la consejera.

Por último, ha lanzado el mensaje a la ciudadanía de que confíen en las administraciones. "Que estemos presentes Junta, Diputación y Ayuntamiento en esta rueda de prensa es sinónimo de que las tres administraciones vamos a estar en la defensa del patrimonio y vamos a apoyar toda obra para la reconstrucción de la calle que sea necesaria realizar".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo despejado y temperaturas máximas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 32 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Una "espectacular" bola de fuego sobrevuela CLM y es detectada por "numerosas personas"

La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país. Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre...

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone fin a la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas

El objetivo de las pesquisas era determinar si los donantes de la 'caja b' pagaban por adjudicaciones concretas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha inicia el trámite para la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda regional

El consejero de Fomento remarca que con este plan se pueda ir más allá de lo que pueda plantear cualquier plan o ley estatal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.